Un patio para vivir y disfrutar: ayuda y consejos

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por pachirasea, 4/8/11.

1. Izhara

Izhara

Re: Un patio para vivir y disfrutar

Pues yo os voy a tener que pedir semillitas de esas porque hoy he cogido la mía y está fatal, todas las hojas marrones y flácidas, se le caían las hojas... :( con lo bonita que estaba cuando la compré en Alcampo

2. Re: Un patio para vivir y disfrutar

Gracias,gracias y gracias siempre q entro aqui salgo sabiendo algo más....hoy he aprendido q no es lo mismo portulaca q verdolaga,gracias diminina y si repartis semillas de portulacas o verdolagas acordaros de mi,vale?.
    Y gracias a pachirasea,con la q siempre q la leo aprendo también,hoy por ejemplo me ha desmontado una crencia q yo tenia....lo de las jardineras grandes,yo pensaba q las plantas mientras más apretujadas las raíces mejor,lo del humus de lombriz me lo apunto y si no es mucho pedir,puedes decirme cual es el abono q utilizas para las flores?.
    Pachirasea,estoy deseando subir el plano de mi patio,un besito.
    Gracias también a Avdotia,a Izhara por orientarme sobre el sphatifilium.

3. pachirasea

pachirasea Mar

Amelia, tú siempre tan amable :beso: Me encanta poder compartir lo poquito que sé, ya que aquí he aprendido todo sobre jardinería.
    Supongo que hay plantas a las que les gusta tener las raíces apretadas, y éstas van bien en macetas individuales. También hay algunas, como los geranios, que parece que prefieren estar solos en macetas que acompañados en jardineras (esto opinión mía, por como veo los míos).
    Pero las plantas que se hacen grandes y necesitan una buena red de raíces, como las trepadoras, rosales, arbustos... me crecieron cuando los puse en jardinera. Antes apenas sobrevivían y con mala pinta.

Izhara, creo que es normal que la portulaca se empieze a secar, ya se le acaba el ciclo, que digo yo. Y ahora que se seca es cuando podemos pillar las semillas!!! ánimo, al principio yo no encontraba las capsulitas. Ayer lo que hice fue arrancar dos tallos florales que la flor estaba seca, me las lleve a la mesa y allí lo investigué y vi la cápsula, que a veces queda tapada por pétalos secos que se le "pegan". Suerte con ellas!!!
    De momento ayer saqué solo unas poquitas, a ver si puedo sacar más y os reparto.:beso:

4. pachirasea

pachirasea Mar

Ay Avdotia que no te respondí!!!
    Es verdad que tú tienes un spathiphylium!!! Pues ya sé a quien preguntar si se me estropea ;)

5. diminina

diminina aprendiendo

Pues sera tonteria , pero tanto tiempo viendo portulacas y verdolagas nunca se me habia ocurrido sacar las semillas y cada verano picaba con alguna en el vivero............yo creo que estoy empezando a mirar las plantas de otra manera.
    En cuanto pase esta lluvia (menudo tormenton ayer noche) voy a ver si puedo sacar semillas, ayer cogi de convulvulus tricolor, a ver si ahora aprendo a organizarme bien por que si no en primaveraa voy a acabar mazclandolo todo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

6. MomoAC

MomoAC

pachirasea: Muchas gracias por tu explicación. :beso:

Sí, lo de las jardineras grandes ya te pregunté donde las habias comprado pero aqui no las tenían. Compré otras pero las tuyas más bonitas. Creo que lo único que me falta es el humus de lombriz .... y lo buscaré. :beso:

7. pachirasea

pachirasea Mar

Diminina, pues lo que me ha costado ver las cápsulas de la portulaca, y ahora que le pillo el truco, cojo muchas más semillas que con las petunias!!! Cada cápsula tiene una barbaridad de semillas es una pasada!!! :sorprendido:
    Momo, hace poco estuve en Eroski Terrassa que es donde lo compré y aún tenia. Si hay un eroski en tu zona, pregunta a ver si te la pueden traer de otra tienda, que seguro que estarán encantados, que se acaba la temporada y las jardineras ya no se venderán.
    Ah!!! El humus es el que traen en el lidl de vez en cuando, pero en cualquier garden lo podrás encontrar.

Bueno bueno, y os traigo una sorpresa: :icon_cool:
    Cuándo me contestó Javi sobre el esqueje de hibiscus? El día 10, este lunes.
    Pues esa tarde puse un esqueje del hibiscus rojo y otro del amarillo en agua:

Y esta tarde le he echado un vistazo, y mirad, mirad: :sorprendido:

Ya se ven raíces!!! :ojoscorazon: :52aleluya: No me lo puedo creer!!! Al agua le eché unas poquitas lentejas, y ya veis, parece ser que sí que ayuda a enraizar!!!!:52aleluya: Siempre había pensado que era súper dificil enraizar un esqueje de hibiscus, ahora falta que tire adelante.
    Supongo que tengo que esperarme a que eche más raíces no? O vosotr@s ya lo pondríais en tierra con hormona enraizante para que agarre? Ayss, qué nervios!!!!

Ah!! Probé con un esqueje de aptenia, a ver qué tal se da en agua en vez de tierra, y este es el resultado tras poco más de una semana (sin lentejas :smile: )

8. Javicraserocactusero

Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

Que guayyy pachi, no sabia que enraizaran tan rapido¡¡¡:eyey: :52aleluya:

Te dejo por aqui mi aptenia variegada, tiene que crecer mucho, en invierno mueren y salen en primavera? o ya no sale?

IMG_0715.JPG

Cuando crezca tengo bastantes esquejes que repartir entre mis querid@s jeje

9. pachirasea

pachirasea Mar

Esa aptenia es preciosa!!!
    Pues te cuento, tengo una aptenia del año pasado, que dejé en el balcón orientación S, que aguantó todo el invierno, muy muy fea, con cuatro hojas chiquitajas.
    Cuando llegó la primavera pensé que mejoraría, pero no, ha estado todo este tiempo colgado y muy esquelética. Eso sí, no le he dado ningún cuidado, no como las de la jardineras.

10. Javicraserocactusero

A mi abuela, le mueren y le salen de nuevo, nu se...:icon_rolleyes:

11. diminina

diminina aprendiendo

Me pondre a mirar bien lo de la portulaca a ver si saco yo tb semillas y voy a probar lo de los esquejes con lentejas. Acabo de nombrar a mi madre donante de esquejes de hibiscus, no lo he intentado por que me parecia dificil pero ahora lo probaré.

Javi, la aptenia variegada no se como funciona pero la otra pasa el invierno (unas mejor que otras) segun donde y como esten y en primavera se vuelven a poner bien no creo que en Barcelona tengas problemas con ella.

12. Javicraserocactusero

Eso espero, nunca tuve una aptenia variegata :5-okey:

13. Re: Un patio para vivir y disfrutar

Eso espero yo también! Que miedo de que llegue el frio...

14. Re: Un patio para vivir y disfrutar

Buenas noches pachirasea,no me lo puedo creer justamente ahora me disponia a buscar información sobre como se cultiva en agua y mira por donde he visto tus logros!!.
    Dices q sabes poco,yo no opino igual,y q todo lo q sabes lo has aprendido por aqui,pues nena eres una alumna muy aventajada y por eso y siempre q pueda me daré una vuelta por este patio para ver si yo consigo aprender.
    Y ahora voy a lo q tengo hoy entre manos,me han regalado 1 esqueje de viburnum opalus y 2 de clematis q he metido en agua a ver si sacan raíces,no tengo ni idea de como se hace por lo q te agradeceré a ti y a tus vecinas y vecinos si me podeis echar una mano.
    Gracias y muchos besitos.

15. pachirasea

pachirasea Mar

Lo de la aptenia, seguramente es que la dejé demasiado a su aire. Yo realmente pensaba que se moría, como la portulaca. Casi no la regué en invierno, y como tenía las otras en las jardineras, esta vieja la dejé colgada junto al helecho, en sombra, bastante olvidada y casi no la he regado. Así normal que no esté bien :icon_redface:
    Supongo que pasado el invierno, debería haberla podado un poco, ponerla al sol, cambiarle tierra, regarla, etc. Este invierno la cuidaré más!!!

Amelia, gracias por tus palabras!!! Realmente, por lo que había leído, el hibiscus parece complicadillo de enraizar. Hay que ponerlo con estaca leñosa, tapado para que mantenga humedad, etc... Por eso me ha sorprendido tanto al verle raíces :sorprendido: . Este fin de semana le corto más, que estoy de racha :11risotada:
    Mira qué he encontrado sobre enraizar viburnum:

- Viburnum opulus, Viburnum dentatum y Viburnum trilobum la mayoría de ellas se propagan por estacas de madera suave, colocadas en un medio de arena o perlita y bajo vidrio o niebla intermitente.

- Las estacas suaves y suculentas tomadas hacía fines de primavera enraízan con más rapidez que las obtenidas de tejidos más duros, a mediados del verano, pero las de este último tipo tienen mayores probabilidades de formar plantas robustas que sobrevivan al invierno siguiente.

Y esto sobre la clematis:

- Las estacas de Clemátide enraízan en unas 5 semanas bajo niebla intermitente.

- La madera joven con entrenudos cortos tomada en primavera, en ocasiones da resultados satisfactorios, pero se usa con más frecuencia madera parcialmente madura tomada de fines de primavera a fines de verano.

- Las estacas de yema y hoja tomadas a mediados del verano también enraízan con facilidad bajo niebla.

- Cuando sólo se requieren unas cuantas plantas, el acodo de varas largas da buenos resultados.

La información la saco de las fichas de infojardín, ó bien a través del buscador
    Por ejemplo, para saber cómo enraizar un esqueje de hibiscus, pues pones "esqueje hibiscus" y lo cierto es que los resultados que da el buscador suelen ser bastante buenos, son las preguntas, respuestas, opiniones y experiencias de todos los foreros, que es de donde más se aprende.
    :beso: