Un patio para vivir y disfrutar: ayuda y consejos

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por pachirasea, 4/8/11.

  1. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Si vas a poner trepadoras en la pared de los barrotes, ellas mismas te los taparán y no tendrías que poner nada.
     
  2. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Bueno, tras la segunda mano de pintura, un buen plato de lentejas, y ahora que mi peque duerme, a ver si os puedo resumir las plantas que tengo y las macetas, que son todas de plástico.

    Aviso que pondré algunas con las que he pagado la novatada, así que no estarán en su mejor momento, que digamos:

    cqs1312985395n.JPG

    Hiedra variegada de hoja pequeña. Esta es con la que mi padre jugó a los peluqueros y la peló :mrgreen: Aunque sigue creciendo, y teniendo en cuenta que no le hago mucho caso, pues parece fuerte. Está en una maceta de 45 cm. Es la que no sé si dividir, aprovechar la mitad para tapizar muro y la otra mitad usarla para interior, colgante, u otras variadas utilidades. O bien, la dejo tal cual que vuelva a crecerle la cabellera y si quiero le saco algún esqueje y ya está, como me dijo Dorisalon.


    opt1312989571u.jpg

    Árbol de jade. Es el que os comenté que me dejaron los antiguos propietarios, me dieron la opción de que si querían lo cortaban y lo tiraban, pero a mí me dio pena... y está precioso!! pero lo veo muy grande para mi patio... hace como 1 mt de diámetro, y la maceta es de 50 cm. Qué hago con él?
    klz1312985846l.JPG
    Hortensia con flores azules, así eran cuando la compré en mayo. Poco a poco se fueron secando. No tuve en cuenta la rotación del sol en verano y durante unos días le dio el sol por la mañana mientras estaba en el trabajo. Cuando el fin de semana me di cuenta, la pasé a la zona cerrada y aunque no ha florecido más sí ha echado nuevos brotes sanos :happy:. Ahora que vuelvo a tener algo de sombra la vuelvo a sacar fuer, junto a los grifos del agua. Está en una maceta de 30 cm.


    bfi1312986051p.JPG

    Esta ya la puse antes. El trachelo con dos begonias semperflorens rojas. Las begonias originalmente tenían las hojas verdes, fue darles el sol y se pusieron morenas :13mellado: pero aparte de eso parece que están bien porque han crecido en el mes y pico que llevan ahí. Es una maceta cuadrada de 45x45x45. El interior es de metal y fuera (el blanco) es de madera-melamina. Al principio tenía mis dudas con esta maceta porque se estropea en el exterior, pero la madera-melamina protege la tierra y las raíces del sol y la parte interna metálica no se recalienta, me lo demuestran las begonias que crecieron y el jazmín que por fin estos días vuelve a florecer con su agradable aroma!! Tengo otro macetero igual sin rellenar a la espera de ver qué le pongo.


    arx1312986375r.JPG

    Limonero Eureka. Lo compré sin flores ni limones (no sé si fue un error). Fue trasplantarlo y empezar a echar brotes de hojas nuevas como loco!!! También echó varias flores y de momento han cuajado 5, aunque dos aún las tengo como duda, porque son muy chiquitines. Los otros tres también son enanillos, pero ya se ven un pelín hinchados :52aleluya: a ver si para navidad nos comemos unas almejas con nuestro limón!! Está en un macetón de 50 cm y creo que de momento tiene de sobras (teniendo en cuenta que lo traje en una macetita de 20 cm y no mucho más pequeño).


    arx1312987041i.JPG

    Monstera. Lleva conmigo tres semanas, creo. Vino ahogadita del vivero. La dejé un día con el cepellón fuera de la maceta y ahora la tengo en otra más grande, de unos 25 cm, de barro. No la he regado más. Tenía una hoja un poco amarilla que su base está negra y creo que ya no tiene remedio (podrida por exceso de agua) Traía otra nueva "enrollada" que también tiene mala pinta, no creo que abra. Y otra muy pequeñita que pasó mi querida gata por su lado y con la cola o no sé cómo la medio arrancó. La he clavado en la tierra en la misma maceta, a ver qué pasa, aunque no tengo muchas esperanzas.. Espero que ahora ya tire para adelante!!! :icon_rolleyes:


    rgh1312987353x.JPG

    Parra Virgen o Parthenocissus tricuspidata. Milagrosamente ha aguantado en esa mini-maceta a la espera que pintara la pared para que pueda empezar a trepar. Que por cierto ya he comprobado que trepa muy bien, la dejé cerca de una pared y a la que me dí cuenta ya tenía un cacho bien pegado!!! A la espera de trasplantarla. No sé si a una maceta un poco mayor ó mejor a una jardinera bien grande y no tener que moverla más. Esto último es lo que decidí hacer con el trachelo, y aunque se ha estancado por dos meses, ahora está precioso. Acepto el mejor consejo!!!


    bwy1312987613f.JPG

    Radermachera sinica. La compré en el aldi junto con una pequeña dracena, venían las dos juntas. Cuando la compré no sabía qué era. Al principio creí que era un culantrillo, luego me la identificaron como radermachera sinica ó arbol-serpiente. No he encontrado mucha información, así que por si las moscas, y dado que no tiene flores que busquen sol, la tengo a la sombra junto a la monstera y la hortensia. Aunque una mañana la dejé al sol y tampoco le pasó nada. A la espera de saber seguro qué es y dónde y en qué maceta colocarla. Pero me encanta su follaje verde brillante y tupido!!! y no parece muy complicada.


    viu1312987823q.JPG

    Yuca. Lleva conmigo 4 años. En el anterior piso la tenía en el comedor junto a la ventana. Parecía de plástico porque no crecía naaaaada pero tampoco se estropeaba. Al cambiar de piso pegó un estirón de hojas tremendo, y fue sacarla fuera y sacar hojas nuevas. el tronco no ha crecido pero está más bonita que nunca. La tengo que trasplantar porque la tierra no creo que tenga ya muchos nutrientes, pero no sé qué hacer con ella, porque veo que suelen venderse de tres en tres, colocadas a diferentes alturas... como no la combine con la dracena sanderiana, pero es de la misma altura...


    rgh1312988050s.jpg

    Diplademia "sundaville", creo, no estoy segura. Cuando la compré, amor a primera vista, buscando una trepadora para combinar con la hiedra, me aseguraron que es de pleno sol. Pero yo veo que las flores a pleno sol salen fucsias no rojas, y se secan pronto... eso sí, florece como loca!!! en una maceta de 25 cm.


    rgh1312988166p.jpg

    Árbol de Júpiter - Lagerstroemia indica. Se la vi a Susuni, me encantó, busqué información, vi que era de pleno sol y no crecía en exceso, así que fui al vivero y me lo compré en formato arbusto. No sé si es normal que ahora esté con las cuatro hojas rojas. Supongo que es muy joven y necesita pasar unas cuantas primaveras para ponerse frondoso!!! Y sí que es cierto que es de pleno sol!! Lo tengo en un tiesto de cerámica de unos 27 cm de diámetro.

    viu1312990633v.JPG

    Dos rosales mini y un rosal "ferdinand Pichard" ó "Julio Iglesias", tengo mis dudas. Los rosales mini hace como un año que los tengo y ahora están preciosos, con sol de mañana o tarde, nunca a orientación sur, se queman!!! El rosal arbusto hace poco que lo tengo, no sé cómo reacciona a pleno sol, pero de momento parece fuerte y se ha adaptado bien. Ya echa hojas nuevas. Tengo que trasplantarlo y me pasa como con la parra virgen no sé si trasplantarlo a una maceta algo mayor ó bien a una buena jardinera.


    Aparte de estas tengo algunas plantitas más pequeñas:

    viu1312988552s.JPG

    Cuando lo compré venía etiquetado como margaritas, pero yo diría que son crisantemos...


    klz1312988614d.JPG

    Una pequeña dalia. No sabía si comprarla porque me parecían delicadas... pero no lo es tanto!!! Al sol, y cuando las hojas se ponen menos tersas, un buen riego. Conmigo desde hace dos semanas y los capullitos que traía han abierto todos!!:eyey: Pensaba trasplantarla a una jardinera que tengo en el balcón orientación sur, junto con dos begonias semperflorens blancas, pero he visto fotos que la dalia puede crecer alto, entonces no tiene sentido ponerla en un balcón!!!


    opt1312988798y.JPG

    Un centro con romero, tomillo y salvia. Lo tengo en el centro de la mesa del patio y me encanta pasar la mano y oler!! mmm...

    Además tengo en el otro balcón:
    - Aloe vera
    - Dracena sanderiana ó d. deremensis, no estoy segura
    - Girasol de temporada, de unos 60 cm de alto con 4 mini-girasoles en un solo tallo, cada uno mirando para un punto cardinal... sí que es cierto que siempre mira hacia el sol, esté donde esté :meparto:
    - Gitanilla
    - Geraneo de florecitas fucsias chiquitinas y simples, no sé qué variedad es.
    - Dos begonias semperflorens con flor blanca
    - Un tagete naranja y uno amarillo
    - Una surfinia - petunia colgante fucsia

    Tengo libres un macetón de plástico redondo de 45 cm, y uno cuadrado como el del jazmín de 45x45x45. Y dos jardineras de 60x30x30 en las que tengo ahora un intento de macetohuerto y en breve estarán libres. En una me está creciendo una berenjena y un pimiento, y en la otra nada... empecé muy tarde y creo que no les puse un drenaje decente.
    Además de macetitas más pequeñas.

    Me gustaría que me dijerais si éstas ya las veis bien en las macetas que están, ó bien haríais algún cambio, comprarles otro tipo de macetas,...

    Ufff, lo cuelgo y a ver si vamos a algún sitio!!!

    Un saludo!!! :beso:
     
  3. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Maminuri, nos cruzamos. Gracias por pasarte!!! :happy:
    Pues tienes razón. Supongo que algún día el jazmín llegará a esa altura!!!
    Mi idea era poner el jazmín y la bignonia en la pared "de los barrotes". Con el jazmín nunca estará desnuda y con la bignonia en verano tendrá color. Aunque observo que la bignonia no crece tanto como esperaba...
    En la pared orientación sur creo que se daría bien la parra virgen, y me haría una bonita pared roja en otoño.
    Y en la pared que linda con mi vecino, de la separación acristalada, podría dejar crecer la diplademia... mezclada con hiedra? ahí tengo mis dudas...
    Aún así, creo que debería comprar más plantas de cada tipo de las trepadoras que tengo para conseguir un poco de efecto antes de 5 años vista ;). En esta pared tengo dudas de si tapizarla o no, porque así estarán todas las paredes tapadas y a lo mejor agobia y todo tanta trepadora!!!
    No sé qué os parece la idea que llevo. Por favor, opiniones y críticas!!!
     
  4. Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Hola Pachirasea, yo tengo trepadoras por todos lados y a mi no me agobia, mas bien me relaja pero claro, cada persona es un mundo. Esa dipladenia me encanta:ojoscorazon: a mi me mató una el frío.
    Tienes bastantes plantas, te va a quedar un patio de cine...
     
  5. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Dorisalon, tu terraza es una auténtica selva!! Me encanta, pero es más grande que la mía. Si yo hago eso en mi patio tendría que salir con machete en mano esquivando ramas de izquierda y derecha :11risotada: Pero me gustaría mucho que las paredes quedaran tapizadas con trepadoras "de poco volumen", es decir, que queden pegaditas a la pared pero que no cuelguen mucho hacia adelante, como puede ser el jazmín o la partenocissus - parra virgen.

    Rocío, recupero tu comentario para escribir sobre ello.
    En un principio como veis mi tendencia era lo que tú dices, rodear la terraza de plantas poniendo todas las macetas más o menos en linea junto a las paredes. Pensaba rellenar algo menos la pared de la mesa más que nada porque el muro es más bajito...
    Pero luego he observado que cuando queda realmente chulo es poniendo diferentes niveles: pegado a la pared trepadoras, árboles y arbustos altos, delante plantas medianas y delante del todo plantitas bajitas ó rastreras ó colantes. Veo que así es como muchas veces conseguís dar un volumen bonito a vuestro patio-terraza-jardín.
    Muy bien, pues si yo hiciera eso, que abultará como un metro a lo largo de todo el patio, pues sí que casi no me caben los pies :11risotada:

    Originalmente mi idea era hacer algo así:

    cqs1313040893d.jpg

    Así tenía un pequeño gran conjunto de plantas que les daría sol casi todo el año, y el resto del patio estaba más o menos libre para jugar, comer, etc.
    Pero qué pasó? Pues que muy sabiamente, las plantas están bien donde ellas les parece no donde quiera yo. Y en esta ubicación, con casi todas a pleno sol, pues se me hubieran achicharrado. Y si las pongo todas de pleno sol, en invierno muchas se me echan a perder... Por eso las puse donde mejor vi que se encontraban cada una, la mayoría con sol o de mañana o de tarde, pero no tooodo el día!!!
    Entonces supongo que sería mejor algo así?

    rgh1313041947e.jpg

    en las que las plantas en:

    rojo: plantas de pleno sol: limonero, parra virgen, árbol de júpiter, árbol de jade...
    verde planta: plantas de sol mañana ó tarde: jazmín, hiedra, diplademia, bignonia, rosales,... Poner junto al muro las plantas altas, trepadoras, arbustos, etc, y delante en jardineras ó macetas más pequeñas conjuntos de plantas de porte medio junto a colgantes o rastreras.
    turquesa: plantas de sombra: hortensia, monstera,... OJO!!! Que conste que en Junio - Julio hubo unas semanas que durante unas horas no había ni un palmo de sombra, así que aquí si pongo plantas de sombra deberían ser "portátiles" para poder meterlas a la galería cerrada los días de pleno sol en la terraza. Otra idea mejor sería poner plantas "adaptables" que toleren tranquilamente tanto sol como sombra.
    Tal vez se ven más elegantes y provechosas las macetas y jardineras cuadradas-rectangulares; pero casi todas las que tengo son redondas, así que no sé que hacer...

    Cómo veis las ideas que me pasan por la cabeza? :icon_redface:
     
  6. Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Te lo has currado un montón.:5-okey:
    Prevenir el tipo de plantas y su lugar, es la manera de tener menos bajas. Las macetas redondas, si tienen capacidad, pueden funcionar muy bien, lo demás es cuestión de estética y gustos. Si quieres que te sea sincera, yo siempre he pensado lo primero en mis plantas y la estética poco a poco la vas haciendo a tu manera.
    Y siempre piensa que un jardín es un proyecto de futuro, no se hace en días ni meses.
    Un abrazo y ánimos:beso: :beso:
     
  7. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Menudo jardín has montado ya :11risotada: , una cosa creo que la dipladenia no soporta el sol fuerte, necesita para florecer pero no muy intenso, te lo digo porque a mí me parece muy bonita pero no la tengo en mi jardín por el sol tan fuerte que recibiría, mira antes de plantarla y si puedes quizás encuentres una ubicación entre sol y sombra, ya nos dirás. :icon_cool:
     
  8. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Doris :icon_redface: me sacas los colores... sólo pinto círculos y cuadraditos con el paint, no sé hacerlo a escala. Gracias guapa!! :beso:
    Aventurera, la diplademia la plantaré... a otra maceta!!! :13mellado: No sé si lo dije, pero es un primer piso y la única tierra que tengo es la que se escapa de las macetas :mrgreen:. Es cierto que tal vez le da demasiado sol; florece una barbaridad pero las flores se secan pronto, aunque las hojas están estupendas, alguna por abajo amarilla pero nada importante. Podría ponerla en el rincón tras la mesa, pero es una pena porque no luciría...
    Se me olvidó comentar que ayer fuimos al Leroy Merlin. Vimos vallas, verjas, celosías... de madera, de aluminio, de plástico,... y creo que al final nos tiraremos por lo más sencillo, barato y que no recargará: comprar unos listones de madera para tapar los "barrotes" y pintados en blanco. Así no resta luz pero sí nos da un mínimo de intimidad sobretodo cuando las plantas crezcan y el jazmín comience a trepar por los listones de madera.
    No creo que haga falta foto, no? los barrotes que se ven, en color blanco y ya tá jejeje!!

    Bueno, voy a intentar estar una tarde entera sin entrar para exponeros unas ideas más claras y pensadas, que todo lo que se me pasa por el coco aquí lo plasmo cual diario de una adolescente :13mellado: y cada media hora cambio de opinión!!!

    Gracias de nuevo a las que me echais una manita!! Os agradezco cualquier idea - crítica, sea buena o mala. Un saludo!!
     
  9. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Buenas tardes!!
    Este finde me voy fuera, así que hoy ha sido día de lavadoras, limpieza a fondo y preparar maletas... lo que se arma para dos días, por Dios!! :icon_rolleyes:
    He estado chafardeando terrazas o patios que fueran similares al mío, y he encontrado el de Yoli, con la cual me siento muy identificada, sólo que yo no me mudaré a una casa con jardín!! :meparto: Os dejo el enlace a su terraza, espero que no le importe.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=74135&page=9
    Me he dado cuenta que aún tengo que aprender muchas plantas, no conozco casi ninguna de las que ha puesto!! :icon_redface: ufff!!!
    Haciendo el resumen que os puse de plantas he visto que casi todas las que tengo son trepadoras o de futuro porte alto (espero), como el arbol de júpiter, jazmín, diplademia...
    Creo que debería pensar en plantas tipo arbustivo, de porte medio... Me encantaría un patio lleno de color, que al verlo transmita frescor y alegría!!! :ojoscorazon:
    Ahora ya vamos para otoño, así que plantas de temporada estival ya las descarto. Hasta ahora todas las plantas que tengo las compré con la idea de ser "perpetuas", mientras no se me mueran. Creo que todavía puedo meter alguna otra perenne de porte medio, y mezclarlo con plantas de temporada, ahora en otoño-invierno, como todas las de esta lista que hay en infojardín, que ahora mismito me empezaré a estudiar ;) :
    - Asteriscus maritimus
    - Camelia
    - Ciclamen
    - Cornejo (Cornus mas): flores amarillas.
    - Chaenomeles
    - Dafne
    - Galantus (Galanthus nivalis): es la bulbosa más temprana en florecer.
    - Hamamelis x intermedia
    - Heléboro
    - Jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum)
    - Lirio (Iris inguicularis)
    - Madroño
    - Mahonia
    - Prunus
    - Rododendro
    - Skimmia
    - Viburnos

    Creo que otoño es época de plantar bulbos. Nunca los he intentado, pero tal vez pruebe a ver qué tal!!

    En fin, os dejo, seguramente volveré a pasarme esta tarde, pero por si no puedo, buen fin de semana a tod@s!! :beso:
     
  10. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Uoooola de nuevo!!! :11risotada:
    Estuve el finde en Santa Susana, un pueblo de costa pegando a la Costa Brava, qué bien lo hemos pasado!!! De excursión a las Islas Medes y l'Estartit, y otro día a Marineland, un parque acuático con del fines, leones marinos y otros animalillos... Yo que soy una cagona no lo disfruté a tope, pero mi pequeñaja... se apuntaba a un bombardeo!!! :11risotada:
    Me llamó la atención la cantidad de viveros que hay pegando a la carretera por allí. Me quedé con ganas de visitar alguno!!!
    Y el hotel en el que estuvimos, la entrada es con techo tipo invernadero, y plantas a cada lado de todo tipo: plataneros, aucuba japonica, hoyas, jazmines, drácenas, ficus, y otras muchas que no supe reconocer!! Fue lo que más me gustó del hotel jajaja!!
    Y al volver ayer, tuve visita de familia, que me trajeron: un hibiscus y una pequeña lantana y una aptenia!! :sorprendido:
    En fin, por lo menos ahora mirando las fichas veo que las podré tener en mi terraza al sol :icon_rolleyes:
    Quiero poner el sistema de riego automático esta misma semana, antes de que vuelva al curro. De momento pasaré la instalación por las tres paredes, y luego ya sacaré "latiguillos" para cada una de las plantas.
    Lo que pasa que para eso, primero tengo que tener claro dónde pondré las macetas y qué plantaré!!!
    De la lista que os puse muchos son arbolitos que creo mejor no meter más en mi patio. De plantas de porte medio o bajo me he quedado con mirarme:
    -Asteriscus maritimus http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/asteriscus-maritimus-asterisco-estrella-mar.htm
    -Chaenomeles japonica http://fichas.infojardin.com/arbustos/chaenomeles-japonica-membrillero-japones-flor.htm
    -Dafne odora. No he encontrado mucha información. Sé que es un arbusto perennifolio, con los bordes de las hojas plateadas y fragantes flores. Y que es acidófila, puede ser? Si es asi me echa un poco para atrás, porque aquí el agua es muy calcárea y lo que me cuesta tirar adelante la hortensia!!
    -Heléboro - rosa de Navidad http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/helleborus-niger-heleboro-rosa-navidad-rosa-noel.htm
    -Iris unguicularis - lirio. No he encontrado mucha información sólo que florece a finales de invierno. Pero es precioso!! Mirad en el enlace, aparece una foto http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=162326&page=2
    -Skimmia http://fichas.infojardin.com/arbustos/skimmia-japonica-esquimia.htm. Aunque parece ser recomendable comprar varias plantas porque las hay macho y hembra, para poder dar los frutos rojos.
    Además, también me está empezando a atraer un cineraria gris, que daría contraste al resto de follajes verdes; y una "margarita de invierno", de la cual no sé su nombre científico.
    Uff, cuanto más miro, más me gustaría tener una de cada jajaja!!!
    Esta tarde trasplanto el rosal "Ferdi" a una maceta mayor, y la partenocissus también.
    Echadme una manita, a ver cómo puedo organizar un patio verde y precioso.
    Ah!! No os he dicho la útima: por si pedía poco a los 25 mts cuadrados, mi costi se está encaprichando en poner una mini fuente, de estas que son dos cubitos cayendo el agua del uno al otro, con circuito cerrado, o un mini pozo,... Hay algunas bonitas, pero aaaannnnde meto yo esoooooo!!!!! :meparto:
    Un saludo!!!
    Edito porque encontré el nombre de la margarita: Euryops chrysanthemoides .
    Gracias de nuevo!!! :beso:
     
  11. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Buenas tardes!!
    ¿Cómo vais con las calores? Uffff!!!
    Hoy había mercadillo y he aprovechado que ya no podré ir hasta el verano que viene. Y me he traído una pequeña portulaca de bonitas flores fucsias!!
    Hay una planta que me llama mucho la atención, y no sé si comprarla o no: un laurel (laurus nobilis)
    Me gustaría mucho hacerlo un arbolito, de tronco pelado y una bonita copa redonda. Pero:
    1- Al ser de semi-sombra, no sé si será muy idóneo para mi terraza.
    2- Ya tengo varias plantas altas (bueno más bien con la ilusión que un día lleguen a crecer alto), y no sé si meter otra más.
    3- Que novatona total que soy, y ya quiero tener un arbolito redondito cual topiario experimentado?? jajaja!! me río de mi misma!! O no es tan difícil?

    Qué me aconsejais? Agradecería ideas de qué plantas podría poner que fueran bien con mi clima: que aguanten mucho sol en verano y en invierno sombra casi total... aunque rara vez hemos bajado de los -2ºC, creo...

    Un saludo y ya agradecida por adelantado espero ideitas :beso:
     
  12. ASEN

    ASEN

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    mediterraneo palma de mallorca
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Hola PACHIRASEA.......

    veo que ya tienes muchas plantas,te va a quedar precioso:razz: .......

    lo de regar las plantas acidofilas,lo que yo hago, de vez en cuando añadir zumo de limon al agua de riego....y de momento las tengo bien,tengo tres hortensias, una azalea, una camelia y un acer ........tambien el sustrato es especial para ese tipo de plantas:5-okey: ........

    la diplademia,mejor que no le de el sol en horas de mucha intensidad,tengo dos,les da el sol unas horas por la mañana, y les gusta......

    estoy segura que conseguiras un bonito patio:5-okey: .......

    un beso desde Mallorca.
     
  13. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Hola Asen!!!
    Ya lo he puesto en tu post, y lo repito aquí: te está quedando un patio de cine!! :ojoscorazon:
    Decididamente la dipladenia la pondré junto a la mesa, que sólo le dará el sol por la tarde-tarde, a partir de las 7 o por ahí. Porque las hojas están muy bien, pero las flores se echan a perder en un plis, tal como os pasa a vosotras. Es una pena porque hasta que no crezca no se verá lo bonita que es, pero mejor así que no que se me tueste!!!:mrgreen:
    A ver, la diplademia en sombra tras la mesa. Al otro lado de la entrada, junto a la toma de agua, tengo la hortensia, la radermachera, la fucsia (que está en las últimas, no le he sabido dar la atención que se merece... pero no me doy por vencida!!!) y la monstera. Están muy apegotonadas, tal vez pondré alguna tras la mesa junto a la diplademia. Sólo que a última hora da el sol... tal vez la radermachera no le pase nada...
    En la pared de las barras horizontales, tengo el resto de plantas, excepto la parra virgen y el rosal. Que por cierto, es un Julio Iglesias, al trasplantarla venía identificada con la etiqueta casi enterrada y no la vi:icon_redface: Y a mí que no me cae bien ese señor!!! :icon_rolleyes: No habrá una rosa que se llame Bon Jovi por casualidad, no? Que a esa le hago un pedestal y una sombrilla sólo para ella!!! :meparto:
    Saludos!!!
     
  14. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Buenos días!!
    He decidido arreglar el tema del riego y hacer la instalación.
    Esto es lo que compré:

    opt1313655898j.JPG

    Un kit que incluye:
    -Programador de riego tanto frecuencia como tiempo
    -Set compuesto de:
    1 reductora de presión
    5 soportes de pared
    2 derivaciones en T
    2 goteros autocompensantes a 4 l/h (mi no entender):icon_redface:
    13 goteros autocompensantes interlinea
    5 estacas de soporte
    Una manguera de 15 mts y 4mm de diametro

    Además del kit, yo compré aparte:
    otra manguera de 25 mts
    Un punzón + 10 tapones para agujeros que no interesen
    Abrazaderas con clavo de acero para guiar el cable por la pared (los 5 que incluye el kit me parecen muy pocos).
    Creeis que ya está bien? O debo comprar más cosas?

    Gracias y un saludo!!!
     
  15. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Jo, esto parece un diario personal...
    Hoy he comprado los listones de madera para la pared izquierda. A ver cuándo los preparo y pinto!!!