Un patio para vivir y disfrutar: ayuda y consejos

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por pachirasea, 4/8/11.

  1. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Hola!!!
    Pues yo las tenía a pleno sol de mañana y medio día, y estaban bien. Cuando vi que se secaban las puse en sombra, pero van a peor. He levantado un poquito la tierra para ver el bulbo ó raíces y he visto una raíz bien hermosa (pensé que serían finitas) y color marfil y bien dura, así que podrida no está... En fin, si se seca, pues investigaré qué puedo hacer con el bulbo!!!
    Ahora no entro mucho porque no he hecho nada más. Vuelvo a trabajar y no tengo tiempo para nada...
    El laurel me encanta, pero he leído que es de tierra ligeramente ácida :-? y prefiero plantas adaptadas a tierra calcárea, que las pueda regar con agua de grifo normal.
    Creo que el durillo (vivurnum tinus) se está llevando muchos votos ;)
    Me estoy planteando lo de ponerme un equipo de ósmosis en la pica de la cocina. Con esta agua, podría regar las plantas acidófilas, no? Esque al ser agua casi destilada, sé que ya no es calcárea, pero por otro lado, no tendrá ningún mineral, no aportará ningún nutriente a la tierra.
    Qué opinais sobre este tema?
    Un saludo!!!!
     
  2. Pisaron

    Pisaron

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Yo lo que hago con mis plantas es ponerles agua filtrada, pero bueno con lo mal que se me dan,soy la menos indicada para decir nada
     
  3. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Por qué dices que se te dan mal? He visto tu terraza y las plantas que tienes parecen bien cuidadas.
    Supongo que te pasa como a mí. vemos una planta, nos gusta mucho, la compramos... pero resulta que no es de nuestro clima autóctono. Entonces nos las vemos y deseamos para tirarlas adelante!! Me ha pasado eso a mí con la hortensia, la fucsia, la azalea... todas de sombra y acidófilas, y yo hasta hace poco era todo sol en el patio y el agua calcárea...
    Supongo que es comprar plantas que realmente se adapten lo mejor posible a las características de nuestro patio-jardín-terraza.
    Ya verás, en cuatro días tendrás una terraza de aúpa!!! :beso:
     
  4. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Buenos días!!!
    Tengo un poco dejado el post pero no olvidado. Esque no tengo novedades, esta semana volví al curro y ya no tengo tiempo para nada...
    Hay un post abierto en "bulbosas", pero lo digo aquí también para quien le interese. En Lidl, el 1 de septiembre vuelve la promoción "renueva tu jardín". Hay bulbos de muchos tipos, rosales de pie alto, minirosales, brezo creo que también, crisantemos, celosías, ciclamen, plantas de flor de otoño (por la foto diría que begonias entre otras...) así que ala, a aprovechar que acabamos de cobrar para gastarlo en plantuquis!!!:meparto:
    Un saludo grande!!!:beso:
     
  5. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Vuelvo para comentaros...
    que este martes fue mi santo. Yo fui dejando caer que quería un laurel, qué gracia me haría un laurel, qué bonito quedaría...
    Y mi marido, muy atento él, me regaló... un anthurium!!! :sorprendido: Que a ver, no es la planta que más me gusta, y para interior ya voy servida, y yo nunca le puse ojitos a ningún anturio, pero mira... en fin, lo tengo en el mueble del comedor y junto con la súper aglaonema ya no necesito más adornos :meparto:
    Al final fui con mis padres al vivero. Había laureles pero podados y preciosos con copita... por mínimo 60 eurazos!!!
    Así que al final me decidí por un viburnum tinus (durillo)!!!

    [​IMG]

    Éste es el que tenía mejor pinta. Me fijé en que las raíces sobresalen en la tierra. Y la del vivero me dijo que este durillo realmente era mucho más grande, pero lo han podado. Y por eso tiene tantas raíces, más de las que debería. Me dijo que por ese motivo no era necesario trasplantarlo a una maceta más grande.
    Y yo os pregunto... hice el pringao y no debería haberlo comprado, o lo pongo en otro macetón más grande (este será de unos 35 cm), ó hago la burrada de cortar raíces para que se adecuen al tamaño de la planta? En estos días se le han caido varias hojas, y algunas tienen las puntas de las hojas secas... espero que se aclimate bien!!!

    Estoy viendo una serie de hormigas desde hace menos de una semana, que me tienen un poco negra...:icon_evil: el zócalo está un poco levantado y fijo que por ahí tienen hormiguero porque salen y entran como locas!!!... este finde voy a buscar vorada ó lo que sea para tapar eso!!!
    Ala, he concluido el informe del día!!!:13mellado:
     
  6. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Hola Pachirasea.
    Voy a ver si consigo un laurelito si me sale algún hijuelo de los mios. O bien consigo enraizar uno con estaquilla. Si lo consigo, te lo guardo. Yo estoy no muy lejos de Terrassa y te lo podría hacer llegar.

    Adeu.
     
  7. Pisaron

    Pisaron

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Hola Pachirasea, quería comentarte que existe un producta en esprai, que es como una espuma blanca,que a mí me fue muy bien para las ormigas,pero no recuerdo el nombre, lo compré en una tienda que venden de todo se llama Gilka, no se si en tu ciudad estará.Si tapas el hormigero te saldran por otro sitio,por eso si puedes conseguir un producto como ese creo que te ira mejor .
    Los laureles un poco caros ¿no?
     
  8. Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Hola Pachirasea, a mi me salen laureles chiquititos de las semillas por todos lados. Los planto en macetitas y los regalo. Este año el laurel tiene muchas semillas y también estoy intentando hacer un plantel para un taller que haré en octubre, pero no sé si llegaré a tiempo, porque no se lo que tardan en nacer. Si te interesa algo me lo dices...
     
  9. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Ui cuántas respuestas!!!:52aleluya:
    Hola a todas!! :beso:
    Lo primero, Trasimedes y Doris, muchas gracias por vuestro ofrecimiento laurelil :icon_redface: :beso: Sois unos soles!!! Vosotras ya sabéis qué plantas tengo, si quereis una, o dos, o cinco, pues decidme!! Sólo que soy novata total y sólo he conseguido enraizar un esqueje de crásula (jade), que será lo más fácil y hasta los niños lo consiguen :icon_redface:
    De momento, tengo bulbos de tulipán para dar y regalar. Y cuando pase por el Lidl, de otros también!!0

    Pisaron, no conozco esta tienda... De momento he buscado repelentes naturales y he llenado todas las plantas de perejil y posos de café. Y como estoy bastante segura que tengo pulgón y por eso vienen, hoy me paso por un estanco y, después de 3 años, pediré un paquete de cigarrillos!!! Compraré los más malos, no vaya a caer en la tentación;) y haré la poción esa de brujas contra bichos varios... muahahahahaaaa!!!
    En el vivero me dijeron que a veces traen laureles sin forma, sin arreglar, y valen 12-15 -€, pero no tenían en aquel momento, y mis padres no se salían de allí sin una planta para mí!!!
    A ver si hoy mi costi trae una ¿radial? para cortar un listón y así puedo unir y barnizarlos, a ver si avanzo un poco...
    Madre mía, cada vez que veo vuestras terrazas :ojoscorazon: , con tantas plantas :ojoscorazon: y tan bien cuidadas :ojoscorazon: y dispuestas con tanto gusto :ojoscorazon: ... hoy compro un euromillón, a ver si me toca... aunque sea el reintegro!!!
    Gracias y un saludo!!!
     
  10. Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Si le sobresalen las raíces la solución no es cortárselas sino cambiarlo de maceta a una mas grande
    Hay muy pocas plantas que saquen ventajas de vivir "comprimidas" en una maceta. La gran mayoria lo que necesitan es poder expandirse un mínimo. Si ese durillo está en una de 35 cm y lo pones en una de 50 te lo agradecerá infinitamente y el año que viene te florecerá muy bien.
    Permiteme la broma... pero si cuando mi hija crecía, y le quedaba la ropa pequeña, le hubiera cortado los brazos y las piernas ahora tendría un montón de ropa de la misma talla pero ya no me quedaría hija!!!

    Si quieres mantener el viburnum con el tamaño que tiene ahora lo que hay que hacer es para expertos: sacarlo de la maceta, recortar las raíces, pero hay que saber cuales se pueden cortar, cambiar toda la tierra, volverlo a plantar y darle una buena poda. Me sé la teoría pero yo preferiría ponerlo en una maceta más grande y dejarle vivir a gusto.

    He estado mirando tu patio y creo que un durillo en una maceta de 60 cm acompañado de un par de cubrientes bien vistosas te quedaría bien. Al fin y al cabo tienes espacio para ponerlo en una esquina y aunque creciera mucho no te molestaría.
     
  11. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Boix grevol, qué bueno la comparación con tu niña!!!:11risotada:
    Yo lo decía porque tiene tantas raices porque parece ser que antes era más alto, pero lo podaron para redondearlo y mejorarle el aspecto, que estaba muy "despeinado". Entonces ahora tiene más raíces de las que le corresponderían por el tamaño que tiene ahora. Es como si a tu hija (o la mía) la metieran en una máquina del tiempo y de 10 volviera a tener 5 años... pero con los pies y sistema digestivo de 10:icon_rolleyes: ufff esto ya es un poco subrealista :icon_redface:
    Pero las raíces esque están a reventar!!! Así que este finde lo cambio a un macetón mayor!!
    Gracias y saludetes!!!:beso:
     
  12. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Hola Pachirasea, no le cortes las raíces, pobre :icon_rolleyes: , mira las dimensiones que puede llegar a alcanzar: 2.5m. Altura x 3.5m.Ancho. Así que el tuyo está pequeñito :smile: .

    Te pongo esta información que tengo por si no la tenías aún:
    Quiere ambientes con bastante humedad ambiental (por ejemplo al lado de arroyos ).
    Evidentemente necesita mas agua en verano que en invierno, siendo esta una estación en que casi debería pasar con muy poco agua.
    En verano: Regar una vez al día. No crecerá bien en zonas secas, por lo que en veranos muy calurosos, será necesario hasta regar dos o tres veces al día, con poco agua, evitando el riego en plena noche
    . chao :5-okey:
     
  13. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Aventurera, no te preocupes que era una de las opciones, pero no pensaba hacerlo ni harta vino!!! :40tajarina:
    Ayer fui a los chinos y no tenían macetones grandes... a ver si traen esta semana!!!
    Hoy me he dedicado a preparar los listones para la pared!!!

    Así los compré:

    [​IMG]

    Y así están quedando:

    [​IMG]

    Es más oscuro de lo que pensé... pero me gusta!!!:smile:
     
  14. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Me gusta mucho el color :52aleluya:
     
  15. Pisaron

    Pisaron

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Un patio para vivir y disfrutar

    Hola Pachirasea:
    ¿como va el tema de las hormigas?