Un patio suculento

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Grindel, 26/3/19.

1. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Hola lithopsfila @Grindel !

Te invado el hilo con fotos para que compares. Estoy totalmente de acuerdo con @Amadeu, ahora tengo muchos géneros y tipos pero en 1-2 años las que vea que no son felices, pues las regalaré o intercambiaré.
    Fotitos. Ante todo decirte que muchas plantas están pasando muchísima sed, están ultramegaestresadas y necesitan el agua muy pronto. Aunque eso provoca unas floraciones de escándalo.

Aloe variegata en suelo y en maceta;

Aloe vera o muy emparentado; por aquí hay dos variedades una con hojas más finas como el tuyo y este con hojas más anchas. Curiosamente tiene tonos más "verdes", la mata es preciosa y empezó con uno grande y algunos hijuelos hará casi 10 años.

Aloe maculata para que veas un ejemplar que lo tapaba una yuca a uno justo al lado a pleno sol. Ya ves lo lejos que están.

Otros maculata llevados al límite.

2. Grindel

Grindel Lorena

Hoy le toca presentación a las crassulas

1. crassula ovata,
    otra que llegó siendo un esquejito regalado hace un puñado de años...y ha ido creciendo a su antojo...esa ramita que sobresale es un olivo, uno pajarillos muy graciosos me lo plantaron, germinó y así está, cuando lo transplante aprovecharé para cambiar de maceta la crassula

2. Crassula falcata, lleva sólo unos meses, me costó cogerle el punto a los riegos, se puso un poco escuálida...pero parece que ya va recuperándose, está tersa y ha crecido

3. Crassula bride's bouquet, esos pompones de flores son muy bonitos , cuando termine la floración la transplantaré

4. Crassula hobbit???? C. gollum???? tiene hojas de dos clases, asique no sé cual será....

5. Crassula coralita,
    veo movimiento en el ápice....irá a florecer???

6. crassula perforata variegata,
    una chiquita recién llegada

7. Crassula pyramidalis

8. Crassula capitella???
    no se ha puesto roja, ni un ápice de querer ponerse ni un sólo borde...

Espero que os guste :abrazote:

El siguiente turno le toca a las Haworthias...

3. Grindel

Grindel Lorena

Hola compañero @Existencia81 !!!

Vaya pedazo de terreno tienes para tener todo esas...qué envidia :mrgreen:

ahora lo entiendo todo, entonces el tono que debería de tener es el morenito de la derecha, no es así??? bueno, como la he cambiado hace poco a esta nueva ubicación donde recibirá más sol a ver si ahí está mejor, y si veo que no pues le buscaré un nuevo hogar...la verdad me daría pena deshacerme de ella, al igual que de las otras... :94congelado:

4. Existencia81

Existencia81

El terreno no es mío, teóricamente es municipal y ya había algunos aloes y cactus, pero lo he ido poblando con otras especies, el que te digo de hoja más ancha y el variegata que aguanta como un campeón. Ahora se ve muy limpio porque pasaron la desbrozadora.

Claro en teoría el color muy verde es cuando reciben lluvias generosas y junto con días más crtos y nublados (este noviembre despues del temporal) estaban a punto de rebentar y verde precioso pero compactos, y ya hicieron bien en recoger reservas porque la sequía es considerable y están algo perjudicados, aunque si los viesemos en hábitat estarían tal que así casi con total seguridad.

Algunos de esos aguantan varias estaciones sin agua, por eso te comentaba que quizás donde están pero con nada de agua, podrían pasar el invierno y ser más compactos, aunque puede que de todas maneras les faltase sol. En invierno va muy bajo.

5. Grindel

Grindel Lorena

Haworthias

1. Haworthia glabrata,
    hace muchos años compré una planta chiquitita, era sólo una roseta, verde, y la vi apañada me la llevé, estuvo mucho tiempo en la misma maceta de 5 cm y empezó a sacar mas rosetas hasta que la transplanté a una jardinera junto con otros minicactus...fue creciendo, creciendo, y se me hizo una masa compacta tal que así

Más los hijos que le he quitado y he regalado....

2. Haworthia limifolia, lleva unos meses, y parece que no ha hecho nada, aunque quiero verle las hojas del centro algo más creciditos, traía un hijuelo que lo separé y transplanté en un minijardin que tengo de sucus variadas...y el hijuelo ha crecido más que la madre :11risotada:

3. Haworthia attenuata, a lo mejor es una fasciata, las confundo...

4. Haworthia fascista cv. concolor,
    a lo mejor es una attenuata, las confundo...

5. H.marumiana var Batesiana

6. H. mirabilis var magnífica
    la tengo poco tiempo, un mes o así, y la he regado varias veces, pero veo que está como menguando, riego más????

7. H. tesellata,
    llegó con la anterior, esta identificada, pero sigue igual que cuando llegó, también la he regado varias veces, no llega a la semana entre riego y riego, y no espabila....

8. H. cuspidata, cuando la compre por otoño o así estaba muy verde y muy bonita, después empezó a deshidratarse algo, asi que empecé a regar más, y parece que ya se está espabilando, hasta va a florecer, pero veo una hoja un poco amarilla y volveré a ser prudente con los riegos

9. H. cuspidata, esta la tengo desde el verano pasado, muy feliz yo la transplanté en esa maceta que la tengo como un minijardin, y me pensaba que los cuidados era como el de los cactus...:53silbando: todavía ando recuperándola, ahora por lo menos parece que no se le secan más hojas...y hasta va a florecer :rolleyes:
    Aquí el minijardin

10. H. cymbiformis, otra, la compre cuando la anterior, el mismo procedimiento, en la misma maceta, ésta ha ido creciendo y amacollando...va a su ritmo...es diferente, como de hojas más pequeñas...

11. Era aún aloe.y se ha ido su grupo

12. H. nitidula??? esta llegó después, estaba un poco deshidratada cuando la compré y ahora comparte sitio en la maceta-minijardin con las anteriores y parece que con los riegos que estoy dándoles ahora están todas en general mejor...
    [​IMG] un hijuelo que le separé

13. Posible haworthia,
    es muy pequeña, la recogí de los restos de una poda que habían tirado a la calle...

Y hasta aquí las haworthias....no tan hermosas como las de Lur, duna, zhelia...pero espero poder llegar a aprender a cuidarlas:rolleyes:

6. Grindel

Grindel Lorena

Que buena iniciativa existencia, si te pilla cerca de casa así te haces tu propio jardin, aunque sea público :mrgreen:

y tan bajo, en el patio no entra, ha comenzado a dar ahora, hace un par de semanas, justo en la esquina donde están los variegata, por eso me llevé el maculata ahí, y les dará hasta octubre que vuelva a retirarse...
    Al variegata no lo he regado desde noviembre o así, se mojaría cuando llovió por diciembre algún día suelto, y no ha vuelto ha llover desde entonces... y no sé cuando lloverá...estamos en sequía dura...

7. lluiis

lluiis Lluís

Bufff es q yo soy muy novato para hablar de esto, pero ... me animo, aunque tu piénsalo, espera a los expertos a ver q te dicen y mira, prueba etc....

En fin, al grano. Viendo q Lourdes cambia de sustrato y que cuesta mucho encontrar el más adecuado para cada especie, pues yo en el caso de las haworthias 6 y 7, los veo menos minerales q las del resto.

1.- No riegues más hasta q no este seco, seco.
    2.- Yo las levantaria, limpiaria bien las raices, cortaria (yo tengo la mania de cortar las raices en cada trasplante), para mi es un "saneamiento" de raices, además q estimulas a la planta q sacar otra nuevas. OJO, cortar es según la planta, la mitad, etc... es decir, suelo cortar los "capilares" para q saque más.

A ojo, subo una imagen de una planta cualquiera. En esta, yo cortaria por aquí:

ESTO SOLO VALE PARA PLANTAS DESARROLLADAS.

3.- Le pondria un sustrato muy mineral, las dejaria a la sombra una semana y cuando viese q me piden agua, q se deshidratan, empezaria a regar pulverizando y suave, casi como sin regar, muy poca agua pulverizada, pero cada dia o dos dias, e iria observando a ver como reacciona.

4.- Igualmente, les pondria abono muy suave, 1/4 de la dosis en el agua de riego.

En fin, a ver q te dicen los expertos.

8. Existencia81

Existencia81

Espactaculares tus plantitas Lorena, a ver si @Zhelia y/o @Lur se pasa que tiene buen ojo en cuanto a Haworthias.
    A mi me da que para lo pequeñas que son, algunas tienen un carácter fuerte y necesitan X niveles de cada cosa o se enfadan y menguan :meparto:otras como las cymbiformis son super agradecidas, Zhelia me regaló una roseta y aunque no ha florecido, en un año estará irreconocible.

9. Ya que se me ha invocado hago acto de presencia....
    A ver ,
    1- glabrata, como bien dices
    2- x limifolia, ahora la ves inactiva , pero espera que coja fuerzas y verás.. .:11risotada:.. Es un híbrido muy prolífico y duro
    3- Attenuata, vas bien
    4- fascistta cv Concolor, es de una de esas raras que tiene pinta de Attenuata, pero es Fasciatta, se parece mucho a la Attenuata radula, pero ésta última los puntitos son menos densos.
    5- marumiana var Batesiana
    6- no la veo como retusa , me recuerda más a la mirabilis var magnífica , aquí ya tiene que opinar Lur ...
    7- tessatella , dale tieeeempo ...y se te comerá el tiesto
    8-9 me parecen cuspidatas las dos...
    10- cymbiformis
    11- no es Haworthia , es un híbrido de Aloe aristata, es posible que esté cruzado con Haworthia, pero se ve a leguas el patrón de la aristata
    12- no te voy a discutir que sea una nitidula , Lourdes tiene una muy parecida,publicada con ese nombre , bueno no , con el nombre actual :mirabilis var triebneriana. Tendré que investigar más sobre ésta :pensando:

A ver, si las que dices que están apáticas las plantaste después del verano o en invierno, es normal, las Haworthias (o al menos a mi me lo hacen) tienen tendencia a perder las raíces por los cambios de sustrato, y cuando digo a perder, es a quedarse a cero, luego cuando empiezan a a parecer adventicias , cambian de color y espabilan a muy buen ritmo.
    Ten en cuenta , que aunque en el levante no hayamos bajado de 15grados en invierno, también se rigen por los ciclos solares , es decir, horas de luz/sol al día, y aunque nosotros cambiemos el reloj, ellas se rigen por reloj solar :11risotada:, y ahora empiezan a alargar los días y a espabilar.
    Ten paciencia , que cuando se cogen se nota claramente.
    Si están en sustrato orgánico, no estoy en contra de ello aunque tengan buen drenaje, y más las que tienes que son todoterreno, riégalas por inmersión, no por arriba, harás que las raíces busquen agua y las echarán más rápido. Además, con el clima murciano , el sustrato orgánico retiene más humedad , pasarte a inorgánico te hará regar muchas veces a la semana.
    Las Haworthias son oportunistas , una vez han enraizado, aceptan agua sin problemas , pero ojo! Sin pasarse en exceso , pueden agrietarse o pudrirse (en este caso por el sustrato)
    Personalmente las flores de las Haworthias no me matan, si ni florecen no me preocupo, de hecho les quito la vara cuando las transplanto , les quita energía para enraizar. Y como por aquí no tengo bichos tan pequeños como para que las polinicen, pues vara fuera !!!

Ale !! Rollazo !! A la próxima me invocáis !!:meparto::meparto:

10. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

4. Haworthia fasciata,
    a lo mejor es una attenuata, las confundo...

5. H.¿¿???

6. H. retusa??
    la tengo poco tiempo, un mes o así, y la he regado varias veces, pero veo que está como menguando, riego más????

7. H. tesellata,
    llegó con la anterior, esta identificada, pero sigue igual que cuando llegó, también la he regado varias veces, no llega a la semana entre riego y riego, y no espabila....

8. H. cymbiformis, cuando la compre por otoño o así estaba muy verde y muy bonita, después empezó a deshidratarse algo, asi que empecé a regar más, y parece que ya se está espabilando, hasta va a florecer, pero veo una hoja un poco amarilla y volveré a ser prudente con los riegos

9. H. cymbiformis, esta la tengo desde el verano pasado, muy feliz yo la transplanté en esa maceta que la tengo como un minijardin, y me pensaba que los cuidados era como el de los cactus...:53silbando: todavía ando recuperándola, ahora por lo menos parece que no se le secan más hojas...y hasta va a florecer :rolleyes:
    Aquí el minijardin

10. H. cymbiformis, otra, la compre cuando la anterior, el mismo procedimiento, en la misma maceta, ésta ha ido creciendo y amacollando...va a su ritmo...es diferente, como de hojas más pequeñas...

11. H. ¿? será de las más comunes pero ahora mismo no me sale el nombre :oyoy: lo mismito que las dos anteriores, era una sola roseta y ya está así, ha ido creciendo a su ritmo y no es muy delicada, se ha adaptado a los riegos de las demás...

12. H. nitidula??? esta llegó después, estaba un poco deshidratada cuando la compré y ahora comparte sitio en la maceta-minijardin con las anteriores y parece que con los riegos que estoy dándoles ahora están todas en general mejor...
    [​IMG] un hijuelo que le separé

13. Posible haworthia,
    es muy pequeña, la recogí de los restos de una poda que habían tirado a la calle...

Y hasta aquí las haworthias....no tan hermosas como las de Lur, duna, zhelia...pero espero poder llegar a aprender a cuidarlas:rolleyes:[/QUOTE]
    Que maravilla!! Se ven todas preciosas. Yo llevo menos que tú con una H. retusa y me esta pasando igual que ti, la veo que está menguando, y no se que hacer si regarla mas o no

11. Grindel

Grindel Lorena

Muchas gracias a todos!!
    @lluiis , ayer desenterré a la 6 y a la 7, las compré hace un mes y medio ( la ultima vez que fui a agroideas) la 6 tenía una raíz nueva bien gorda creciendo...y aproveché para ponerle un poco más de sustrato universal, estaban en sustrato prácticamente mineral conforme regaba salía por abajo, y al día siguiente estaba totalmente seco menos el último cm del fondo, y si esto es asi ahora, en verano no me lo puedo imaginar....asique le añadí algo de sustrato universal...no tuve que cortarle raíces porque las tenía cortas cuando las transplanté....

Pues ya podrían aprender a hablar y a pedir lo que necesitan las señoras....porque yo me sé de una que se va a volver loca para entender qué es lo que quieren ....:11risotada::11risotada:
    A ver si nos presentas esa roseta de cymbiformis :corazondando:

Zhelia!!! Tendré muuuy en cuenta todo lo que me dices, voy a darles tiempo a estas dos que están apaticas...tienes razón con lo del sustrato mineral, ya lo he comprobado, use el mismo en las echeverias y a dos ya les he metido algo de orgánico también...porque si fuera por ellas las regaba unas dos veces a la semana y aún así seguirían secándoseles hojas....
    Ahora llevaré más prudencia para regarlas...
    Ok, 11 lo saco de esta sección y lo mando a la de aloes ;)
    Siiiiiiiii?!?!?!!?? No me lo puedo creer, ojalá pueda enseñarosla dentro de unos años como dices :corazondando:
    Estas de coña??? Pero qué te puedo discutir yo a ti?!?!??? :meparto::meparto::meparto: si ni diferencio una H. cuspidata de una cymbiformis....:11risotada::11risotada::11risotada:

Bien seguro que lo haré :okey:, y de rollazo nanai, a mí me ha venido de perlas :abrazote:

@Jara48 pues ya sabes, apúntate todo lo que nos ha dicho zhelia que seguro que te ayuda ;)

12. Grindel

Grindel Lorena

Mañana edito los nombres

13. lluiis

lluiis Lluís

sin duda cometo el error d no pensar en el clima local y hablar en base a mi casa y más como comentas en tu caso, con experiencia con las echeverias.

A seguir aprendiendo y mucha suerte con ellas q son preciosas!!

14. rafaela

rafaela

la haworthia nº 5 tengo una que parece la misma con el nombre de
    haworthia mucronata var. rycroftiana

me encanta la variedad que veo de todas tan bien cuidadas y supongo algunas jovencitas y casi todo lo nuevo es hermoso

tengo algunas de ellas, algunas de las mias mas feas por no tener suficiente protección pero aquí siguen

15. Rois

Rois

Preciosas todas @Grindel. Aeonium, Crassulas, Haworthias, Aloes.... :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya: