Un pequeño proyecto de mini jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Rockuan, 3/5/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    [​IMG]
     
  2. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    El montaje lo quiero hacer donde pone jardincillo, y desde ahí se ve el porche, no llega a la fachada, por la tarde no va a dar sombra porque el sol acaba de dar a las 14:00 o 15:00 mas o menos, ya no da mas sol en todo el dia. Donde pone jardincillo es donde quiero poner todo, incluido el cortavientos.

    esos troncos son muy bonitos, y que os parece el tronco en horizontal, vaciado en horizontal para hacerlo de jardinera larga?

    Tengo: 1x formio, 1x thuya enana, 4x santolinas, 1x junípero horizontal, 4x enonimus enano, 1x pino mugo.
    Los tamaños los más pequeños que habia, y ya era caro jeje.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Mi opinión... si el cortavientos no le puedes poner más atrás yo no pondría nada alto ahí. Tendría que ir en la dimensión más corta y yo no lo veo... para mi no guardaría las proporciones, porque además la visión es desde el porche y desde el porche para mi las plantas más altas deben ir en los 4 metros que pegan a la pared

    evonimus enanos? cómo son?

    respecto a ese tronco jardinera longitudinal y hueco, a mi me gusta mucho pero lo veo más para adornar cualquier otra parte no para meterlo dentro de un parterre... es muy de lineas rectas ese lugar como para marcar otra línea más...
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    ........................
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    rockuan con tanto parloteo que hubo no vi que habias hecho las compras

    ante todo algunas aclaraciones para que no te confundan

    Si se ponen cipreses en ese espacio luego no se podra plantar nada...debajo de los cipreses o al lado o cerca no crece nada.

    estos son formios que llevan 7 años aqui. se los poda una vez por año y este es el estado de los mismos.
    por supuesto hay que saber como se deben podar los formios para que queden asi el resto del año.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    los formios tenax deben podarse y sanearse una vez al año para que conserven un buen aspecto y medidas razonables para un jardin.
    En Barcelona el ayuntamiento los sanean y podan una vez al año en los parque publicos y luego crecen preciosos
    los formios sin mantenimiento son como cualquier planta que no tiene un mantenimiento adecuado.se ven poco prolijos y demasiado grandes.
    estos que muesttro tiene un tamaño proporcional al espacio que deben ocupar.

    Tambien aqui actuan de cortavientos en la piscina.
    O sea tendras que hacerles mantenimiento a tus formios Rockuan, es el unico secreto que se necesita para que queden siempre bien.






    bueno ,ve a robar piedras al monte:11risotada: pero no se lo digas a nadie...tampoco aqui ;)


    a ver, no se bien que compraste. +
    Un solo formio no te cubrira el viento.en esa zona.. a ver si me dices cuanto hay en metros para poder explicarte cuantos formios irian

    Rockuan , el humus de lombriz lo mezclas con tierra buena ,no lo pongas puro para estas plantas. si la tierra es arcillosa le agregas arena

    Haces un buen hoyo, el doble o triple de la maceta que tienes y plantas en tierra buena + humus ( un poco), ya que lo compraste.

    Pondras malla antihierbas ?


    los evonymus son esos de hoja muy pequeñita ?. son muy lentos y muy bonitos. !!

    no pondras alguna flor ?, con este conjunto quedarian muy bien la salvias y las thulbaghias.

    luego prepara el riego. !

    eltronco.
    No se ve bien en la foto tomale una foto mas grande y podre decirte si encaja o no en este conjunto,.
    en general los troncos que me gustan para lugares como estos son los que tienen formas retorcidas, algo mas escultural.pero lo puedes poner en otro lugar del jardin seguramente.

    Ya no hay marcha atras, compraste todo...quizas mas rapido de lo que yo esperaba..
    :vamos: sigo tu trabajo.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Esto no es cierto...

    242366

    hiedra, acebo, laurel, naciendo solos debajo de mis cipreses de más de 2 metros de altos.

    242367
    cotoneaster, evonimus, y otra cosa que no sé lo que es, debajo de mis cipreses...

    242368
    un evonimus de más de medio metro pegadito al tronco...

    Y todo esto sin yo plantar nada, sale solo, de semillas que llevan los pájaros... lo norrmal es que mi marido lo arranque cuando entra a podar...pero ese evonimus de medio metro por estar pegado al tronco no lo ha visto.
    .
    " Yo cuando en la vida me encuentro a alguien que para mí subjetivamente es impresentable, lo que hago es ignorar, pasar, no interactuar con esa persona, no decirle ni responderle ni mencionarle, no quiero saber nada de nada..."
    Jesús Infojardin
     
  7. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Hola,

    Pues yo tengo un formio tenax que la da un viento horrible, sol para aburrirse en verano, frio en invierno y encima este mes de marzo medio metro de nieve y está bien...........es más, he comprado más formios y todos están estupendos..............

    Quizá tengo alguna cosa que ver la zona donde vives Lourdes..., la sal, no se, pero en zonas de interior funcionan bien........de hecho aqui, los hay por todos los sitios y todos se ven muy bien.........

    Un saludo.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    No, no creo que sea mi zona... yo paso mucho tiempo en Murcia y los que no están protegidos del viento están igual de feos que los de aquí...

    No sé por qué al tuyo no le pasa... ¡enhorabuena!

    Lo que sí puede ser verdad es que en mi zona crezcan más rápido, el clima del Norte es casi tropical
     
  9. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    a ver si os respondo a todo:

    he conseguido piedras volcánicas de esas agujereadas de un familiar que las quitó de su jardín.
    los evonimous esos o como se escriban, si, son los de hoja muy pequeñita.
    el ancho son 2 metros, yo creo que con un formio + la adelfa que hay detras + un romero que hay al lado, no deberia entrar mucho viento.
    quizá en lo que me he pasado es con el junípero horizontal, pero lo mantendré podado para que no me ocupe todo el hueco.
    He cogido margaritas de las "silvestres" que tenia en el jardín de las que salen como malas hierbas, que si las das un poco de agua se ponen preciosas, y he puesto 2 conjuntos. La thuya que compré es enana. Y el formio es Formio tenax atropurpureum. (la variedad rojiza)
    Además de las margaritas compré lavanda, que en verano lo pondrá mas bonito. Tambien podre comprar las salvias que las vi en el vivero.

    Ah otra cosa improtante que no os he comentado nunca. Estoy detras de comprar una wisteria, ayer encontré que las venden en un bricor, tengo pensado quitar el rosal que hay detras y poner la wisteria.

    aun hay hueco para poner varias cosas mas si me recomendais, aunque no mucho a largo plazo jaja.

    Pronto os enseño lo que he montado. A mi me encanta como me ha quedado, pero claro, es mi primer montaje de jardín.

    P.D: La proxima vez si me ayudais no os piqueis entre vosotros, para eso no me ayudeis (por lo del parloteo).

    Y muchas gracias a todos, aunque si es cierto que he ido muy acelerado, no lo hemos hecho despacio y con un planteamiento previo, todas las preguntas que me habeis respondido, los montajes y fotos e ideas me han ayudado a hacer mi propio montaje.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Lourdes calmate mujer , trata de comprender lo que digo, no es tan dificil.
    los formios son una buena planta crecen al tamaño que uno quiere dejarlos crecer y es una planta muy usada en jardineria y paisajismo , como decoracion como cortavientos, como fijadora como punto focal y como muchas otras cosas.
    comprendo que a ti no te gustan , sabemos que tu y yo en gustos estamos a mil leguas de coincidir,pero de alli que te la agarres con una planta formidable porque no te gusta y quieras justificar que no sirve... enfin.

    o quizas el problema es otro, y no es con la planta.:icon_rolleyes:,
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Rockuan: lamento la interrupcion .el formio ira de maravilla y si hay una adelfa ayudara ala proteccion igualmente.

    Tu arriate esta en marcha .

    respecto a las piedras...bueno esas con agujeros no me gustan pero si son las que conseguiste adelante.ponlas con cariño con cuidado, mirandolas y plantadolas en la grava o en la tierra, enterrandolas un poco. que no esten en linea que tengan una forma natural como si toda la vida hubieran estado alli.

    N oobstante me gustaria ver los alrededores de esto. creo que es importante
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    " Yo cuando en la vida me encuentro a alguien que para mí subjetivamente es impresentable, lo que hago es ignorar, pasar, no interactuar con esa persona, no decirle ni responderle ni mencionarle, no quiero saber nada de nada..."
    Jesús Infojardin
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Lourdes , comprendo no sabes podar un formio, y no juzgo a nadie por ello porque si no gustan y no los tienen es logico que no sepan como se controla el tamaño de un formio ¿ OK?
    Te lo explicare, solo espero que sea esto lo que quieres y no simplemente buscar un motivo ajeno al formio.

    del tema Poda de arbustos
    Rockuan te recomiendo de paso tomar nota porque ya tienes uno de estos y necesitaras podarlas algun dia

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=91034


    COMO CONTROLAR EL TAMAÑO DE UN FORMIO Y REJUVENECERLO AL TAMAÑO QUE SE DESEEE.




    La poda de formios:

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]

    se le quitan las hojas desde la base reduciendolos mucho No os preocupeis que luego retoman su forma pero mas pequeños



    un charla en el tema con scirpus:


    scirpus comenta:

    aguaribay

    sirpus

    aguaribay
    rosanflor


    aguaribay

    Los hijuelos que comenta rosanflor es la forma que tiene el formio de crecer. son matas enteras con varias hojas y crecen de forma plana.
    con un cuchillo afilado se pueden separar de planta madre , incluso con raices , y si no simplemente se cortan al ras y se achica de ese modo la planta todo alrededor que es donde estan todos los hijuelos
    luego se entrasacan todas las hojas viejas y tambien las mas altas que no se deseen porque es por ejemplo demasiado altura.


    y aqui el formio en el jardin de ofelia muestra con claridad como se realizo la poda.
    estamos acostumbrados a esta poda en argentina porque usamos mucho los formios.
    [​IMG]
    si deseariamos hacerlo mas pequeño aun deberiamos quitar este hijuelo que se ve aqui, el de las hojas planas

    con tu permiso ofelia le hare un corte virtual al hijuelo de adelante


    https://img32.***/img32/5875/klz1243567462l1poda.jpg


    y cuidado, que esta poda es reciente y no ha llegado a la forma natural nuevamente , es decir la hojas que estan ahora erectas caeran y formaran nuevamente la planta lozana.esto se hace una vez al año y la planta comienza a recomponerse a los 15 dias.Los podo al final del invierno
     
  14. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    aquí os traigo fotos de como me ha quedado. No está terminado. Falta cubrir el suelo con grava como la que hay en la parte derecha trasera. Un poco mas adelante hay corteza de pino, pero prescindiré de ella y comprare mas grava para cubrir todo. Y las luces solares led tambien las cambiaré o las moveré.

    Puse 2 grupos de 3 rocas colocadas de manera que rellené de tierra el hueco y planté en ellas :smile:

    (disculpad el tamaño de las fotos)

    https://img718.***/img718/3001/generalh.jpg

    https://img687.***/img687/3638/derechao.jpg

    https://img17.***/img17/8541/izquierdaq.jpg
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Se refiere Vd a esto? Señora así podo todas mis agavaceas desde toda la vida, mi padre tenía yucas y me enseñó a podarlas. Se quedan con menos volumen... pero no menos altos.

    Eso sí, cuando dice Vd que quita las hojas del centro que es por donde crece la planta y todo lo que no le gusta, así sí se achican, los formios, las yucas y los agaves... pero para mi la planta es lo primero y nunca le quitaría yo él punto por donde se tiene que desarrollar... son distintas maneras de ver esto... Vd desmocha las hojas más altas del centro y yo eso nunca lo haría...

    Gracias por explicarmelo. El saber no ocupa lugar decía siempre mi abuela

    Rockuan te pido disculpas por la discusión pero esto también es aprendizaje de jardinería. Y aunque a mi no me sirva la forma de podar de aguaribay a ti te puede servir.