Un pequeño proyecto de mini jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Rockuan, 3/5/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Rockuan a mi se me salen las fotos de la pantalla :11risotada:

    ¡Dios lo que trabajastes!

    y le pusistes luces...:sorprendido: y riego? le has puesto riego?

    respecto a la wisteria te dejo esta ficha

    http://www.jardineria.pro/07-03-2008/plantas/trepadoras/glicinia

    a mi es una planta que me parece preciosa, el inconveniente es que es de hoja caduca...y que la planta está preciosa cuando florece y eso no dura mucho, mientras que hay rosales que empiezan a florecer en Abril y acaban en Octubre- Noviembre
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Es comun encontrar en las clasificaciones botanicas especies muy diferentes de aspecto y estructura pero que sin embargo pertenecen a la misma familia.
    La razon es que las clasificaciones responden al aparato reproductivo y no al vegetativo., es por ello que encontramos diferencias tan grandes entre un formio y una yucca.


    las agavaceas pueden tomar formas como estas:, la Yucca elephantipes, que como vemos no tiene nada que ver la estructura de un formio.

    [​IMG]

    puede tomar esta forma


    [​IMG]

    que es un difembachia de interior,
    puede tomar la forma de una hosta, etc.o tambien de una planta crasa.

    y respecto al formio tenax la wikipedia explica
    entonces , si vemos la morfologia, de un formio , la de un Yucca , la de una difembachia , la de una hosta estamos muy lejos de decir que tiene algun parecido fenomenico
    La yucca tiene tronco, el formio tiene otro habito de crecimiento con hojas desde la base y ni hablar de las otras dos.
    entonces la poda no se puede generalizar como
    "poda de agavaceas", pues esta familia incluye generos muy diferentes y que posiblemente tiene en comun su sistema reproductivo., de alli que se las haya clasifcado dentro de la misma familia, aunque ya vemos tambien que hay una reconsideracion sobre el formio en agavaceas.
    son cosas que me entero ahora, nunca me ocupe de ver datos de agavaceas.
    en poda se puede hablar de poda de especies, de generos , pero no una generalizacion sobre podas de familias. eso no sera valido creo que en ningun caso,( aunque podria haber excepciones que desconozco) ya que el aspecto fenomenico de los diferentes generos de una familia puede variar muchisimo. por ultimo creo que se comprende ahora que dado que el formio tiene en si mismo muchos formios, no existe un apice central unico sino que tiene todos los apices centrales y lo que hago es cortar las hojas del apice mas adulto cuyas hojas crecen demasiado altas.
    espero que con esto hayas comprendido porque los formios pueden podarse como se podan a diferencia de las agavaceas que tu conoces.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    rokuan

    :52aleluya:

    has hecho un excelente trabajo,La piedras colocadas con mucha sensiblidad me gustan !! y las plantas tambien.


    pero !!no me escuchaste ni miraste a que formio me referia yo.:(

    esto es porque el parloteo distrae del tema y no permite que el forero se concentre en lo importante .

    este formio que pusiste es delicado al viento lamento decirte eso, si es muy ventoso ese sitio este formio rubra red sensation va sufrir mucho
    tuve mucho problemas con formios rubras y viento. y les termine colocando un tenax variegado por delante.Ya lo veras tu,
    fijate aqui puse un formio rojo y luego del lado que viene el viento le puse un tenax variegado

    [​IMG]

    ahora estan muy grandes ambos.






    el que tenias que poner es el formium tenax variegado ey aun estas a tiempo Este rubra es delicadismo y los otros tenax que no sean el variegado tampoco sirven como barreras de viento.
     
  4. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    buaaaaaaaaaaaaaaaa pues que mala suerte que no resista el viento este -.-, seguro que de los 3 tipos que había cojí el peor, bueno en fin :S ya lo solucionaré. Las luces son unas que tenia en otra parte del jardín, de las que se cargan con la luz solar e iluminan por la noche, apenas dan mucha luz porque son 3 led jeje, pero la thuya está preciosa iluminada !!

    No he puesto riego de momento, ya lo haré mas adelante, no me corre prisa.

    Entonces está bien montado ? :smile: me alegra que os guste, ahora a arreglar lo del formio jaja, y me falta por meter alguna que otra planta, como las cinerarias, y no se si algo mas. Quizas otra thuya enana?
     
  5. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    No te preocupes, haz lo que te comente, le metes un formio tenax por donde viene el viento.en este caso que te puse lo solucioné y mira que alli es un corredor de viento tremendo, que la verdad no imagine que seria asi cuando construi el jardin y nadie me lo habia comentado ...hasta que ocurre.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    https://img718.***/img718/3001/generalh.jpg

    Rockuan
    esto ultimo la verdad que no me gusta. me recuerda a los bordes de los pasteles aniversario...pero bueno...cada uno con sus gustos. :razz:
    la grava blanca es fatal, aspecto artificial,nada natural...enfin . es de las cosas que no me dejan ver bien un arreglo. pero....
    !!

    La glicina es preciosa, su floracion cortisima su tamaño enorme..

    deberias comenzar con el riego antes de poner la corteza ....el riego se pone debajo y se cubre con cobertura de algun tipo ¿no pondras malla antihierbas ?,
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Gracias por la información sobre el cambio del Formium a otra familia aguaribay.

    Dices que son muchos en uno, imagino que eso es porque pinzas la parte central de la planta madre. Digo imagino porque nunca tuve un formio pero es que los que yo veo grandes no son muchos en uno...son planta única.

    yo estoy de acuerdo con aguaribay en esto

    y también en que si pensastes poner riego lo deberías haber hecho primero

    Lo de la malla comprendo que sea práctico pero para mi que me gusta jardinear es como andar con guantes, me entorpece un montón.
     
  9. reasilva

    reasilva Novata

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Hola Rockuan,

    Aprovecha el formio rojo y ponlo en algún sitio un poco cubierto, yo tengo cuatro en el porche, dos rojos y dos negros y están preciosos. El tenax si que lo tengo puesto al aire libre completamente, y cuando lo veo desmadrado lo podo como dice aguaribay (gracias por explicarlo, ahora he aprendido que también puedo cortar las hojas centrales). Yo lo que hago es que le quito las hojas feas y con los hijuelos que le salen por los lados los aprovecho para otras zonas del jardín.

    La piedra blanca se pone verde enseguida................

    Besos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    bien reasilva, es bueno compartir esto, esa de que se pone verde la piedra blanca no lo sabia porque no la uso :13mellado: !!que bien que se ponga verde, .!!



    https://img32.***/img32/5875/klz1243567462l1poda.jpg

    lo que marco con las flecha roja es un nuevo formio. salen asi en manojos . y van saliendo desde abajo y por fuera.
     
  11. Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Estuve todo el día fuera y me he perdido mucho!!! Me encantan tus avances, esa thuja es divina, al igual que el pino mugo. Hay otra conífera enana, de color azul que aún supera a estas dos en belleza. Buscaré su nombre.

    Me gusta mucho más ese formio que el tenax, seguro que tu subconsciente te lo hizo ver. Estoy de acuerdo en que el tenax es excesivo para un jardín pequeño, tal como Aguaribay dice en el otro foro. Gracias por el enlace, Lourdes!

    Mi enhorabuena!
     
  12. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    aguaribay, yo me referia a que voy a cubrir todo de la gravilla que hay detrás, es volcánica o algo aprecido, color rojizo, si te fijas en lo que hay ahora es la mitad corteza de pino y la otra mitad grava volcánica, quitaré la corteza y pondre la grava.

    El riego no entiendo por que tengo que ponerlo ya, si solamente tengo que emplamar un trozo mas, lo meto debajo de la grava y ya está. Lo puedo hacer en cualquier momento, ya sea antes o despues.

    Y no tengo intención de poner ninguna malla para evitar las malas hierbas, no me importa quitarlas a mano cuando salgan. Me parece algo muy negativo para un jardín, evita que la tierra transpire en su totalidad y para las coníferas no creo que venga bien la humedad. Pero de ponerlo tiempo hay.
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    el problema de que si no pones malla antihierba es que se te va a estropear y llenar de barro o tierra la gravilla cuando quites las malas hierbas, me parece bien que tengas el gusto de quitarlas a mano y que no te importe trabajar, pero 8 m2 de esta malla sale muy económico y realmente vale la pena ponerla.
    Es traspirable, y en la zona donde tienes las plantas tienes que hacer un corte en cruz para meter la planta, y volver a acomodar la malla.

    No sé si dispones de mucha gravilla o si te saldrá gratis, pero para evitar tener que reponer y reponer gravilla es mejor poner la malla. Además cuando instales el riego y se moje el terreno por lluvias la gravilla quedará clavada al suelo y entonces sí se te embarrará, te veo lavando la grava. Vas hacer todo ese trabajo por no poner 8m2 de malla antihierba? En invierno no es costoso porque no sale malas hierbas pero a partir de abril y hasta septiembre??? Esto va a ser muy periódico.
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    te felicito por las piedras que has conseguido, le dan un toque de rusticidad al espacio.

    La grava que pusiste al pie del jardín es divisoria? porque la has puesto? Me gusta la combinación que hace con el pavimento que tienes, has puesto la justa, suficiente para darle su punto al espacio.!! El resto lo pondría como creo haber leido bien con la grava volcánica. Me parece muy bien .

    Antes de poner el resto de grava, y si decides o no de colocar la malla antihierba debes de poner el riego por goteo. Como tienes pensado ponerlo?
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Esto es algo que yo me planteo siempre que leo lo de la malla.

    Mi madre que procedía de una familia de agricultores me enseñó que la tierra requiere unas labores anuales. Una de ellas es el escarbar la superficie todos los años para evitar que se apelmace y no permita que el oxígeno llegue a las raíces de las plantas porque ésta es una de las principales causas de pudricción de las mismas. Ella lo hacía en el suelo en torno a arbustos con una azadilla y en torno a plantas de raíces más cortas con un escardador de esos de tres ganchos. Y para las macetas utilizaba un tenedor viejo.

    También me enseñó que el mejor abono es el orgánico, que se abona al menos una vez al año y que es necesario mezclarlo con la tierra para distribuirlo bien. Y que debe hacerse antes de colocar las plantas de temporada.

    Ahora resulta que se cubre de malla la tierra y que sobre la malla se colocan piedras, se colocan riegos programados, con el riesgo de que si no estás en casa funcione cuando está lloviendo...etc. Y ni idea de cómo le echan el abono. Es decir que nos pasamos por alto lo que nuestros antepasados experimentaron con éxito siglos y siglos.

    Y cual es el objetivo de todo esto? ahorrar trabajo... no importan las plantas demasiado.

    Se hacen jardines con pocas plantas y muchas piedras, más malla antihierba.

    Yo cuando veo un jardin de estos siempre pienso que a la persona que lo tiene le gusta tener un espacio acogedor y agradable a la vista pero no sabe de jardinería y no le gustan las plantas lo suficiente como para tener como aficción la jardinería y aprender.

    Y no hay por qué ofenderse por esto, cada uno tiene sus aficciones o hobys. Hay personas que el tiempo que yo le dedico a mis plantas prefieren dedicarselo a otra cosa. La mayoría. Para esas persona yo también les recomiendo malla , pocas plantas y piedras.

    Y así buscando la armonía de formas y de color sin pensar en las plantas se puede recomendar y mezclar formios que son plantas que crecen en los pantanos de Nueva Zelanda , con coníferas de las montañas rocosas de USA y Canadá. Y luego hablar de estética paisajistica.