Un perro grandullón herido: ¿abandonado?

Tema en 'Varios temas sobre perros' comenzado por VARIEGADA, 1/9/08.

  1. A ver por donde empiezo esta historia...
    Hay un merendero en un castillo cerca de aquí al que vamos a cenar en plan picnic, bueno, pues al principio del verano (hacia tiempo que no ibamos) vimos a un perro enorme, de unos 60 Kg, precioso, con un ojo de cada color, fortachón (no estaba escuálido), iba de mesa en mesa pidiendo mimos y comida, a la gente le daba miedo y lo apartaba, sin collar y aparentemente sin dueño. Se acercó y resultó que era un cachorro (no llegará al año) sus gestos, su jugueteo, sus dientes, era un bonachón, un tontorrón gigante. Le palpamos por si llevaba chip pero al tener la piel tan gruesa no se decir si llevaba.
    La gente se fué y apareció otro compi: un husky enorme y precioso tb, más mayor, más imponente, el primero se le acercó le lamió el morro y se puso panza arriba, sumisión total; pensamos que era el padre: por lo de los ojos tb...
    Y acto seguido empezaron a vaciar todas las papeleras con ayuda de los gatos que tb aparecieron. Pensamos que serían de una casita cercana.
    El sábado volvimos y cual fue nuestra sorpresa que ahi estaba otra vez pero... cojeaba :desconsolado: ¿Qué le habia pasado? le llamamos, le dimos comida y agua y vimos su problema, tenia amputado un dedito, infectado además, varias cicatrices en el resto del cuerpo ¿mordeduras? y garrapatas. Jugamos con él un rato y ahi se quedó a nuestro lado hasta que otra vez apareció el supuesto padre y emprendieron su ardua tarea de buscar comida.
    La cosa está en que mi novio ya quería meterse en el coche al gigante jovenzuelo, ya estaba haciendo planes de hasta donde iba a dormir, pero ¿como convences a esa mole de que entre en el coche? ¿tiene dueño? si lo tiene ¿es un irresponsable?. Al bajar nos siguió hasta el último escalón pero no bajó al parking ¿es la montaña su casa?. Nos fuimos, pero hemos estado pensando la opción de adoptarlo o de ¿robarlo? mi novio quiere que tenga un grandullón en el campo que imponga a los extraños sin necesidad de ser un perro agresivo... ¿Qué hacemos?
     
  2. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Un grandullón herido ¿abandonado?

    Entiendo por abandono, la soledad, el hambre, la infestación de parásitos, el mal estado físico y el desamparo al que se está sometiendo a este animal.
    La pena es que si solo os lleváis al grandullón, el otro se quedará solo y será más vulnerable, por lo que lo estaréis perjudicando. Sin embargo, si dejáis a los dos, nadie sabe como acabarán.
    No tenéis sitio para los dos?
    Lo que yo haría para evitar posibles futuros problemas, los llevaría a un veterinario conocido, que compruebe que no tienen chip, que curen esa pata, desparasitarlos, ponerles chip a los dos y ...,darles una segunda oportunidad!
    No hay perro que se aguante ante un buen filete!
    Además, por qué no probáis a llevar collar y correa?
     
  3. Re: Un grandullón herido ¿abandonado?

    Nos hemos planteado la adopción del joven después de observarlos, de ver como se comportan, tengo que pensar tb que tengo ya en casa a un macho (de 7Kg) y a una hembra más mayor.
    -El joven: aun no tiene un caracter definido ni una educación, se le ve dócil pese a su tamaño.
    -El mayor: no quiso trato con nosotros, se mostró en todo momento dominante (sin ser agresivo), marcó todas las esquinas que nos rodeaban, territorial, imponía respeto, incluso rozando el miedo creo que acentuado por su parecido al lobo.
    Ante todo los 2 que conviven conmigo tienen preferencia y tengo que adecuarme a su tamaño edad y sexo... cuando llega uno nuevo es el último en la jerarquía de mi casa sin tener en cuenta sus preferencias y no veo factible que eso pudiese ser con el adulto. Si no tubiese más perros me quedaría a los 2.
    Tengo miedo tb de llamar a la protectora, que se llevasen a los 2 y que fuese peor el remedio que la enfermedad ¿quién soy yo para llevármelos de su espacio?
     
  4. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: Un grandullón herido ¿abandonado?

    Variegada, no temas ponerte en contacto con la protectora, sobre todo si les dices desde el principio que quieres quedarte con uno de ellos. Ellos te dirán cómo proceder en este caso y te darán consejos útiles.
    De cualquier manera el Seprona se encarga de los avisos sobre estos animales sueltos (te invito a que leas el post sobre el lobo ibérico).
    Piensa que por muy bien que se busquen la vida, estos animales están de hecho, abandonados; sujetos a todo tipo de malos tratos, enfermedades e infecciones por heridas.
    Lo dicho, confía en las protectoras, en eso consiste su trabajo y en la mayoría es además su vocación :5-okey:
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Un grandullón herido ¿abandonado?

    Entiendo lo que dices, Vari, seguramente, ante lo que cuentas del perro adulto, yo pensaría igual.
    Sin embargo,Marpel, yo antes de ponerme en contacto con la protectora, me llevaría el cachorro y después los llamaría avisando sobre el perro adulto.
    No vaya a ser que por lo que sea se lleven los dos y te pongan cualquier pega para coger ese cachorro en concreto.
    Lo digo porque en dos ocasiones, quise coger dos perros de la protectora y no me los querían dar porque no estaban esterilizados aún y no tenían chip. Estaban recién llegados.
    Como soy muy cabezota, dije que a la perrilla la operaría(vi que tenía una mastitis terrible y tumores de mama), y pondría el chip, les convencí, y así lo hice. En cuanto al macho, les pedí que me lo dejaran llevar, no lo quería castrar, pero que no lo dejaría suelto por ningún sitio. Después de dar la lata un buen rato, salí de allí con Pelayo, mi salchicha gorilero, todo entero.Solo le puse el chip.
     
  6. Re: Un grandullón herido ¿abandonado?

    Hemos ido al mediodía y no estaban en el merendero, creemos que hay dos opciones: o están perdidos por la montaña hasta que llega la noche que es cuando viene la gente y consecuentemente la comida o sus "dueños" les sueltan de noche.
    Hemos pensado volver esta noche y llamar desde allí al Seprona, lo que no sé es si ellos llevan detector de chip...

    P.D.: En la protectora de aquí ni los chipan ni los esterilizan, según me dijeron por aquí básicamente es una perrera que no sacrifica.

    - Si tiene chip pero el "dueño" le tiene en esas condiciones: ¿Qué pasa?
     
  7. Re: Un grandullón herido ¿abandonado?

    Variegada! Si se llevan el perro, lo llevan al vet a ver si tiene chip, si no tiene se lo quedan y si lo tiene averiguan de quien es y lo denuncian por maltrato, pero ayuden al perruncho.
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Un grandullón herido ¿abandonado?

    habéis pensado en la posibilidad de que el perro seescapase de casay yalo hayan encontrado y esté feliz en su cesta?? A lo mejor sufrió algún accidente en su despiste y ya lo han curado....no sé!!
     
  9. Marpel

    Marpel

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Segovia-España
    Re: Un grandullón herido ¿abandonado?

    ¡Hola forer@s!
    Contestando a tus preguntas Variegada:
    El Seprona "suele" llevar el aparatito para localizar el chip (piensa en posibles accidentes y similares), si fuese así y el perro está identificado se trata de localizar al dueño; luego se verifica si se trata de que el animal se ha extraviado o abandonado y en caso de abandono se puede poner una denuncia.
    Las protectoras lamentablemente, cuentan en la mayoría de los casos con fondos paupérrimos y siempre están al límite, el hecho de mantener a los animales con vida ya es todo un reto. Si no tienen recursos para poner el chip o castrar al animal, lo suelen hacer cuando ya han encontrado dueño que lo adopte y pueda correr con esos gastos o bien se comprometa a hacerlo (casi siempre por escrito).
     
  10. Re: Un grandullón herido ¿abandonado?

    Anoche volvimos a ir con una bolsita de pienso; apareció solo el husky y un gato pisándole los talones, como es menos atrevido le dejamos la bolsita abierta en el suelo y nos alejamos un poco, se acercó, cogió la bolsa y se la llevó. Si podemos esta noche volvemos.

    Illy: claro que he pensado que pudiesen tener dueño, sobretodo la primera vez que los vi al principio de verano los dos estaban sanotes, lo único que me extrañó fue que no llevasen collar ni marca de haberlo llevado nunca y que tenian una gran habilidad para sacar la basura de todos los contenedores, pienso que son dos gigantes y aunque no se les ve agresivos pueden tener cualquier problema o ser atropeyados. El sábado fue cuando estaba herido ( y no era reciente), ayer al no verle pensamos que podría estar curándole el dueño o alguien se lo ha llevado o simplemente no le apetecia pasar por alli.
     
  11. Re: Un grandullón herido ¿abandonado?

    Ah! Marpel: gracias por la información ;) .
     
  12. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Un grandullón herido ¿abandonado?

    Mis perros (excepto Dalton que vive en la ciudad) no llevan nunca collar. Sólo se lo ponemos para salir fuera de la finca. Tuvimos una mala experiencia con un cachorro y un collar, y nunca más hemos vuelto a dejárselos puesto. Eso sí, el pequeño basurilla vive en la ciudad, así que lo lleva siempre colocado....excepto cuándo está en la casa de campo con el resto, que se lo quito.