Un pino en mi jardin

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por IESUS, 3/5/12.

  1. IESUS

    IESUS

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos, desde hace unos 3 años un pino está creciendo en mi jardín, en la parte de atrás hay unos cuantos bien grandes y este lo ví crecer desde que era solo una ramita con unas cuantas aciculas, crece junto a una pared y lo quiero trasplantar y hacerlo un bonsai, con cuantos años es mejor que lo haga y como debo hacerlo para que sobreviva,
    gracias
     
  2. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola IESUS, creo que seria mejor esperarte ya a primeros de marzo del año que viene, por que la extraccion de coniferas no es facil. Procura que cuando lo rescates lo hagas desaciendo lo menos posible el cepellon es decir sacandolo con tierra y todo, metelo en un tiesto y rellenas el tiesto con la misma tierra. aplica micorrizas, por si en el proceso pierdes parte de la tierra y con ella las micorrizas. y dejalo tranquilo otro par de años, luego en los proximos trasplantes podras ir sustituyendo la tierra por un sustrato mejor progresivamente. No abones hasta que el arbol empiece a brotar en primavera.

    No lo vayas a pasar ahora a un maceta de bonsai, pasalo a un tiesto grande para que se recupere del estres. Despues de unos años cuando tenga grosor que deseas pues podras ir empezando a reducir el tamaño de la maceta hasta meterlo en su tiesto definitivo.
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    creo que antes de nada deberias prepararlo para su extraccion.
    aviso,esto que voy a poner aqui no debes realizarlo hasta que alguien con experiencia en pinos te lo confirme,ya que mi teorica es bastante superior a mi practica en esta especie.te aconsejo en base a lo leido.
    dicho esto;
    1º divide fisica (con piquetas e hilos)o mentalmente el cepellon de raices en 8,10 o 12....porciones,vamos a llamarlas.
    2º en el parón vegetativo de este verano intervienes en 2 de ellas,opuestas entre sí.
    3º antes de la brotacion de la proxima primavera intervienes en otras 2,lo mas lejanas posible de las primeras.
    4º en verano de 2013 otras 2 porciones...y asi hasta que esté todo cambiado y micorrizado.
    5º en este ultimo debería quedar sólo la pivotante y algunas que escapen de los muros de contencion,entonces,en 2014 o 2015 deberás transplantarlo.



    retira el sustrato,a partir de unos10cm de distancia al tronco,y a una profundidad de unos 25cm y pon una madera abajo y otra al final,a unos 40-45cm del tronco.su funcion es impedir que las nuevas raices no se vayan hacia abajo ni mas lejos de la cuenta.

    [​IMG]

    poda las raices gruesas,y acorta las finas,despues añade sustrato nuevo mezclado con algo del viejo,hormonas enraizantes y micorrizas en polvo.
    "CLIC"para agrandar
    [​IMG]
     
  4. Mr.Verd

    Mr.Verd

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Vicente Lopez, BsAs, Argentina
    Zeenn, no logro comprender de que estas hablando, es decir, es algo totalmente desconocido para mi, tengo un pino por retirar de la via del tren estos dias y pensaba en sacarlo todo, no por partes o cosas asi, esta mal? dime antes de que lo haga, estamos hablando de una variedad de cupressus con un tronco de 5cm de diametro aprox.
    Pensaba ir con bolsa, hilos, pala, y taerme el arbol con un buen tiesto... que dices?
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    un pino es un pino,y un cipres es un cipres,son como un gato y un tigre,son felinos?si,lo son,pero acaricia a un tigre si te atreves,,
    pino y cipres son coniferas,pero de distintas familias,las pinaceas y las cupresaceas,los pinos son un mundo aparte.
    yo personalmente divido a la flora terrestre en 2 grupos muy diferenciados:
    grupo 1: los pinos.
    grupo 2: todo lo demás.
    el cupressus basta con transplantarlo cuando y como toca.
     
  6. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Por eso los pinos y yo no nos llevamos bien.
     
  7. Mr.Verd

    Mr.Verd

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Vicente Lopez, BsAs, Argentina
    jajaja como me han hecho reir!
    Sí, se que son dos cosas distintas, estaba pensando en coníferas cuando hablaba de pinos. Bueno entonces podrías explicar esto:
    "el cupressus basta con transplantarlo cuando y como toca."
    Cómo toca? tengo que sacarlo de allí antes del sábado, estamos en otoño primaveral.