Un pino pero chato en el pizo

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por ceciliade96, 11/9/09.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    no tengo foto y ni nombre, solo se que traje semilla de eeuu pero son diminutas

    es un tipo de pino pero q crece superficialmente y salen ramas como en forma de f diagonales no se como describirlo

    es conocido es q mi mamá lo queria y traje semillas pero no se sembrarlo esperen q voy a sacarle foto

    Las semillas son las q están remarcadas en rojo-
    DSC01988.jpg


    las estoy dejando secar pero no se como sembrarlas, antes q haga mal me dicen como se siembra?
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Será algún Juniperus rastrero, supongo.
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    es parecido a este

    juniperus-sabina.jpg

    pero en los parques los mantenian chatitos
    es una clase de pino?

    como hago para sembrarlo ??
    es q yo recuerdo q era un poco mas verde grisaeo el q traje semillas.
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Lo que pones en la foto es un Juniperus sabina. Son complicados de sembrar y germinar. Te transcribo esta informaciòn:

    Se reproduce por semilla, aunque su germinación es bastante heterogénea (1) y lenta, ya que las semillas presentan letargo fisiológico (3). Por tanto es recomendable la aplicación de algún tratamiento pregerminativo, como una estratificación en arena húmeda a 3-4ºC durante dos o tres meses, una prerrefrigeración a 3-5ºC durante tres meses (1) o tratar las semillas con ácido sulfúrico concentrado durante unos 6 minutos (6). Otros autores (3) también proponen el tratamiento con ácido sulfúrico concentrado, pero con mayor tiempo de exposición (30-60 minutos) , aunque en estos casos siempre recomendamos llevar a cabo tests previos con pocas semillas. Las condiciones óptimas de temperatura para la germinación son 10-20ºC de forma alterna, tanto si han sido tratadas previamente como si no se ha hecho (3). Para la conservación de las semillas, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, éstas deben mantenerse en condiciones de hermeticidad, a unos 3-4ºC y con 4-6% de humedad (http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/montes_politica_forestal/recursos_geneticos_forestal/ programas_mejora_genetica/delimitacion_regiones_procedencia/pdf/juniperus_phoenicea.pdf). Un kilogramo de semillas contiene unas 100.000 unidades (:icon_cool:. Se han realizado ensayos sobre la micropropagación de J. phoenicea, los cuales proponen para un obtener un buen enraizamiento (40%) la aplicación durante 5 minutos de ácido indolbutírico (2,4 μM ), para después trasladar los explantes a un medio de cultivo “Olive Medium” (OM). Tras esto las plantas pasan a invernadero en macetas con turba y perlita (3:2), reduciendo progresivamente el nivel de humedad relativa (36:icon_cool:.
    Manejo en vivero
    Para su cultivo en vivero se procede a su siembra en envases forestales de 200-300 cm3 (1), y debe realizarse tan pronto como sea posible (otoño-invierno). La germinación tiene lugar a los 10-15 días siguientes a la siembra, obteniéndose en un periodo de un mes o mes y medio, plantas de 10-20 cm de altura (1). Se deben utilizar de cuatro a cinco semillas por envase porque la germinación no es muy elevada (5). A la hora del trasplante al terreno definitivo es conveniente que las plantas tengan ya dos savias, tardando en asentarse por completo unos tres o cuatro años (5).

    Recibe mis saludos
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    alguién más con alguna experiencia?

    adentro de las capsulas q yo tengo, adentro tiene semillas?

    eso quiero saber y la tengo q dejar secar.

    besos.
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Vuelvo a transcribir:

    Dichos frutos no alcanzan el grado de madurez hasta el segundo otoño tras la polinización (20 meses), cuando toman un color oscuro característico. En este momento es cuando distintas especies de tordos (Turdus sp.) los comen y dispersan sus semillas. Es el momento más adecuado para la recolección manual de frutos con fines viverísticos.
    Mis saludos.
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    es decir tengo q agarrar un frasquito de mi set microscopio q tengo por ahi y los guardo las 5 semillas y hasta espera del otoño próximo o esta q se sequen bien

    gracias por la información, agarre cada cosa yo.