Un Pinus que no se cuál es

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por esteffi, 16/2/09.

  1. esteffi

    esteffi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Burgos
    Buenas, estoy de nuevo con los pinos a vueltas.

    Creo no tener dudas entre Pinus pinaster y Pinus sylvestris. El caso es que hay uno que no lo tengo claro.

    Os pongo las fotos y os comento en cada una.

    En estas fotos, el de delante es Pinus pinaster, pero el de detrás??? tiene las piñas igual pero más pequeñas y las acículas más cortas. En las siguientes fotos pongo un rotulador para referenciar el tamaño
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]


    Este me queda claro que es Pinus sylvestris,no?
    [​IMG]

    Bueno y ya de regalo, por curiosidad si alguien sabe decírme que especie de Euphorbia es esta
    [​IMG]

    Y por último si este árbol cultivado es un cerezo
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno y no me queda más que agradeceros a todos vuestra ayuda porque estoy aprendiendo un montón. GRACIAS
     
  2. acuajardin

    acuajardin Nacho López Jardinero

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid, Madrid
    Hola esteffi

    El pino por el que preguntas puede ser un "Pinus nigra" pero preferiria ver más de cerca la piña, porque puede ser un "halepensis".
    El segundo SI es un "sylvestris"
    De la euphorbia, necesito más "datos"
    Sí es un cerezo, siempre la corteza "espejada" se corresponde con ellos.
    Espero haberte ayudado. Si necesitas completar, coloca alguna foto más.

    Gracias y saludo
     
  3. esteffi

    esteffi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Burgos
    Muchas gracias Acuajardín,

    yo había pensado en Pinus nigra por unas indicaciones que me dio Isidro en su día. No he pensado en Pinus halepensis porque por la zona en la que estoy (Burgos) creo que no hay. De cualquier modo lo han usado en repoblación, por eso estoy despistada, como lo habitual aqui es replantar con pino resinero....

    De cualquier modo te mando un par de fotos de las piñas y una foto del árbol para que veas el porte como tal y poder confirmar.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias
     
  4. acuajardin

    acuajardin Nacho López Jardinero

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid, Madrid
    Hola esteffi
    Creo que es Pinus nigra viendo la piña y el árbol.

    Gracias y saludo
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Si creo que son P. nigra , P. silvestris y pinus pinaster. Además tienes una hermosa foto con un pinaster delante de una hilera de P. nigra.
    El de tronco naranja es el silvestris.
    Saludos
     
  6. esteffi

    esteffi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Burgos
    Muchísimas gracias chicos,

    Espero cada vez ir aprendiendo un poco más y marearos un poco menos.

    Un abrazo.
     
  7. Hola Esteffi,
    el pino "de los rotuladores" :mrgreen: es un pinus nigra sp. salzmanii (que lo son la mayoría de los de repoblación en la provincia de Burgos), el árbol cultivado también es tal y como presentías un cerezo, prunus avium. La euphorbia es euphorbia serrata.
    Ahora me toca a mi preguntar, el terreno que aparece en la foto de los cerezos se parece mucho al de las tierras de la bureba ¿es así?
    SAludos
     
  8. esteffi

    esteffi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Burgos
    Buenas,

    pues efectivamente la zona es la bureba, vaya control, por cierto.
    Y como veo que lo conoces bien, pues no se si me puedes aclarar la razón por la que se repobla con pinus nigra en la provincia ¿qué ventajas tiene plantar este tipo de pino? porque su crecimiento es más lento que por ejemplo pinaster que también hay ¿es porque resiste mejor las heladas?

    Con respecto a la euphorbia, conozco el género, pero las especies ya es otra historia. De hecho había pensado en E. serrata pero porque es siempre la primera que me viene a la cabeza. Por otro lado siempre la recuerdo con el fruto colgando por lo que sin el.... que desastre, jajaja!!!

    Un saludete