Un poco de la mixteca oaxaqueña

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Wiskas-_-, 4/4/11.

  1. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.

    Saludos a todos

    Saben hace unos días una lap top que era de mi hermana paso a ser mía. Vacié los archivos que tenía guardados en una computadora antañisima y encontré una carpeta con varias fotos que no había compartido en el foro.

    Son del año pasado, del 28 de octubre al 3 de noviembre. En esa ocasión viajé a la alta mixteca oaxaqueña. Fue una práctica de parte de la escuela, pero yo no iba con las mismas intenciones que el resto de mis compañeros historiadores, me tenía sin cuidado las investigaciones que realizaban, la mayoría del tiempo estuve solo (como me gusta) y explorando.
    Realmente estaba solo interesado en conocer un poco más de las cactáceas en el estado de Oaxaca.

    Salimos del estadio olímpico de Ciudad Universitaria muy temprano, y siete horas después llegamos a nuestro primer destino, San Juan Bautista Coixtlahuaca.

    Les presento primero unas fotos del convento dominico que fue terminado de construir en 1576. Todo este reciento está compuesto por el templo, un claustro (con un bello jardin), una capilla abierta y un atrio.

    Fachada principal.
    100_3788.jpg

    100_3786.jpg

    Fachada norte. En la parte superior pueden observar como narran la pasión de Cristo. Esta fachada se encuentra pegada a la capilla abierta, y los fines didácticos son más que evidentes.

    100_3782.jpg

    100_3795.jpg

    100_3783.jpg

    La capilla abierta es dedicada a San Juan Bautista, y fue empleada para dar misa a la población indígena o también para los bautizos masivos que se realizaron durante la Colonia. Cabe resaltar que el techo se derrumbó debido a un sismo.

    100_3778.jpg

    100_3779.jpg

    100_3780.jpg

    Acercamiento al arco de la capilla. Las culebras que ven labradas hacen referencia al nombre del lugar (Coixtlahuaca significa en el llano de las culebras, proviene de las voces cóatl-culebra, Ixtlahuatl-llano o llanura y ca-en). Nótese que en lugar de decir INRI dice INIR, error insignificante, tomando en cuenta que los indígenas que produjeron estas obras no sabían leer ni escribir, y tan solo representaban como podían, lo que se les pedía.

    100_3777.jpg

    Adentro, en el claustro me llamo la atención el jardín.

    100_3802.jpg

    100_3803.jpg

    Ferocactus recurvus

    100_3807.jpg

    100_3808.jpg

    Ferocactus macrodiscus

    100_3804.jpg

    100_3805.jpg

    Hacia el poniente de la fachada principal se encuentra pueblo viejo. Uno debe de caminar unos 40 minutos. Ahí era en donde una gran parte de la población indígena vivía antes de la llegada de los españoles. Ahora se encuentra deshabitado, pero encontré unos inquilinos muy particulares.

    Vista desde pueblo viejo. A la derecha el convento.

    100_3811.jpg

    100_3810.jpg

    Algún agave.

    100_3809.jpg

    Coryphantha melleospina

    100_3814.jpg

    100_3815.jpg

    100_3816.jpg

    100_3817.jpg

    Solo dos días estuvimos en Coixtlahuaca. De ahí nos movimos a un pueblo cercano, San Juan Teposcolula. A un compañero le comente de mi interés de subir al cerro, y le agrado la idea. Pasamos a una tienda, armamos un poco de mezcal, y empezamos a caminar.

    Aquí unas fotos del paisaje.

    100_3822.jpg

    100_3824.jpg

    100_3823.jpg

    A lo lejos se ve San Juan Teposcolula

    100_3838.jpg

    Un ligero acercamiento

    100_3839.jpg

    Grupo de agaves

    100_3826.jpg

    Mammillarias sp.

    100_3828.jpg

    100_3832.jpg

    100_3840.jpg


    Stenocactus sp
    .

    100_3830.jpg

    100_3831.jpg

    Ferocactus recurvus, con flores a medio abrir, ese dia estaba algo nublado.

    100_3835.jpg

    100_3836.jpg

    Ferocactus macrodiscus

    100_3837.jpg

    Pachycereus?

    100_3841.jpg

    Más de cerca.

    100_3845.jpg

    Ya en la tarde bajamos y nos fuimos a nuestra posada .
    Al siguiente dia viajamos a San Pedro y San Pablo Teposcolula. Cactáceas no me dio tiempo de ir a buscar porque solo estuvimos unas horas en este lugar. Aquí algunas fotos de la iglesia principal.

    100_3846.jpg

    100_3847.jpg

    100_3849.jpg

    100_3852.jpg

    100_3853.jpg

    En la tarde llegamos a San Juan Achiutla. Lamentablemente la pila se acaba y no llevaba el cargador así que pocas fotos fueron las que tome.

    Paisajes de San Juan Achiutla

    100_3862.jpg

    100_3871.jpg

    100_3860.jpg

    Unas flores que vie entre las milpas.

    100_3856.jpg

    100_3858.jpg

    100_3859.jpg

    100_3868.jpg

    Por último, faltando un día para regresar a la ciudad de México, decidí parame muy temprano, como a las 5, y subir a explorar solo algunos cerros. Esto fue lo que encontré y pude fotografiar. Desafortunadamente ahí se acabó la pila y solo puedo presentarles un poco de lo que observe.

    100_3877.jpg

    100_3876.jpg

    100_3879.jpg

    100_3880.jpg

    100_3883.jpg

    Amaneciendo.

    100_3873.jpg

    100_3878.jpg

    100_3874.jpg


    Algo así termino mi viaje. Regresamos a Ciudad Universitaria el 3 de noviembre.
    Espero les hayan agradado las fotos. Un saludo y por acá nos vemos. Y como el chapulín, a ver a donde saltamos este año :5-okey:

    100_3790.jpg

     
  2. Rikuo

    Rikuo La vida viene en pares

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Tierra Mexica, Maya y Olmeca
    Re: Un poco de la mixteca oaxaqueña.

    Muy interesante visita la que hiciste Wiskas, espero irme uno de estos dias de mochilazo, me encantaría visitar ese pueblo fantasma que mencionas, es de notar la convergencia entre motivos indígenas y españoles en la iglesia, saludos!
     
  3. *bR!s*

    *bR!s*

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    Toluca
    Re: Un poco de la mixteca oaxaqueña.

    Q buenas fotos e interesantes los lugares además siempre es grato ver cactus en su hábitat natural:5-okey:

    saludos!
     
  4. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Un poco de la mixteca oaxaqueña.

    hola, que puedo decir me quede sin palabras a ver tantas maravilas tanto arquitectonicas como paisajisticas, y las cactaceas increibles, con flores y colores que bueno uno se queda pensando si estana en el jardin de la casa, gracias por mostrarlos.
     
  5. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: Un poco de la mixteca oaxaqueña.

    Rikuo: Realmente no hay ningun vestigio arqueologico en pueblo viejo, pero aun asi, viajar y conocer la ruta dominica es una experiencia imperdible. Saludos

    *bR!s* Yeah, nada como tener la oportunidad de ver cactaceas en su sitio correcto. La tierra. Saludos

    manuelantonio Que bueno que te agradaron las imagenes. Saludos
     
  6. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Un poco de la mixteca oaxaqueña.

    Muy bien, buenas fotos, ya no me acuerdo de nada de las clases de historia del arte :-? y la verdad nunca supe bien como diferenciar "las ordenes" pero esas mammillarias del final estan muy chulas

    Saludos!
     
  7. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: Un poco de la mixteca oaxaqueña.

    :13mellado: Claro que si jorge, muy chulitas la verdad, y luego yo todo ajo en el cerro, cuando las vi me dio mucho gusto, brillaban. jejeje
    Saludos
     
  8. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Un poco de la mixteca oaxaqueña.

    Andabas en ajo?
    Ahora entiendo esa pupila dilatada
    A mi siempre me dio miedito...
     
  9. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: Un poco de la mixteca oaxaqueña.

    jajaja, pero no me comi nada cuando me tome la foto de mi ojo. jejeje solo era de noche y use flash. jeje
     
  10. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: Un poco de la mixteca oaxaqueña.

    Si, pero esta como para manual de iridología
     
  11. Re: Un poco de la mixteca oaxaqueña.

    muchisimas gracias por hacerme viajar sólo con mirar tus fotos!
    me encantaroon!!!
     
  12. Alaqrabix

    Alaqrabix

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    Re: Un poco de la mixteca oaxaqueña.

    Un reportaje fascinante !!!

    gracias...
     
  13. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Re: Un poco de la mixteca oaxaqueña.

    Hola Wiskas, me encantan tus viajes y tu forma de contarlos :happy:

    Esos feros me matan son hermosos :ojoscorazon: :ojoscorazon: y asi con pimpollos mas aun :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Gracias por compartirnos ......espero el proximo :5-okey: :5-okey:

    :beso: :beso: :beso:
     
  14. Re: Un poco de la mixteca oaxaqueña.

    ALUCINANTE. Qué mas se puede decir??
    Gracias por compartir tu hermoso paseo.
    :beso:
     
  15. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Un poco de la mixteca oaxaqueña.

    que linda cada cosa que nos mostrás!!!!!!!!!!!gracias por el paseo!!!!!!!!!!