ENCUENTROS Y APARICIONES I Afuera el frío viento, el ocre del sol en el crepúsculo, el azul de un solo tono en todo el cielo, y tú lejos, y tú lejos. II Dónde estás ahora que te suspiro y te veo bajo el aire húmedo de un puerto caminando, los ojos posados en un edificio que se pierde en la niebla color ámbar, el ruido de la música y los carros, a lo lejos una sirena, y yo aquí, más lejos, sin saberte con certeza, inventándote siempre. III ¿Por qué no tu boca aquí, por qué no sobre mi piel tu aliento, por qué no adentro yo de tus abismos? DARÍO JARAMILLO AGUDELO
A TI Quiero cantar con la voz del Alma el himno del amor eterno, quiero abrazar con mi cuerpo de luna el templo de oro de tu alma tranquila. Quiero sentir tu presencia huidiza, sumergiéndome en la Luz de tus caminos, volar con el ritmo del viento hacia las alturas del amor, y entregarme a ti para siempre en el éxtasis de nuestra unión secreta. Quiero elevarme contigo más allá de las cumbres terrenales hasta el reino de la paz y de la armonía, donde nuestra dicha no pueda ser perturbada jamás, unidos por siempre en Amor inmortal. Renato Alejandro Huerta ( Poeta y Filósofo chileno.)
AROMAS Aromas de primavera, romántico y bello abril, olor a cucurbitáceas, se cuela por la nariz. Floridos cantan los sauces, amor está en el jardín, el suelo luce su amfombra, dalia, geranio, jazmiz. Sale la infanta, de noche, camina con rentintín, salta, brinca, bulle, cual patizambo guarín. Llega a la acacia.¡ Las siete !, su paje le aguarda allí, "paja a paje", musita el mozo en latín "pijo a raja; ¡qué carajo! disponte presto a bullir, susurra ansiona la moza, sobándole el berbiquí. Desciende el regio refajo, libera el cuerpo el batín, ris ras de mil cremayeras, arañan el aire gris. Medias marrons y blancas, ligas violeta y añil, faltriquera de entretela, zapatitos de marfil, los siete gestos de Buda, conjugan su chipichí. Refregonazos, crujidos, gicarajos, frenesí, y mil posturas distintas, de culo, panza y perfil. Entre la fronda, un jilguero, ajeno al magno festín, desgrana su trino al viento de flor en flor saltarín. Reguera
RASTRO Tu olor -el incontrovertible y brutal olor del amor- permanece intacto mientras los besos se volatilizan en su propio júbilo y la humedad se hace una con la piel. Tu olor, en cambio, impregna hasta la médula. Hasta ese lugar recóndito donde el deseo anida y obliga a dejar intactos los platos del almuerzo y a danzar de nuevo hacia la cama, muertos de hambre de amor. JUAN GUSTAVO COBO BORDA (Colombia)
EL TIGRE Soy el tigre. Te acecho entre las hojas anchas como lingotes de mineral mojado. El río blanco crece bajo la niebla. Llegas. Desnuda te sumerges. Espero. Entonces en un salto de fuego, sangre, dientes, de un zarpazo derribo tu pecho, tus caderas. Bebo tu sangre, rompo tus miembros uno a uno. Y me quedo velando por años en la selva tus huesos, tu ceniza, inmóvil, lejos del odio y de la cólera, desarmado en tu muerte, cruzado por las lianas, inmóvil, lejos del odio y de la cólera, desarmado en tu muerte, cruzado por las lianas, inmóvil en la lluvia, centinela implacable de mi amor asesino. Pablo Neruda
Nunca te quejes de nadie, ni de nada, Porque fundamentalmente Tu has hecho lo que querías con tu vida. Acepta la dificultad De edificarte a ti mismo, Y el valor de empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre Surge de las cenizas de su error Nunca te quejes de tu soledad O de tu suerte Enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra, Son el resultado de tus actos Y prueba que tu siempre has de ganar. No te amargues de tu propio fracaso Ni se lo cargues a otro Acéptate ahora O seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento Es bueno para comenzar Y que ninguno, Es tan terrible para claudicar. No olvides que la causa de tu presente Es tu pasado, Así como la causa de tu futuro Será tu presente. Aprende de los audaces De los fuertes De quien no acepta situaciones De quien vive a pesar de todo. Piensa menos en tus problemas Y mas en tu trabajo Y tus problemas sin eliminarlos morirán. Aprende a nacer desde el dolor A ser mas grande Que el mas grande de los obstáculos. Mírate en el espejo de ti mismo Y serás libre y fuerte Y dejaras de ser un títere De las circunstancias Porque tu mismo eres tu destino. Levántate Y mira el sol por las mañanas Y respira la luz del amanecer. Tu eres parte de la fuerza de tu vida ahora Despiértate, Lucha, Camina, Decídete, Y triunfaras en la vida Nunca pienses en la suerte Porque la suerte es: El pretexto de los fracasados PABLO NERUDA
Fragmento de.... LAS FURIAS Y LAS PENAS ...Hay en mi corazón furias y penas ... QUEVEDO EN el fondo del pecho estamos juntos, en el cañaveral del pecho recorremos un verano de tigres, al acecho de un metro de piel fría, al acecho de un ramo de inaccesible cutis, con la boca olfateando sudor y venas verdes nos encontramos en la húmeda sombra que deja caer besos. Tú mi enemiga de tanto sueño roto de la misma manera que erizadas plantas de vidrio, lo mismo que campanas deshechas de manera amenazante, tanto como disparos de hiedra negra en medio del perfume, enemiga de grandes caderas que mi pelo han tocado con un ronco rocío, con una lengua de agua, no obstante el mudo frío de los dientes y el odio de los ojos, y la batalla de agonizantes bestias que cuidan el olvido, en algún sitio del verano estamos juntos acechando con labios que la sed ha invadido. [....] Pablo Neruda
Soneto XII Plena mujer, manzana carnal, luna caliente, espeso aroma de algas, lodo y luz machacados, qué oscura claridad se abre entre tus columnas? Qué antigua noche el hombre toca con sus sentidos? Ay, amar es un viaje con agua y con estrellas, con aire ahogado y bruscas tempestades de harina: amar es un combate de relámpagos y dos cuerpos por una sola miel derrotados. Beso a beso recorro tu pequeño infinito, tus márgenes, tus ríos, tus pueblos diminutos, y el fuego genital transformado en delicia corre por los delgados caminos de la sangre hasta precipitarse como un clavel nocturno, hasta ser y no ser sino un rayo en la sombra. Pablo Neruda Salu2
AMAME Amame, como aquellos que se amaron sin límites. como aquellos que se salvaron por el Amor. como aquellos que se iluminaron por el Amor. como aquellos que se transmutaron por el Amor. Amame, sin prejuicios ni condiciones. sin esperas ni reservas. sin egoísmos ni sombras. sin cadenas ni sumisiones. Amame, con la profundidad insondable del océano. con la claridad del Sol de las montañas. con la fuerza suprema de vientos huracanados. Amame, con la blanca llama de tu alma despierta. con la alegría de cielos infinitos. Porque sólo por el Amor peregrinamos juntos hacia la dicha divina e inmortal. Renato Alejandro Huerta (Poeta y Filósofo chileno.)
TRES ELEMENTOS A veces juego (no muy seguido) con este universo de mi alma y no sé qué retazo de mi juventud dormida, entonces me olvido de las leyes inmutables de las reiteraciones de la historia de los miserables que andan en cardúmen y de este mundo irredimible que ni en su propia cruz se culpa de nada. Algunas veces me pregunto qué hará falta para volver a un origen mas épico donde la fraternidad nos semeje animales en tribu solidaria hombres dignamente viriles... Y en mi juego no hay doctrinas ni verdades absolutas, ni manifiestos incendiarios ni guerras santas, ni teorías mesiánicas... (¿será que los años no me permiten ni en juego creer en esas cosa?) En mi juego siempre es recurrente que nos hace falta recuperar tres elementos: el fuego, el círculo, la palabra. Un fuego rojo de lenguas altas en medio de una noche llana, un fuego de humo y leña, de chispa, crujidos, viento, calor en la cara, danza hipnótica en los ojos. Un círculo de piedras alrededor del fuego un circulo de hombres a alrededor de las piedras bajo una noche sin estrellas con el día en las espaldas; un círculo, como decía Delibes, de dos calores, el calor del fuego y el calor del cuerpo que está al lado. Unas palabras que inventen un fuego de historias en un circulo de noches y de hombres de voces y de sueños y misterios de música de verbos acompasados y argumentos de metáfora azulada en pasados descompuestos y futuros esperanzados en clave. A veces juego (no muy seguido) con que para salvar el mundo desde el universo de mi alma con los retazos de mi juventud dormida apenas hacen falta tres elementos: el fuego, el círculo, la palabra.
Vida, mi vida, déjate caer, déjate doler, mi vida, déjate enlazar de fuego, de silencio ingenuo, de piedras verdes en la casa de la noche, déjate caer y doler, mi vida. Alejandra Pizarnik Salu2
TU VOZ Emboscado en mi escritura cantas en mi poema. Rehén de tu dulce voz petrificada en mi memoria. Pájaro asido a su fuga. Aire tatuado por un ausente. Reloj que late conmigo para que nunca despierte. Alejandra Pizarnik
II (Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos. Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos, que son dos hormigueros solitarios, y son mis manos sin las tuyas varios intratables espinos a manojos.. No me encuentro los labios sin tus rojos, que me llenan de dulces campanarios, sin ti mis pensamientos son calvarios criando nardos y agostando hinojos. No sé qué es de mi oreja sin tu acento, ni hacia qué polo yerro sin tu estrella, y mi voz sin tu trato se afemina. Los olores persigo de tu viento y la olvidada imagen de tu huella, que en ti principia, amor, y en mí termina. Miguel Hernández.
AHUYENTEMOS EL TIEMPO, AMOR Ahuyentemos el tiempo, amor, que ya no exista; esos minutos largos que desfilan pesados cuando no estás conmigo y estás en todas partes sin estar pero estando. Me dolés en el cuerpo me acariciás el pelo y no estás y estás cerca te siento levantarte desde el aire llenarme pero estoy sola, amor, y este estarte viendo sin que estés me hace sentirme a veces como una leona herida me retuerzo doy vueltas te busco y no estás y estás allí tan cerca. GIOCONDA BELLI (Managua, Nicaragua, 194