CANCIÓN ÚLTIMA Pintada, no vacía: pintada está mi casa del color de las grandes pasiones y desgracias. Regresará del llanto adonde fue llevada con su desierta mesa con su ruidosa cama. Florecerán los besos sobre las almohadas. Y en torno de los cuerpos elevará la sábana su intensa enredadera nocturna, perfumada. El odio se amortigua detrás de la ventana. Será la garra suave. Dejádme la esperanza. Miguel Hernández
He vuelto... espero que no me olvidarais después de tan breve ausencia EL UNO Y EL DOS Graves autores contaron que,en el páis de los ceros, el Uno y el Dos entráron y desde luego trataron de medrar y hacer dineros. Pronto el Uno hizo cosecha; Pues a 1os ceros honraba Con amistad. Muy estrecha, Y dándoles la derecha, así el valor aumentaba. Pero el dos tiene otra cuerda ¡Todo es su orgullo maldito! y, con táctica tan lerda, los ceros pone a la izquierda y. así no medra un pito. En suma el humilde uno lleg6 a hacerse millonario, mientras el dos importuno, por su orgullo cual ninguno no paso de perdulario. Luego ved con maravilla en esta fábula ascética que el que se baja más brilla y el que se exalta, se humilla hasta en la misma Aritmética. Margot
Hola Zeus.... tanto tiempo. Yo sé Yo sé que hay algo. Que no sé su nombre, Me embriaga de tu ser Y me duerme en tu regazo. Yo sé que hay algo. Que me mueve a recordarte. Me dice que te invoque, Me habla de tu amor. Yo sé que hay algo. Que no sé su nombre, Pero nombra a tu existencia, Y me invita a compartirla.
ME SIRVE Y NO ME SIRVE La esperanza tan dulce, Tan pulida, tan triste, La promesa tan leve, No me sirve. No me sirve tan mansa La esperanza, La rabia tan sumisa, Tan débil, tan humilde, El furor tan prudente, No me sirve. No me sirve tan sabia Tanta rabia, El grito tan exacto Si el tiempo lo permite, Alarido tan pulcro, No me sirve. No me sirve tan bueno Tanto trueno, El coraje tan dócil, La bravura tan chirle, La intrepidez tan lenta, No me sirve No me sirve tan fría La osadía, Sí me sirve la vida Que es vida hasta morirse, El corazón alerta Sí me sirve, Me sirve cuando avanza La confianza, Me sirve tu mirada Que es generosa y firme, Y tu silencio franco Sí me sirve, Me sirve la medida De tu vida, Me sirve tu futuro, Que es un presente libre, Y tu lucha de siempre Sí me sirve, Me sirve tu batalla Sin medalla, Me sirve la modestia De tu orgullo posible, Y tu mano segura Sí me sirve, Me sirve tu sendero Compañero Mario Benedetti
Un poema de desamor y primavera, hace días que la tarareo. SAPS Saps, el gerani ha florit a casa meva. Saps, saps que cada matí l'amor es lleva. Saps, les llágrimes, el temps les arrossega. Saps, després de l'hivern neix la primavera. Saps, s'ha perdut la teva olor i no recordo ni el color d'aquells ulls que tant em varen mirar... Quan el meu cos lligaves amb les teves mans i jo era un infant. Quan en sentir-te a prop en arribar la nit em feia petit. Saps, ja torno a riure amb qualsevol cosa. Saps, avui els teus records no em fan cap nosa. Saps, s'ha perdut la teva olor i no recordo ni el color d'aquells ulls que tant em varen mirar... Quan el meu cos lligaves amb les teves mans i jo era un infant. Quan en sentir-te a prop en arribar la nit em feia petit. SABES Sabes, el geranio ha florecido en mi casa. Sabes, sabes que cada mañana el amor se levanta. Sabes, las lágrimas, el tiempo las arrastra. Sabes, después del invierno nace la primavera. Sabes, se ha perdido tu olor y no recuerdo ni el color de aquellos ojos que tanto me miraron... Cuando mi cuerpo atabas con tus manos y yo era un niño. Cuando sintiéndote cerca al llegar la noche me hacía pequeño. Sabes, ya vuelvo a reír con cualquier cosa. Sabes, hoy tus recuerdos no me estorban. Sabes, se ha perdido tu olor y no recuerdo ni el color de aquellos ojos que tanto me miraron... Cuando mi cuerpo atabas con tus manos y yo era un niño. Cuando sintiéndote cerca al llegar la noche me hacía pequeño. J.M. SERRAT
LAS CARICIAS ¡Qué música del tacto las caricias contigo! ¡Qué acordes tan profundos! ¡Qué escalas de ternuras, de durezas, de goces! Nuestro amor silencioso y oscuro nos eleva a las eternas noches que separan altísimas los astros más distantes. ¡Qué música del tacto las caricias contigo! Manuel Altolaguirre
FUEGO MUDO A veces el silencio convoca algarabías parodias de coraje espejismos de duende tangos a contrapelo desconsoladas rabias pregones de la muerte sed y hambre de vos pero otras veces es solamente silencio soledad como un roble desierto sin oasis nave desarbolada tristeza que gotea alrededor de escombros fuego mudo. "Super Mario"
RONDA DEL ZAPATERO Tip¡-tape,tipi-tape, tipi-tape, tipitón, tipi-tape, zapa-zapa, zapatero remendón. Tipi-tape todo el día, todo el año tipitón, tipi-tape, macha-macha, machacando en tu rincón. Tipi-tape en tu banqueta, tipi-tape, tipitón, tipitón con tu martillo macha-macha-machacón., ¡Ay! tus suelas, zapa-zapa, zapatero remendón, ¡ay!,tus suelas, tipi-tape, duran menos que el cartón! Tipi-tape, tipi-tape, tipi-tape, tipitón... GERMÁN VERDIALES
Gracias Karo... por echarme de menos Otra de cuando era jovencito ... LOS DOS CONEJOS Por entre unas matas, seguido de perros, no diré corría, volaba un conejo. De su madriguera salió un compañero y le dijo: «Tente, amigo, ¿qué es esto?» «¿Qué ha de ser?», responde; «sin aliento llego...; dos pícaros galgos me vienen siguiendo». «Sí», replica el otro, «por allí los veo, pero no son galgos». «¿Pues qué son?» «Podencos.» «¿Qué? ¿podencos dices? Sí, como mi abuelo. Galgos y muy galgos; bien vistos los tengo.» «Son podencos, vaya, que no entiendes de eso.» «Son galgos, te digo.» «Digo que podencos.» En esta disputa llegando los perros, pillan descuidados a mis dos conejos. Los que por cuestiones de poco momento dejan lo que importa, llévense este ejemplo. Autor: Iriarte
Yo voy soñando caminos Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... ¿Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero... -La tarde cayendo está-. "En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día; ya no siento el corazón." . Y todo el campo un momento se queda, mudo y sombrío, meditando. Suena el viento en los álamos del río. La tarde más se oscurece; y el camino que serpea y débilmente blanquea, se enturbia y desaparece. . Mi cantar vuelve a plañir; "Aguda espina dorada, quién te pudiera sentir en el corazón clavada." Antonio Machado
Cuando me veas deprimido, ansioso, malhumorado, todo lo que tienes que hacer es quitarte la ropa, y entonces brilla el sol y se revela el secreto: que somos carne y respiramos y estamos cerca el uno del otro. Tu desnudez me vuelve invulnerable. La lógica podrida, el corazón borroso, las gangrenadas tardes se curan con la simetría perfecta de tus brazos y piernas. Extendidos forman un circulo eterno, sendas hacia una playa sola, la rúbrica de un Dios. Todo lo que no eres tu, todo lo que no soy yo deja de tener importancia: el dolor, el sinsentido, el asco, son nimiedades que nada tienen que ver con la vida. Cuando me veas agonizante, quítate la ropa. Aunque estuviera muerto resucitaría. José Luis García Martín Salu2
LA COGIDA Y LA MUERTE . A las cinco de la tarde. Eran las cinco en punto de la tarde. Un niño trajo la blanca sábana a las cinco de la tarde. . Una espuerta de cal ya prevenida a las cinco de la tarde. Lo demás era muerte y sólo muerte a las cinco de la tarde.(...) . Trompa de lirio por las verdes ingles a las cinco de la tarde. Las heridas quemaban como soles a las cinco de la tarde, y el gentío rompía las ventanas a las cinco de la tarde. A las cinco de la tarde. . ¡Ay qué terribles cinco de la tarde! ¡Eran las cinco en todos los relojes! ¡Eran las cinco en sombra de la tarde! Federico García Lorca
SI TÚ ME OLVIDAS QUIERO que sepas una cosa. Tú sabes cómo es esto: si miro la luna de cristal, la rama roja del lento otoño en mi ventana, si toco junto al fuego la impalpable ceniza o el arrugado cuerpo de la leña, todo me lleva a ti, como si todo lo que existe, aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan hacia las islas tuyas que me aguardan. Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme dejaré de quererte poco a poco. Si de pronto me olvidas no me busques, que ya te habré olvidado. Si consideras largo y loco el viento de banderas que pasa por mi vida y te decides a dejarme a la orilla del corazón en que tengo raíces, piensa que en ese día, a esa hora levantaré los brazos y saldrán mis raíces a buscar otra tierra. Pero si cada día, cada hora sientes que a mí estás destinada con dulzura implacable. Si cada día sube una flor a tus labios a buscarme, ay amor mío, ay mía, en mí todo ese fuego se repite, en mí nada se apaga ni se olvida, mi amor se nutre de tu amor, amada, y mientras vivas estará en tus brazos sin salir de los míos. Pablo Neruda
Si en algún momento tenes oportunidad de verlo. Dedicado a mi "Compa"... IRSE Cada vez que te vayas de vos misma no olvides que te espero en tres o cuatro puntos cardinales siempre habrá un sitio dondequiera con un montón de bienvenidas todas te reconocen desde lejos y aprontan una fiesta tan discreta sin cantos sin fulgor sin tamboriles que sólo vos sabrás que es para vos cada vez que te vayas de vos misma procurá que tu vida no se rompa y tu otro vos no sufra el abandono/ y por favor no olvides que te espero con este corazón recién comprado en la feria mejor de los domingos cada vez que te vayas de vos misma no destruyas la vía de regreso volver es una forma de encontrarse y así verás que allí también te espero. "Super Mario."