MENOS TU VIENTRE Menos tu vientre todo es confuso. Menos tu vientre todo es futuro fugaz, pasado baldío, turbio. . Menos tu vientre todo es oculto, menos tu vientre todo inseguro, todo postrero. polvo sin mundo. . Menos tu vientre todo es oscuro, menos tu vientre claro y profundo. Miguel Hernandez Salu2
LO FUGAZ La rosa temblorosa se desprendió del tallo, y la arrastró la brisa sobre las aguas turbias del pantano. Una onda fugitiva le abrió su seno amargo y estrechando a la rosa temblorosa la deshizo en sus brazos. Flotaron sobre el agua las hojas como miembros mutilados y confundidas con el lodo negro negras, aún mas que el lodo, se tornaron, pero en las noches puras y serenas se sentia vagar en el espacio un leve olor de rosa sobre las aguas turbias del pantano. RICARDO JAIMES FREYRE
Cuando habla el amor, enmudecen todos los dioses para escuchar la armonía de su voz. Jamás ningún poeta se atrevió a tomar la pluma para escribir, antes de que se mezclasen con su tinta lágrimas de amor. William Shakespeare
Carta a un Amigo No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti. No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro. Pero cuando me necesites, estaré allí. No puedo evitar que tropieces. Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas. Tus alegrías, tu triunfo y tus éxitos no son míos. Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz. No juzgo las decisiones que tomas en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides. No puedo impedir que te alejes de mí. Pero si puedo desearte lo mejor y esperar a que vuelvas. No puedo trazarte límites dentro de los cuales debas actuar, pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer. No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parte el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo. No puedo decirte quién eres ni quién deberías ser. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo. En estos días ore por ti... En estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas. Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba. Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran. Es lo que siento por todos ellos. Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme. Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y cuando hablamos, sea en la alegría o sea en la serenidad, en estos días pensé en mis amigos y amigas y, entre ellos, apareciste tú. No estabas arriba, ni abajo ni en medio. No encabezabas ni concluías la lista. No eras el número uno ni el número final. Lo que sé es que te destacabas por alguna cualidad que transmitías y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida. Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista. Basta que me quieras como amigo. Entonces entendí que realmente somos amigos. Hice lo que todo amigo: Ore... y le agradecí a Dios que me haya dado la oportunidad de tener un amigo como tú. Era una oración de gratitud: Tú has dado valor a mi vida... Jorge Luis Borges Salu2
El día que te encuentre Así como te sueño Te ruego ser mi dueño Yo voy a demostrarte Lo mucho que te quiero Y cuanto te deseo Presiento tu mirada Profunda daga blanca Que intuye solo al verme Todo lo que me pasa No puedo no soñarte Porque sino no vivo Y puedo imaginarte Porque tu estas conmigo Ay! Hombre de mis sueños No tardes en mostrarte Mi corazón te llama Mi alma te reclama Yo seguiré buscando Al tesoro guardado Y al fin cuando te encuentre Mi vida te habré dado. Maria del Carmen Martinez
EMBRIÁGUENSE Hay que estar ebrio siempre. Todo reside en eso: ésta es la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del Tiempo que nos rompe las espaldas y nos hace inclinar hacia la tierra, hay que embriagarse sin descanso. Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca. Pero embriáguense. Y si a veces, sobre las gradas de un palacio, sobre la verde hierba de una zanja, en la soledad huraña de su cuarto, la ebriedad ya atenuada o desaparecida ustedes se despiertan pregunten al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, pregúntenle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj, contestarán: “¡Es hora de embriagarse! Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo, ¡embriáguense, embriáguense sin cesar! De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca. Charles Baudelaire Salu2
V El hombre que me ame podrá encontrar en mí la hamaca donde descansar el pesado fardo de sus preocupaciones, la amiga con quien compartir sus íntimos secretos, el lago donde flotar sin miedo de que el ancla del compromiso le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro. Gioconda Belli
EL SCHERZO MATINAL 10 Al tiempo en que Las cosas su luz reciben o lóbregas o hermosas, se dice: viven porque encendidas Las larvas de la muerte son hechas vida! 11. Velo de bruma rosa Que el viento lleva Descubre en cada cosa Un alma nueva! Y el oro leve Del oriente encendido La vida llueve! FRANZ TAMAYO
AMOR MIO Amor mío El cielo está profundamente dormido El viento parece llamarte y yo frente a mi ventana imaginándote, entre mis brazos. Desesperada, te amo y sueño con tu aroma. Recuerdo tu piel, junto a la mía Y escucho tu voz Diciéndome Amor mío......... Lydia Mero Muñoz
SOLEDADES Ellos tienen razón esa felicidad al menos con mayúscula no existe ah pero si existiera con minúscula seria semejante a nuestra breve presoledad después de la alegría viene la soledad después de la plenitud viene la soledad después del amor viene la soledad ya se que es una pobre deformación pero lo cierto es que en ese durable minuto uno se siente solo en el mundo sin asideros sin pretextos sin abrazos sin rencores sin las cosas que unen o separan y en esa sola manera de estar solo ni siquiera uno se apiada de uno mismo los datos objetivos son como sigue hay diez centímetros de silencio entre tus manos y mis manos una frontera de palabras no dichas entre tus labios y mis labios y algo que brilla así de triste entre tus ojos y mis ojos claro que la soledad no viene sola si se mira por sobre el hombro mustio de nuestras soledades se vera un largo y compacto imposible un sencillo respeto por terceros o cuartos ese percance de ser buenagente después de la alegría después de la plenitud después del amor viene la soledad conforme pero que vendrá después de la soledad a veces no me siento tan solo si imagino mejor dicho si se que mas allá de mi soledad y de la tuya otra vez estas vos aunque sea preguntándote a solas que vendrá después de la soledad. Super Mario
XI El amor de mi hombre no querrá rotularme y etiquetarme, me dará aire, espacio, alimento para crecer y ser mejor, como una Revolución que hace de cada día el comienzo de una nueva victoria. Gioconda Belli
Caricias tan Sutiles Caricias tan sutiles puede darlas, la suavidad del viento cuando mece, las más frágiles ramas. ¡No le acaricié nunca! te dirás extrañada, y es que ignoras, que tu sola existencia, es hermosa caricia mil veces regalada. Acarician tus ojos, tu talento, caricia es tu color, tu piel, tu acento. Todo acaricia en ti y si en ti pienso, acaricias también mi pensamiento: suavemente como acaricia el agua, suavemente como acaricia el viento. Y aunque nunca tus manos y las mías entrelacen sus dedos y roce mi mejilla tu mejilla sentiré las caricia voluptuosas, que me da tu recuerdo. Tu recuerdo alma mía que acaricia y lastima. ¿Porqué me tienes tú? Yo, no te tengo. ¡Vives radiante! Yo, de amor me muero. Dzunum
Poema DeL Secreto Puedo tocar tu mano sin que tiemble la mía, y no volver el rostro para verte pasar. Puedo apretar mis labios un día y otro día... y no puedo olvidar. Puedo mirar tus ojos y hablar frívolamente, casi aburridamente, sobre un tema vulgar, puedo decir tu nombre con voz indiferente... y no puedo olvidar. Puedo estar a tu lado como si no estuviera, y encontrarte cien veces, asi como al azar... puedo verte con otro, sin suspirar siquiera, y no puedo olvidar. Ya vez: Tu no sospechas este secreto amargo, más amargo y profundo que el secreto del mar... porque puedo dejarte de amar, y sin embargo... no te puedo olvidar! José Angel Buesa Salu2
Canción de amor Voy a llevar mi amor al infinito a la región del sueño de los sueños, donde se vuelven realidad los mitos, donde moran los muertos. Voy a llorar tu ausencia y si me toca de morada el cielo verás mis lágrimas en el rocío, de las flores del huerto. Quieres venir conmigo y yo no quiero. ¡Tienes que seguir viva para que nuestro amor siga viviendo! Volveremos a vernos amor mío, cuando vuelva a formarse el universo. Dzunum
AMOR Y AHORA ¿Cómo decirte, amor, cómo expresarte tanto de lo que a veces siento y callo sin querer?, que hace temblar mi cuerpo, estremecer mi ser, y me eleva hasta el cielo desde el sufrido llanto. Y guardo entre mis manos pedazos de placer de un sentimiento libre que busca la salida, de este dolor que mengua perdiendo la partida ante la frágil llama que está empezando a arder. No será suficiente amar toda una vida, ni un universo entero de infinito y estrellas podrá albergar, jamás, unas luces tan bellas como aquellas que curan la sangre de mi herida. Gracias a tu cariño dejé de estar perdida, de bañarme desnuda en un mar de tormento, de caminar sin rumbo cuando falta el aliento. No me queda amargura, tengo la mente clara para decir muy alto con el viento en la cara, que AMOR es la palabra, que AHORA es el momento. Rosario Ramirez