Tan solo una palabra Si tan solo una palabra describiera su belleza si tan solo una oración simplificara tal esencia, si tan solo algún color reflejara su presencia sería ese el punto final para mis cuantiosos poemas. Ella enciende mi luz con su inusitada presencia ella es la luna y el sol en su justa convergencia, ella es mi claro amanecer entre matices y esencias ella es la autora intelectual de cada palabra escrita entre metáforas exactas e inesperados poemas. Gonzalo Ortiz Salu2
DOS PALABRAS Esta noche al oído me has dicho dos palabras comunes. Dos palabras cansadas de ser dichas. Palabras que de viejas son nuevas. Dos palabras tan dulces, que la luna que andaba filtrando entre las ramas se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras que una hormiga pasea por mi cuello y no intento moverme para echarla. Tan dulces dos palabras que digo, sin quererlo: ¡Oh, qué bella la vida! Tan dulces y tan mansas que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman. Tan dulces y tan bellas que nerviosos mis dedos se mueven hacia el cielo imitando tijeras. Oh, mis dedos quisieran cortar estrellas. Alfonsina Storni
Comprendo que tus besos jamás han de ser míos, comprendo que en tus ojos no me he de ver jamás, y te amo y en mis locos y ardientes desvaríos bendigo tus desdenes, adoro tus desvíos, y en vez de amarte menos te quiero mucho más. Manuel Acuña Salu2
COMO LA PRIMAVERA Como una ala negra tendí mis cabellos sobre tus rodillas. Cerrando los ojos su olor aspiraste, dicendome luego: -¿Duermes sobre piedras cubiertas de musgos? ¿Con ramas de sauces te atas las trenzas? ¿ Tu almohada es de trébol? ¿Las tienes tan negras porque acaso en ella exprimiste un zumo retinto y espeso de moras silvestres? ¡Qué fresca y extraña fragancia te envuelve! Hueles a arroyuelos, a tierra y a selvas. ¿Que perfume usas? Y riendo te dije: -¡Nintuno, ninguno! Te amo y soy joven, huelo a primavera. Este olor que sientes es de carne firme, de mejillas claras y de sangre nueva. ¡Te quiero y soy joven, por eso es que tengo las mismas fragancias de la primavera! Juana de Ibarbourou
AUSENCIA Si las sombras de la noche tu día oscureciesen. Si la luz de tus ojos para siempre se alejasen...CONTIGO PARTIRÍA. Si quisiera el destino obligarme a tu destierro, obligaria al futuro de mis días A SEGUIRTE Y, DONDE FUERAS...CONTIGO PARTIRÍA. No me quedaría a la espera de otro día, en el que sol declarase su presencia, TOMARÍA EL CAMINO QUE SIGUIESES Y...CONTIGO PARTIRÍA. AHÍ DONDE TE FUERAS YO TE SEGUIRÍA, CORRIENDO PRESUROSA TRAS TUS PASOS. NI UN MOMENTO PASARÍA CON TU AUSENCIA Y, SIN DUDARLO...CONTIGO PARTIRÍA. SI LA MUERTE ARREBATASE DE MI MANO TU PRESENCIA, RECLAMARÍA AL MISMO CIELO SU CLEMENCIA Y, CON SU VENIA DIVINA...CONTIGO PARTIRÍA. Binda
Relámpago en reposo Tendida, piedra hecha de mediodía, ojos entrecerrados donde el blanco azulea, entornada sonrisa. Te incorporas a medias y sacudes tu melena de león. Luego te tiendes, delgada estría de lava en la roca, rayo dormido. Mientras duermes te acaricio y te pulo, hacha esbelta, flecha con que incendio la noche. El mar combate allá lejos con espadas y plumas. Octavio Paz Salu2
NOSOTROS Sólo un instante que apagó el crepúsculo. Nosotros nada más y el acto único de prender la llama, la eterna llama. Ya está cerrado el mundo y han dejado de existir las cosas que nos miran. Nosotros nada más. El pájaro callado y la rama vacía. Y la noche cubriéndonos sin saber hasta dónde. Nos dejamos caer en un profundo pozo de silencios. Nosotros nada más. Y el aire que apaga su latir para este instante de cuerpos que se hablan, de manos que se buscan, de bocas sorprendidas. Ha estallado un amor que duele, canta, oprime. Es una muerte dulce, una pasión que corta el aire de las rosas amargas. Y este vaho caliente que va esculpiendo palmas divinas en mi mármol. Kydia Mateos
SONETO 23 Cual actor imperfecto que en la escena por temor su parte mal actúa, o cual una fiera embravecida cuyo brío en su ímpetu derrocha, así, intimidado, olvido a veces del amor la perfecta ceremonia y en la fuerza de amor me debilito, del amor abrumado por la carga. Sean pues mis libros la elocuencia, mudos mensajeros de mi pecho, suplicantes de amor y recompensa, más que esa lengua que mejor se expresa. Lee lo que amor callado ha escrito, que es ingenio de amor oír con los ojos. Shakespeare Salu2 [/b]
NUESTRO AMOR ¡Te amo ! ¿desde cuándo? No lo sé. Sólo sé que este amor me ha despertado. Que a mi vida llegó sin esperarlo y que a mi corazón llamó sin yo buscarlo. ¡ Te amo ! ¿desde cuándo? No lo sé. Desde que yo en tus ojos me he mirado desde que me estremezco a tu lado. Desde que quiero estar donde tu estás. ¡Me amas! lo comprendo, lo he sentido. Cuando oigo tu voz estremecida, cuando siento sin ver que tu me miras, cuando presiento que en tus sueños vivo. Que hermoso este amor que es alegría que crece con nosotros y que solo muriendo morirá con nosotros..,algún día. Alba Lucia Ramirez
DOLOR QUISIERA esta tarde divina de octubre Pasear por la orilla lejana del mar; Oue la arena de oro, y las aguas verdes, Y los cielos puros me vieran pasar. Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera, Como una romana, para concordar Con las grandes olas, y las rocas muertas Y las anchas playas que ciñen el mar. Con el paso lento, y los ojos fríos Y la boca muda, dejarme llevar; Ver cómo se rompen las olas azules Contra los granitos y no parpadear Ver cómo las aves rapaces se comen Los peces pequeños y no despertar; Pensar que pudieran las frágiles barcas Hundirse en las aguas y no suspirar; Ver que se adelanta, la garganta al aire, El hombre más bello; no desear amar... Perder la mirada, distraídamente, Perderla, y que nunca la vuelva a encontrar; Y, figura erguida, entre cielo y playa, Sentirme el olvido perenne del mar. Alfonsina Storni
ALABANZA DEL DIA Por ti la mariposa en el liviano paisaje de la brisa detenida. Y en cada mariposa, repetida, la danza de colores del verano. El cielo más azul y más cercano; más alta la canción y más ardida la frente de la rosa sostenida en la palma dorada de tu mano. Ordenas el azahar, la luz, el vuelo de la alondra en el alba, y el desvelo de los ángeles niños del rocío. El tiempo te rodea, dulcemente. Y pasas sin pasar, extrañamente, lo mismo que la música de un río. Meira Delmar
EL INICIO Estás desnudo y tu suavidad es inmensa tiemblas en mis dedos tu respiración vuela adentro de tu cuerpo eres como un pájaro en mis manos vulnerable como sólo el deseo podría hacerte ese dolor tan suave con el que nos tocamos esa entrega en la que conocemos el abandono de las víctimas el placer como una fauce nos lame nos devora y nuestros ojos se apagan se pierden .... (Verónica Volkow, México)
JOSÉ DE ESPRONCEDA A UN RUISEÑOR Canta en la noche, canta en la mañana, ruiseñor, en el bosque tus amores; canta, que llorará cuando tú llores el alba perlas en la flor temprana. Teñido el cielo de amaranta y grana, la brisa de la tarde entre las flores suspirará también a los rigores de tu amor triste y tu esperanza vana. Y en la noche serena, al puro rayo de la callada luna, tus cantares los ecos sonarán del bosque umbrío. Y vertiendo dulcísimo desmayo, cual bálsamo suave en mis pesares, endulzará tu acento el labio mío.
Ser un deseo, un sueño idealizado Deseo que siente, palabra callada. Encajes que al corazón abraza. Melodías que al alma le cantan. Ser; agua, en el desierto. Amapola, besando tus besos. Naúfraga en tus silencios, ave dormida en manos blancas. Lluvia, humedad de tu cuerpo. Susurro en tus labios abiertos, raiz que abrace tu tierra, estrella en tu duermevela, lágrima desprendida de luna llena..... Zoa Barea Martinez