Neus SERGIO VERDUZCO De amor y otras maneras I Esa sonrisa tuya incendia mi corazón de ansiedad y melancolía y tu cara me envuelve en sus rayos de luz. Porque ante ti mi corazón es una melodía penetrante de ti, amada. Eres semilla germinada en instantes en que brotas de mi hecha alegría de vivir; transformándome por estar amando en ti y soñándote mía. II ¡Quién fuera el aire para acariciar tus muslos de tibio roble! ¡Quién fuese el silencio para esfumarme fundido al sonido de tu voz! ¡Quién fuera el arco iris para competir contigo en lozanía y belleza! III Aunque te vas me dejas sin culpas, permanezco impecable en mi amor por ti, amándote aún sin tu presencia igual que siempre. IV Sé que la esencia de todo lo que te dí marcha contigo y me conforto pensando que en cierta forma contigo me fuí.
QUIERO MORDER TUS LABIOS Quiero morder tus labios tu boca de pan de trigo sometido tu boca de abundancia frutal y perfumada de durazno de naranja de urgencia y parsimonia de pecado y perdón tu boca de vorágine de vino derramado de banquete opíparo de sal y de fuego de miel y de hielo de pimienta malagueta tu boca de tormento de pasión de viaje sin retorno de besos siderales quiero morder tus labios de frutilla madura y apagar la sed que impera en los mios.....
ALONSO VÉNER V Por ti madrugo como ojos de tigre, resuelto a alojar en sus fauces tu voz de alondra. Por ti despierto con un grito la quietud de tu pelo de almendra y la dibujo en tus manos como un refugio en abril. Por ti se refleja en tus ojos mi imagen de hombre, de aire naciente, de niño con manos de arena. Por ti cambio mi rostro en cada esquina, por ti olvido mi mañana de vidrio y te abrazo por la noche cuando me dices adiós.
Adrenalina en el sabor (IX) Adrenalina en el sabor de mangos, te voy a seducir, envés de esas ausencias de estarle a los contigos, abecedario deshabitando el marco de vivir al múltiple. Quiero encontar espacios que van a frabicarse: antiquarium a ritmo de presencias en calles por llegar; quiero imaginarias tiendas, azules adoquines, cuartos recopilando encantos a tus pasos; sitios donde comprar miniaturas, relieves o descuidos. dejados por las huellas de tú cuerpo, maravillas de olor; que van permeando sin pensarlo siquiera: tijeras de marfil, vasos, horquillas, brújulas, abanicos, cartas. Quiero comprar al tiempo cosas tuyas, greguerías, luces que esperan por nacer, itinerarios de tú piel, pisapapeles, sombrillas con capricho de tus dedos, redefiniendo aguaceros a libertades de una sola silaba. Compraria almohadones que contengan siglas de tú dormir, indefinidas zonas donde sabes soñarte la plenitud, el secreto que mecen los sillones al estrenar tú nuca. o el lenguaje exigente de tú espalda, cuando cierras los ojos, cuando miras. Y entregarme de golpe al canistel que vive en tus caderas, sobre la magia de la lengua abrirte, pulpa dulce, al jubilo que tiene la saliba: pabellón algebraico, donde habitar alimentando: a vértigos, orígenes o besos; que como peces rastrean a su querencia polemizando a rebatibles preferencias los perfiles en peso de tú boca.... Alina Galliano.
ALONSO VÉNER VII Te quiero porque sí y te quiero porque no, porque no se gesta la tierra de señales enmudecidas; en tus manos se refugia el frío y el trino de la mañana, te atavías con cruces de albatros y verde, y con idioma de fruto distancias las piedras de mi oscuridad.
MI VAQUERITO He dormido esta noche en el monte con el niño que cuida mis vacas. en el valle tendió para ambos , el rapaz su raquítica manta ¡ y quiso quitar --¡pobrecillo! -- su blusilla y hacerme almohada ! Una noche solemne de junio, una noche de junio muy clara... Los valles dormían, los búhos cantaban, sonaba un cencerro; rumiaban las vacas... y una luna de amor amorosa, presidiendo la atmósfera diáfona, inundaba los cielos tranquilos de dulzura sedantes y cálidas. ¡ Qué noches, qué noches! ¡ Qué horas, qué auroras ! ¡Para hacerse de acero los cuerpos ! ¡ Para hacerse de oro las almas ! Pero el niño, ¡qué solo vivía ! ¡ Me daba una lástima ! recordar que en los campos desiertos tan solo pasaba las nohes de junio rutilantes,medrosas, calladas , y las húmedas noches de octubre, cuando el aire menea las ramas, y las noches del turbo febrero, tan negras , tan bravas, con lobos y cárabos, con vientos y aguas !.. Recordar que dormido pudieran pisarlos las vacas, morderles en los labios horrendas tarántulas, matarlo los lobos, comerlo las águilas !.... ¡ Vaquerito mío.¡ ¡ Cuan amargo era el pan que te daba ! Yo tenía un hijito pequeño -- ¡ hijo de mi alma, que jamás te dejé si tu madre sobre ti no tenía las alas ! --- y si un hombre duro le vendiera las cosas tan caras... Pero ¿ qué van ha hablar mis amores, si el niñito que cuidamis vacas tambien tiene padres con tiernas entrñas? He pasado con él esta noche, y en las horas de más honda calma me habló la conciencia muy duras palabras... y le dije que si que era horrible..., que llorando el alma ya estaba. El niño dormía cara al cielo con plácida calma ; la luz de la luna puro beso de madre le daba, y el beso del padre se lo puso mi boca en su cara. Y le dije con voz de cariño cuando vi clarear la mañana : -- ¡ Despierta mi mozo, que ya viene el alba y hay que hacer una lumbre muy grande y un almuerzo muy rico !... ¡ Levanta ! Tú te quedas luego guardando las vacas, y a la noche te vas y las dejas... ¡ San Antonio bendito las guarda !... Y a tu madre a la noche le dices que vaya a mi casa, porque ya eres grande y te quiero aumentar la soldada. JOSE MARIA GABRIEL Y GALAN
Quien es esta sombra.... Quien es esta sombra que aterriza limpiamente en mi cuerpo como un halcón.. Su garra me frena las muñecas y la huida. Su aliento de niebla va sanjando despacio, los tersos y ahora bermejos visillos de mi vientre... Almudena Guzmán.
PABLO NERUDA Bella Bella, como en la piedra fresca del manantial, el agua abre un ancho relámpago de espuma, así es la sonrisa en tu rostro, bella. Bella, de finas manos y delgados pies como un caballito de plata, andando, flor del mundo, así te veo, bella, Bella, con un nido de cobre enmarañado en tu cabeza, un nido color de miel sombría donde mi corazón arde y reposa, bella. Bella, no te caben los ojos en la cara, no te caben los ojos en la tierra. Hay países, hay rios, en tus ojos, mi patria está en tus ojos, yo camino por ellos, ellos dan luz al mundo por donde yo camino, bella. Bella, tus senos son como dos panes hechos de tierra cereal y luna de oro, bella. Bella, tu cintura la hizo mi brazo como un río cuando pasó mil años por tu dulce cuerpo, bella. Bella, no hay nada como tus caderas, tal vez la tierra tiene en algún sitio oculto la curva y el aroma de tu cuerpo, tal vez en algún sitio, bella. Bella, mi bella, tu voz, tu piel, tus uñas bella, mi bella, tu ser, tu luz, tu sombra, bella, todo eso es mío, bella, todo eso es mío, mía, cuando andas o reposas, cuando cantas o duermes, cuando sufres o sueñas, siempre, cuando estás cerca o lejos, siempre, era mía, mi bella, siempre.
Exquisita prudencia Exquisita prudencia la de mi boca y la suya por ese dedo abeja que libó entre murmullos y distensiones, golosas, las sucesivas floraciones de ni anémona nocturna.... Almudena Guzmán
ADOLFO ZARZA GALEANO Para hablar de amor I Somos dos extraños Que sienten un amor profundo Somos dos extraños Que poseemos lo más lindo del mundo II Somos dos extraños Que algo raro sentimos Somos dos extraños Que algo raro vivimos III Somos dos extraños Eso ayer descubrí Y el error fue hablar de amor Eso también ayer aprendí IV Y somos dos extraños Que de la soledad escapamos Quisimos escapar de la tristeza Pero ya no lo logramos. V Somos dos extraños También llamados soñadores Porque creemos en el amor Porque tenemos ilusiones VI Para hablar de amor El tiempo decidirá Hoy somos dos extraños Pero el amor no morirá.
DOLOROSA He aquí , helados cristalinos, sobre el virginal regazo, muerto ya para el abrazo, aquellos miembros divinos. Huyeron los asesinos, ¡ Que soledad sin colores ! ¡Oh madre mía no llores! ¿Como lloraba María! La llaman desde aquel día la Virgen de los Dolores. GERARDO DIEGO.
El enamorado Lunas, marfiles, instrumentos, rosas, lámparas y la línea de Durero, las nueve cifras y el cambiante cero, debo fingir que existen esas cosas. Debo fingir que en el pasado fueron Persépolis y Roma y que una arena sutil midió la suerte de la almena que los siglos de hierro deshicieron. Debo fingir las armas y la pira de la epopeya y los pesados mares que roen de la tierra los pilares. Debo fingir que hay otros. Es mentira. Sólo tú eres. Tú, mi desventura y mi ventura, inagotable y pura. Jorge Luís Borges
LA DISTANCIA NO ES OLVIDO Porque vemos siempre a la distancia como un enemigo ineludible del amor porque no luchamos con confianza y vencemos aquel maldito dolor Con la distancia del ser querido es natural que conozcamos el sufrir porque preferimos darnos por vencidos y olvidar dejando así al amor morir Porque la distancia siempre debe ser olvido porque no tratamos de que sea mejor unión acaso con no verse todo esta perdido mientras haya un sentir habrá comunicación Si, yo se que al principio es duro que es una prueba difícil de vencer tal vez es como un impenetrable muro pero vamos, crucémoslo y que triunfe el querer El amor verdadero por siempre perdura sin importar la distancia o el tiempo con esto el amor sincero madura y es transportado hacia ti por el viento. Luis Jaramillo
VACÍO Vivo despacio sin ti, sin ti mis horas son largas, debo a tu ausencia una vida que no sé con qué llenarla. Lentamente como yedra que no veo crecer, avanza el tiempo sin ti, cubriendo inquietudes y esperanzas. Para que mueran sus flores todo un otoño hace falta, otoño que nunca llega, horas que el viento no arrastra. Manuel Altolaguirre Salu2