TUS PALABRAS Apoyada en mi hombro eres mi ala derecha. Como si desplegaras tus suaves plumas negras, tus palabras a un cielo blanquísimo me elevan. Exaltación. Silencio. Sentado estoy a mi mesa, sangrándome la espalda, doliéndome tu ausencia. Manuel Altolaguirre
William Shakespeare (1564-1616) Cuando se cierran más, mejor mis ojos ven: pues todo el día cosas fútiles ojean, mas cuando duermo, en sueños te miran, mi bien, y oscuramente claros, en la sombra otean. Oh tú pues, cuya sombra las sombras alumbra, ¡Qué feliz de tu sombra la forma informara al claro día con tu luz mucho más clara, cuando a ojos que no ven tu sombra así deslumbra! ¡Cuál -digo- de mis ojos fuera la ventura al mirarte del día entre los vivos fuegos, cuando en la muerta noche tu sombra insegura se graba entre el pesado sueño en ojos ciegos! Noche es el día hasta que verte no consigo; día las noches que soñando estoy contigo.
¿Por qué? ¿Por que no tiene memoria el acantilado aquel que tan bien me repetía tus gritos de colegiala? Manuel Altolaguirre Salu2
COMO MENGUA MI PROPIA ARQUITECTURA ¡Cómo mengua mi propia arquitectura saber que no te tengo contenido, y sentir el querer disminuido, disminuyendo mi inicial postura! Yo quisiera vivirme en piedra dura gigante de mi mal, en el olvido, aunque llorara con dolor crecido en oculto raudal, mi desventura, que vale más querer y haber perdido y poder reclamar como alimento el parco grano del tronchado trigo, que pasar la vida sin amigo levantando murallas contra el viento en un alarde de valor fingido. Marina Romero
MELANCOLÍA Tarde tranquila , casi con placidez de alma, para ser joven,para haberlo sido cuando Dios quiso, para tener algunas alegrías... lejos y poder dulcemente recordarlas. ANTONIO MACHADO
IBAN Y VENÍAN Iban y venían del dolor rozando apenas la memoria. Comerciaban a los gritos con el pudor, unívoco, de la derrota. Como matrices ensartadas en el vacío subsuelo del amor, cubrían difusamente la costumbre de anidar en pleno vuelo. Siempre pagaron su error: consentir el juego y, después, ciegos, desertar del punto final. Carmen Salamanca Gallego
En la Piel de tus Deseos Desnudándome de toda mi necesidad, vistiéndome en la piel de tus deseos; hoy me abandono, me entrego por entero a la dicha sublime de ser feliz en tu felicidad. Si anhelas con desvelo la pureza del compromiso, ofrezco algo más noble que un millón de anillos: este íntimo deseo, puro en su esencia divina, manantial infinito de todos mis sentidos; este íntimo deseo de compartir toda la vida, este íntimo deseo de compartirla... ¡Sólo contigo! Si acaso un sentimiento sincero esperas, abandona su búsqueda en las estrellas; recuéstate plácidamente en tu interior y hallarás los ecos de cada latido de este incondicional corazón mío... ¡Que hace tiempo sólo late por tu amor! Fabián Ruiz Salu2
TU ME MIRAS Tú me miras, amor al fin me miras de frente, tú me miras y te entregas y de tus ojos líricos trasiegas tu inocencia a los míos. No retiras tu onda y onda ducísima , mentiras que yo soñaba y son verdad, no juegas. Me miras ya sin ver, mirando a ciegas tu propio amor que en mi mirar respiras. No ves mis ojos, no mi amor de fuente, miras parano ver, miras cantando cantas mirando, oh música del cielo Oh ciega del alma, incandescente, mi melodía en que mi ser revelo. Tú miras, amor, me estás mirando. Gerardo Diego.
JULIO SANABRIA SÁNCHEZ Nunca olvides ¡Te quiero! como nunca había querido jamás antes lo he sentido, ¿lo puedes creer? ¡Te amo! es tan fácil de decirlo cuando llegas a sentirlo, aunque no lo puedas ver. ¡Te necesito! eres tu lo que esperaba pues al sentir tu mirada, pude ver mi felicidad. Nunca olvides este amor que por ti siento y que será el sustento para mi eternidad.
EN MI JARDÍN AVANZA UN PÁJARO En mi jardín avanza un pájaro sobre una rueda con rayos - de música persistente como un molino vagabundo - jamás se demora sobre la rosa madura - prueba sin posarse elogia al partir, cuando probó todos los sabores - su cabriolé mágico va a remolinear en lontananzas - entonces me acerco a mi perro, y los dos nos preguntamos si nuestra visión fue real - o si habríamos soñado el jardín y esas curiosidades - ¡pero él, por ser más lógico, señala a mis torpes ojos - las vibrantes flores! ¡Sutil respuesta! Emily Dickinson
Desde nunca te quiero... Extingueme los ojos, puedo verte. tápame los oidos, puedo oirte. y aún sin pies puedo ir hasta ti y aún sin boca puedo conjurarte. R. M. Rilke Desde nunca te quiero y para siempre, desde todo y quizás y para siempre, desde el rotundo rayo que sube por la acequia de las horas, al látigo crecido en mis pupilas crecientes, veloz mi vos, mi viento: -vértigo de desembocadura. y el más ingrato delta para acabar el viaje. Hasta la nada espero, hasta lo lejos de la memoria inútil y el cráter sin crepúsculo, hasta la duda embriagada de rótulos celestes, en la fiebre y la luna imantada de Agosto. A través de la vela que tú enciendes, en la retina de la noche, en los oscuros ámbitos que otro dia robamos con las manos abiertas. Detrás del volumen vacio y el hueco vulnerable, donde habita la escarcha tiritando entre ortigas y otro pájaro múltiple se hace alquimia improbable.... (de Un lugar para el fuego) Amalia Iglesias Serna.
ALEJANDRO RAMÍREZ SILVA Tu mirada Tu mirada es el delirio, el sin fin concreto De mi búsqueda, de mi espacio Tu mirada es un instante infinito Un atardecer sin miedo, un rincón de lo bello Tu mirada es el presagio de un sueño cumplido Es lo visible y lo invisible de sentir Me atrevo a pensar que puedo en ella vivir Y sin ella lo que puedo morir En mi silencio te extraño Puedo pensar, pero más aún creer Creer que me miras, que te miro Que sos el viento y que sos mi abrigo En la luna veo tu mirada, en las estrellas tus ojos Palpito de saber que algún día me ames sin palabras Sin caricias, sin juramentos Solo viéndome, solo viéndote Siendo uno, siendo todo.
Bella noche... Bella noche, iluminada por luna y estrellas ¿qué deparas hoy para mi en mis profundos sueños? ¿Estará él una vez más en ellos, acariciando mi cara, abrazándome, besándome ó hablándome al oído? Luna mágica y brillante con tu luz guíalo hacia mi, hazle saber ¡cuánto lo amo! y que será siempre mi Eterno Amor... Estrellas parpadeantes, que en cada guiño que me dan veo sus expresivos y grandes ojos llenos de vida... Parte de mi alma ya le pertenece, él está en mí, en mis sueños... Permíteme Bella Noche, seguir durmiendo...
Se equivocó la palamo. Se equivocaba. Por ir al Norte, fue al Sur. Creyó que el trigo era el agua. Se equivocaba. Creyó que el mar era cielo; que la noche la mañana Se equivocaba Que la estrella , rocío; que el calor , la nevada. Se equivocaba. Que tu falda era tu blusa; que tu corazón tu casa. Se equivocaba ( Ella se durmio en la orilla. Tú en la cumbre de una rama) Rafael Alberti.
AMOR Lo soñé impetuoso, formidable y ardiente; hablaba el impreciso lenguaje del torrente; era un mar desbordado de locura y de fuego, rodando por la vida como un eterno riego. Luego soñélo triste, como un gran sol poniente que dobla ante la noche la cabeza de fuego; después rió, y en su boca tan tierna como un ruego, soñaba sus cristales el alma de la fuente. Y hoy sueño que es vibrante y suave y riente y triste, que todas las tinieblas y todo el iris viste, que, frágil como un ídolo y eterno como Dios, sobre la vida toda su majestad levanta: y el beso cae ardiendo a perfumar su planta en una flor de fuego deshojada por dos.... Delmira Agustini