SALVADOR RUEDA NOVIA DE LA TIERRA Mirarte solo en mi ansiedad espero, solo a mirarte en mi ansiedad aspiro, y más me muero cuanto más te miro, y más te miro cuanto más me muero. El tiempo, pasa por demás ligero, lloro su raudo, turbulento giro, y más te quiero cuanto más suspiro, y más suspiro cuanto más te quiero. Deja a tu talle encadenar mi brazo, y, al blando son con que nos brinda el remo, la mar surquemos en estrecho lazo. Ni temo al viento ni a las ondas temo, que más me quemo cuanto más te abrazo, y más te abrazo cuanto más me quemo.
Nocturno amor Naciste en mí, a sangre vinculado, en creciente raíz, cósmico nudo; de mi selva interior el potro rudo que anhela libertad enamorado. Soy mortaja y estoy, amor, tajado por tu evasión continua que no eludo, sino que vuelo en ti y en mí me escudo, para que al volver seas amparado. Venero de tus ímpetus, me ligo a tu fuga celeste, a tu caída, a la expansión total de tu secreto; pero de noche, cuando estoy contigo, recobro con tu fuerza sumergida la sola soledad de estar completo. Eliás Nandino
TUS SILENCIOS A MI ALMA Tus silencios son míos porque en ellos intuyo, la dulzura de un beso el rumor de tu voz, en tus ojos un murmullo y el amor de los dos. En silencio te siento, me sumerjo en tus aguas... Mi piel es de espuma, mi boca de algas, hay burbujas en mi aliento y ánforas en mi alma. Tu silencio estalla, mi piel salada y mi boca ardiente, tu espuma y tus algas, se atesoran en un mar caliente. Cuando el ímpetu se acalla, se escucha un rumor de leyendas antiguas, sonar plañidero que sirenas cantan. Danzan los hipocampos rosados, entre las burbujas espejadas; surjen de las ánforas las ninfas del amor, y por tu beso, de mi boca, nace una flor. Mis silencios son tuyos... Así te habla mi alma. Matilde Maisonnave
ELEGIA En esta noche triste mi alma se acongoja tu ausencia me lastima y desnuda mi corazón mi mundo se detiene , no entiende la razón de este vacío profundo que abruma y me despoja, me interna en tenebrosos relámpagos y vientos en un fragor sombrío que sacude y me estremece y en ignotos sonidos transmudan y amanecen negros ramalazos de impensados sentimientos. No estás en mi desierto mojado con mi llanto mi boca está seca , plena de amargura mis pies se distorsionan en arenas oscuras que al fondo me deslizan con mudo desencanto a un mar huracanado que ahonda , me quebranta , me sumerge en el abismo de infinitos pesares me arrasan , me derivan a inhóspitos lugares que anegados de tristeza cierran mi garganta. En este hueco helado no encuentro la salida no hay resquicios de luz , me siento acorralada mis días sin vos se asemejan a la nada te buscan mis manos , asoladas , dolidas hallando en el dolor una llaga descarnada de ausencia , de vacío , de la fatalidad ¡Te amo !¡ Tanto te extraño!¿Será la eternidad que lleve hasta tu cielo a mi alma desolada? Lidia Lobos
EN LA DESNUDA TIERRA DEL CAMINO En la desnuda tierra del camino la hora florida brota, espino solitario, del valle humilde en la revuelta umbrosa. El salmo verdadero de tenue voz hoy torna al corazón, y al labio, la palabra quebrada y temblorosa. Mis viejos mares duermen; se apagaron sus espumas sonoras sobre la playa estéril. La tormenta camina lejos en la nube torva. Vuelve la paz al cielo; la brisa tutelar esparce aromas otra vez sobre el campo, y aparece, en la bendita soledad, tu sombra. Antonio Machado
Soneto LXIV De tanto amor mi vida se tiñó de violeta y fui de rumbo en rumbo como las aves ciegas hasta llegar a tu ventana, amiga mía: tú sentiste un rumor de corazón quebrado y allí de la tinieblas me levanté a tu pecho, sin ser y sin saber fui a la torre del trigo, surgí para vivir entre tus manos, me levanté del mar a tu alegría. Nadie puede contar lo que te debo, es lúcido lo que te debo, amor, y es como una raíz natal de Araucanía, lo que te debo, amada. Es sin duda estrellado todo lo que te debo, lo que te debo es como el pozo de una zona silvestre en donde guardó el tiempo relámpagos errantes. Pablo Neruda Salu2
ES BUENO, AMOR, SENTIRTE CERCA Es bueno, amor, sentirte cerca de mí en la noche, invisible en tu sueño, seriamente nocturna, mientras yo desenredo mis preocupaciones como si fueran redes confundidas. Ausente, por los sueños tu corazón navega, pero tu cuerpo así abandonado respira buscándome sin verme, completando mi sueño como una planta que se duplica en la sombra. Erguida, serás otra que vivirá mañana, pero de las fronteras perdidas en la noche, de este ser y no ser en que nos encontramos algo queda acercándonos en la luz de la vida como si el sello de la sombra señalara con fuego sus secretas criaturas. Pablo Neruda
Te espero Te espero cuando la noche se haga día, suspiros de esperanzas ya perdidas. No creo que vengas, lo sé, sé que no vendrás. Sé que la distancia te hiere, sé que las noches son más frías, sé que ya no estás. Creo saber todo de ti. Sé que el día de pronto se te hace noche: sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices, sé que soy un idiota al esperarte, pues sé que no vendrás. Te espero cuando miremos al cielo de noche: tu allá, yo aquí, añorando aquellos días en los que un beso marcó la despedida, quizás por el resto de nuestras vidas. Es triste hablar así. Cuando el día se me hace de noche, y la luna oculta ese sol tan radiante, me siento sólo, lo sé; nunca supe de nada tanto en mi vida, solo sé que me encuentro muy sólo, Y que no estoy allí. Mis disculpas por sentir así, nunca mi intención ha sido ofenderte. Nunca soñé con quererte, ni con sentirme así. Mi aire se acaba como agua en el desierto, mi vida se acorta pues no te llevo dentro. Mi esperanza de vivir eres tu, y no estoy allí. ¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás... ¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti? Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí, porque todas las noches me torturo pensando en ti. ¿Por qué no sólo me olvido de ti? ¿Por qué no vivo sólo así? ¿Por qué no sólo... "Super Mario" Benedetti
Soneto LI Tu risa pertenece a un árbol entreabierto por un rayo, por un relámpago plateado que desde el cielo cae quebrándose en la copa, partiendo en dos el árbol con una sola espada. Sólo en las tierras altas del follaje con nieve nace una risa como la tuya, bienamante, es la risa del aire desatado en la altura, costumbres de araucaria, bienamada. Cordillerana mía, chillaneja evidente, corta con los cuchillos de tu risa la sombra, la noche, la mañana, la miel del mediodía, y que salten al cielo las aves del follaje cuando como una luz derrochadora rompe tu risa el árbol de la vida. Pablo Neruda Salu2
LA DUDA Era buena la Vida: Había rosas. Unos minutos antes me había sonreído un niño... Pasó volando y me rozó la frente. No sé por dónde vino ni por dónde se perdió luego pálida y ligera... No recuerdo la fecha. No sabría decir de qué color era ni de qué forma; no sabría, de veras, decir nada. Pasó volando... Había muchas rosas... Y era buena la Vida todavía... Poesías de Dulce María Loynaz, poeta cubana
Federico García Lorca (1898 - 1936) -------------------------------------------------------------------------------- LA SOMBRA DE MI ALMA Diciembre de 1919 (Madrid) La sombra de mi alma huye por un ocaso de alfabetos, niebla de libros y palabras. ¡La sombra de mi alma! He llegado a la línea donde cesa la nostalgia, y la gota de llanto se transforma alabastro de espíritu. (¡La sombra de mi alma!) El copo del dolor se acaba, pero queda la razón y la sustancia de mi viejo mediodía de labios, de mi viejo mediodía de miradas. Un turbio laberinto de estrellas ahumadas enreda mi ilusión casi marchita. ¡La sombra de mi alma! Y una alucinación me ordeña las miradas. Veo la palabra amor desmoronada. ¡Ruiseñor mío! ¡Ruiseñor! ¿Aún cantas?
FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS SONETO AMOROSO A fugitivas sombras doy abrazos; en los sueños se cansa el alma mía; paso luchando a solas noche y día con un trasgo que traigo entre mis brazos. Cuando le quiero más ceñir con lazos, y viendo mi sudor, se me desvía, vuelvo con nueva fuerza a mi porfía, y temas con amor me hacen pedazos. Voyme a vengar en una imagen vana que no se aparta de los ojos míos; búrlame, y de burlarme corre ufana. Empiézola a seguir, fáltanme bríos; y como de alcanzarla tengo gana, hago correr tras ella el llanto en ríos.
Yo no te pido Yo no te pido que me bajes una estrella azul solo te pido que mi espacio llenes con tu luz. Yo no te pido que me firmes diez papeles grises para amar sólo te pido que tu quieras las palomas que suelo mirar. De lo pasado no lo voy a negar el futuro algún día llegara y del presente que le importa a la gente si es que siempre van a hablar. Sigue llenando este minuto de razones para respirar no me complazcas no te niegues no hables por hablar. Yo no te pido que me bajes una estrella azul solo te pido que mi espacio llenes con tu luz. Mario Benedetti
Piedritas en la Ventana De vez en cuando la alegría tira piedritas contra mi ventana quiere avisarme que esta ahí esperando pero me siento calmo casi diría ecuánime voy a guardar la angustia en un escondite y luego a tenderme la cara al techo que es una posición gallarda y cómoda para filtrar noticias y creerlas quien sabe donde quedan mis próximas huellas ni cuando mi historia va a ser computada quien sabe que consejos voy a inventar aun y que atajo hallare para no seguirlos esta bien no jugare al desahucio no tatuare el recuerdo con olvidos mucho queda por decir y callar y también quedan uvas para llenar la boca esta bien me doy por persuadido que la alegría no tire mas piedras abriré la ventana. "Super Mario" Benedetti
Utopías Cómo voy a creer / dijo el fulano que el mundo se quedó sin utopías Cómo voy a creer que la esperanza es un olvido o que el placer una tristeza Cómo voy a creer / dijo el fulano que el universo es una ruina aunque lo sea o que la muerte es el silencio aunque lo sea Cómo voy a creer que el horizonte es frontera que el mar es nadie que la noche es nada Cómo voy a creer / dijo el fulano que tu cuerpo mengana no es algo más de lo que palpo o que tu amor ese remoto amor que me destinas no es el desnudo de tus ojos la parsimonia de tus manos Cómo no voy a creer / mengana austral que sos tan sólo lo que miro acaricio o penetro Cómo voy a creer / dijo el fulano que la utopía ya no existe si vos / mengana dulce osada / eterna si vos / sos mi utopía Mengana si te vas Mengana si te vas con el zutano yo / tu fulano / no me mataré simplemente los seguiré en la noche por todos los senderos y las dunas vos gozando tal vez y yo doliéndome hasta que vos te duelas y yo goce cuando las huellas a seguir no sean dos tamañas pisadas y dos breves sino apenas las de tus pies dulcísimos y entonces yo aparezca a tu costado y vos / con esa culpa que te hace más linda todavía / te perdones para llorar como antes en mi hombro "SuperMario" Benedetti Salu2