un problema con mi orquídea

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por maría jesús segurola, 24/1/10.

  1. [​IMG]/IMG][​IMG]
    hola chic@s: ¿ podeis decirme qué le pasa a mi orqui? Hace unos días que la vengo observando y le están saliendo estas manchas y cada día está peor. A ver si podeis ayudarme. Un saludo.
     
  2. lea_968

    lea_968

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    león
    ¿Qué sustrato tiene? No lo veo bien. Las raíces parecen algo secas. ¿Cómo la riegas, y cada cuanto tiempo? La maceta no es transparente y no se ven las raíces de dentro. Así es un poco difícil decidir cuando toca regar, ¿no?
     
  3. yo no soy muy experta,pero despues de leer mucho en este foro creo que vas a tener las raices podridas,no se,deberias sacarla de la maceta y mirar como estan las raices,si estan huecas o marrones cortarlas y ponerle canela en los cortes,luego transplantarla a una maceta con agujeros y transparente y ponerle corteza nueva,igual me equivoco,ya te diran mas.
    Suerte.
     
  4. hola otra vez; os cuento: el sustrato es corteza de pino. El problema no creo que sea por demasiado riego , pues la riego por encima sin tocar las hojas una vez cada 15 días aproximadamente. Lo del tiesto que es blanco en vez de transparente también me extrañó a mi, porque la compré así hace un mes o mes y medio y estaba muy linda. Las flores que tiene están bien, pero los dos últimos capullitos que abrieron parece que les cuesta terminar de abrirse. También tengo otra phal que no le abren los capullitos y sin embargo se la ve muy sana. ¿A qué puede deberse esto? Las tengo en una terraza cerrada donde hace fresquito y orientadas al norte, o sea tienen luz pero no sol. Espero con ansia vuestra respuesta y gracias de antemano.
    [​IMG]
     
  5. os pongo otra foto a ver si se ve mejor


    [​IMG]
     
  6. lea_968

    lea_968

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    león
    Yo ahora las riego por inmersión, pero antes estuve casi un año regandola por arriba como tú, y no le pasó nada. Al principio la regaba (Tenía una) una vez a la semana (los jueves), pero después compré mas, y no se regaban con la misma secuencia (compré una miltoniopsis, un oncidium y una odontoglossum), y ya no recordaba qué día le tocaba a cada una, y ahora las riego el día que me parece según el estado de las raíces y el sustrato. Ahora las phalaenopsis las riego mas o menos cada semana y media. Como supongo que dependa de la temperatura del ambiente y la humedad ambiental, lo que dices de regarla cada dos semanas estará bien. Así que supongo que lo que te pasa no sea culpa del riego.
    Dices que estan en una terraza cerrada de asturias. Yo viví en Oviedo unos años y recuerdo que apenas helaba. No se si en estos días que hizo tanto frio, en tu terraza bajarían demasiado las temperaturas.
    Ya ves que tampoco sé mucho del cuidado de orquídeas. Si tienes otra cosa, un hongo, o una enfermedad, en este foro hay gente que sabe más que yo, y te puedan decir algo más.
     
  7. gracias Lea y Nueva Canaria por contestarme. No creo que sea por frío, porque tengo unas 22 y están todas sanas y preciosas en el mismo sitio y sólo esta pobrecilla se puso así, y además es como si a las hojas, a la vez que manchas, le salieran con relieve o algo así. No sé qué será. Pero me daría dolorrrr tener que tirarla o quemarla porque tuviera un virus o algo así.
     
  8. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo la sacaría a ver como están esas raices, y luego decidiría.
    Aparentemente por la parte superior da la impresión de sequedad, es posible que al no controlar las raices por no verlas, no le llegara bien el agua, o también es posible que al se opaca la maceta la fotosinteis no la hace y empieza a morirse y perder color.
    No soy experta pero es lo que te puedo decir.:beso:
     
  9. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola.... lo que haria yo.... sacarla de este tiesto mirarle las racies y sanearlas...buscarle una tiesto transparente y hacerle agujeros en el culete y en el lateral..... y ya veremos, espero haberte ayudado..... las hoja no se parece que hayan pasado frio y las racies se les ve muy secas
     
  10. gracias chicas por contestarme. La saqué del tiesto como me dijisteis y tenía las raíces secas por arriba y muy húmedas, casi podridas pero aún verdes por abajo. Entonces corté un poco lo seco y algunas que tenían como moho blanco y les eché canela, no sé si hice bien. Ahora lo que no sé qué hacer , si dejarla secar un poco así o ponerla en un sustrato nuevo ya mismo. Aconsejarme vosotras que sois unos cracs. Un abrazo.:beso:
     
  11. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    si ves que esta muy mojada puedes dejarla hasta que veas que se ha secado un poco luego la pones en sustrato y no la rieges hasta 7 dias despues....no olvides hacerle agujeros en los laterales asi tambien se airea y se seca el sustrato antes :5-okey:
     
  12. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Maria Jesus, supongo que sabrás también que las hojas no se recuperaran, por lo que tendrás que tener un poco de paciencia hasta que le salgan nuevas y se ponga bonita, pero no la tires aunque se quede sin hojas, sigue viva. ;) :beso:
     
  13. gracias chicas por vuestra ayuda. Si no llega a ser por vosotras casi la tiro a la pobre por pensar que era un virus.:( . De nuevo gracias por ayudarme y ya os contaré como avanza con mucha paciencia como me dice Tujukk . :beso: