Un reto para expertos en hiedras

Tema en 'Hiedra' comenzado por Corso, 18/3/05.

  1. Corso

    Corso

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Toledo, España.
    Hola amig@s,resulta que tengo en mi finca un pequeño galpón construido con antiguos bloques mazizos de cemento,(actualmente se construyen huecos),y deseo cubrirlo con una especie de hiedra que he visto en algunos chalets de mi zona.Claro que he preguntado,pero me han contestado que ya los adquirieron con el jardín terminado.Siento meteros en un verdadero dilema,pero es que no dispongo de medios tecnicos para incluir fotos,así que trataré de ser lo mas esplícito posible. :17nuse: :icon_redface:
    Se trata de una especie de hoja redonda o eliptica y de tamaño pequeño(la hoja),aprox.3 - 4 cm.y cubre toda la fachada de forma muy compacta
    y ceñida(levanta muy poco de la pared).Y he visto otra especie mas pequeña todavía( hojas de 1 - 2 cm.) que crece tan ceñida a la pared que se diría que lo que se adhiere son las hojas,éstas mas redondas que la otra.Comprendo que sin fotos es muy dificil la identificación y entenderé que paséis del tema.Pero si tengo fortuna incluiré también el como-donde conseguirla,una u otra. :angelito: He preguntado en algun garden de por aqui y jamás escucharon ni vieron tamaña cosa :shock: .Agradezco por anticipado el esfuerzo,y comprendo perfectamente mi fracaso si lo sufro.
    Un fuerte abrazo.
    Salud. :paz: :cabezadas:
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Por probar... ¿ficus pumila, o ficus repens?
     
  3. Yo he pensado enseguida en el Ficus que ha dicho por Elionor.

    [​IMG]
    Ficus repens

    [​IMG]
    Ficus repens tronco

    [​IMG]
    Ficus repens higo

    Cuando la planta es pequeña parece inofensiva y las hojas son pequeñas pero luego se convierte en una verdadera bestia.

    - - -

    ¿Qué es un galpón?

    Bueno lo que interesa es que ésta y muchas más trepadoras tienden a invadir los tejados, creando goteras.

    Tengo mi lucha con éste para que no moleste al vecino quien a su vez no me devuleve la cortesía evitando que sus trepadoras invadan mi escalera de modo que si no las cortara yo, la escalera se convertiría en la más rápida . . . de bajada. Igualmente tampoco corta las hojas de palmera que entran en mi terreno y menos la palmera entera. Tendré que aplicarle :9999994goleacabeza: el código civil.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Julio, cada vez que veo las fotos de tu ficus repens me entran sudores fríos :-? Aunque está precioso, me gustan esos troncos (llámame rara).
     
  5. Corso

    Corso

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Toledo, España.
    Muchas gracias Elionor y Julio-Barcelona-UE.Es cierto que la hoja de la primera que menciono es similar,pero ocurre que en las dos casas que la he visto,en ningun caso desarrolla un tronco semejante que por las fotos casi podría convertirse en arbusto.Por el contrario su desarrollo es mas similar a la parra virgen,pero claro,mucho mas tupída y con el tipo de hoja del ficus que mencionais.La apariencia es como si fuese una alfombra cubriendo totalmente la pared.De cualquier forma preguntaré por el ficus el los gardens.
    Julio,en Galicia llamamos galpón a una especie de caseta o granero donde guardamos paja o aperos de labranza. :lol:
    Lo siento por ti en relación con tu vecino,procura (ahora que está de moda)apelar al "buén talante".Sé,por experiencia que resulta decepcionante mantener una mala relación con un vecino.Es posible que lo sea mas tiempo del que quisieras,animo.
    De nuevo muchas gracias.
    Salud :bueno:
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Corso, para que tenga ese tronco y ese volumen ha de tener muchos años; la mía sólo tiene un año y medio y es como un tapiz recubriendo la pared desde el suelo.

    Desde luego, podría ser otra planta, que yo de experta ná de ná ;)

    Edito: me he acordado de que tengo unas fotos donde se ven en primerísimo plano las hojas, mañana la escaneo y te la pongo.
     
  7. Corso

    Corso

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Toledo, España.
    Creo que puedes tener mucha razón Elionor.He remirado las fotos y observo que en la parte superior del muro se vé mucho mas tapizante.Es posible que debido a la altura del muro,que parece considerable,nuestro amigo Julio no haya podido podarla de forma adecuada.Probablemente eso es lo que hicieron con las que yo ví,que tapizan desde el suelo.
    Agradeceré tus fotos.He pedido a un amigo una cámara,en cuanto la tenga podreis confirmar la opinión.
    Gracias y salud. :regalosorpresita:
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    La foto. Como se puede apreciar, el objetivo está en período de pruebas :-?

    [​IMG]
     
  9. debido a la altura del muro,que parece considerable,nuestro amigo Julio no haya podido podarla de forma adecuada.

    Altura: unos 8 metros.

    ¿Podarla? Sí. La primera foto está tomada una vez en que me descuidé. Lo normal es que esté recortada a la mitad de la altura que se ve.

    Recortarla es un problema importante si se descuida. Las ramas se sueldan entre sí de manera que forma una especie de tapiz. Para recortarla cuando me he descuidado lo que hago es lo siguiente:

    Primero: Me subo al tejado del vecino y corto todo lo que lo invade horizontalmente, probablemente 1,5 metros en todo lo largo (unos 6 metros). Es posible que tenga que levantar bastantes tejas y volverlas a poner en su sitio porque tiene la manía de intentar enraizar debajo de las tejas. Limpio la hojarasca en los canalones. Todo lo cual ya es un buen trabajo.

    Segundo: corto todas las ramas sobre la pared siguiendo una línea horizontal a una altura de unos 5 metros. Tengo una escalera larga.

    Tercero: Para que el "tapiz" no me caiga sobre las plantas que hay abajo, ato con una serie de cuerdas sus extremos inferiores a una balaustrada que existe como remate de la pared de mi casa, paralela a la pared que veis, a una distancia de unos 4 metros. Mientras ato las cuerdas voy despegando el tapiz en su parte inferior en toda su longitud.

    Cuarto: Me vuelvo a subir al tejado y tumbado de barriga sobre él y asomando brazos y cabeza voy despegando la parte superior del tapiz a lo largo de toda su longitud. Esto basta para que vaya cayendo.

    Puesto que su parte inferior está atada a un punto alto, al caer describe un arco y no me aplasta las plantas que tiene debajo.

    Luego me subo al terrado de mi casa y corto las cuerdas y el tapiz que colgaba sobre la pared contraria cae al suelo.

    Sexto: Ya tengo en el suelo un enorme tapiz de una sola pieza de unos 3 metros de ancho por unos 6 metros de largo. Con las podaderas voy cortando ramita a ramita (hilo a hilo del tapiz, porque todos están soldados) para formar rectángulos de 1,5 x 2 metros aprox. para poder tirarlos a la basura.

    No sé si me he explicado bien pero al menos veis que es un buen trabajo.

    Cuando dije que crecía bestialmente no me creisteis :11risotada:

    Moraleja: No me tengo que descuidar y lo corto por arriba cada año. También en espesor ya que por toda la pared llegan a asomar ramas de 80-100 cm. de largo si lo dejo hacer.

    Elionor: Cuidadin, cuidadin.
     
  10. Corso

    Corso

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Toledo, España.
    Que miedo me estás metiendo Julio. Parece que tendré que acercarme a una escuela militar y realizar un cursillo acelerado. :metralleta: Bromas aparte,lo mio probablemente será mas leve ya que el famoso "galpón" no mide mas de dos metros de altura, y lo quiero utilizar como banco de pruebas para,posteriormente cubrir otro muro que tengo de unos 40 m.de largo pero solo 1.80 de alto.
    Supongo que en esas condiciones podré dominar con facilidad a la "bestia",y si observo que intenta escabullirse de mis manos no tendre ninguna duda en aplicar,como has mencionado mas arriba el :9999994goleacabeza: codigo civil.o la sentencia en la arena :999997dedoabajo: de los romanos.
    En cuanto no consiga la dichosa camara,quiero mencionaros una diferencia que he notado entre vuestras fotos de las hojas en primer plano,y es que a las hojas de Elionor les observo una rugosidad peculiar, donde las tuyas son lisas y satinadas, así como mas oblongas y concavas.¿Estáis seguros de que se trata de la misma especie?
    Un fuerte abrazo y siempre gracias.
    Saudiña. :27chocaloscinco:
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Julio, desde que vi por primera vez tu ficus repens soy consciente de que no hay que fiarse de su aspecto inocente. Lo tengo en dos sitios; en uno se puede controlar con facilidad; en el otro no tanto pero ha crecido mucho menos. Está vigilado.

    Corso, ya me fijé en lo de las hojas. Cuando brotan son más rugosas y luego se van alisando, podría ser esa la explicación; en las plantas adultas también son más grandes las hojas. Pero sí, tanto Julio como yo confesamos tener ficus repens :icon_biggrin: (también conocido como ficus pumila)
     
  12. Lo de las hojas, así es.

    Si te fijas en mi foto central, la que muestra el tronco, se ven inocentes ramitas finas con hojas pequeñas de tamaño parecido a las que tienen las macetitas en las que venden lo que parece una monadita.

    Cuando la planta empieza a coger fuerza saca hojas como las que muestra Elionor en ramas más o menos finas que se pegan a la pared. Las ramas que se cruzan de esas pegadas a la pared se sueldan entre sí.

    Cuando ya tiene una buena estructura pegada a la pared, de muchos puntos salen ramas que no se pegan y que crecen hacia afuera. Estas ramas, que en mi caso han alcanzado hasta un metro de largo, tienen hojas como las que ves junto al higo. Higo que por cierto no es comestible :mrgreen:

    El mío lo planté de un inocente esquejito hará una veintena de años.
     
  13. Corso

    Corso

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Toledo, España.
    Queridos amigos,siento mucho y pido disculpas por mi prolongado abandono de este foro,(en general del uso del ordenador).Motivos relacionados con mi salud han impedido que pudiera dedicar tiempo a muchas de mis actividades.
    Habia prometido unas fotos para identificar la dichosa hiedra y ahi van,creo que siempre has tenido razón Julio.
    Un saludo a todos.
    Corso
    https://img19.***/img19/4917/dsc000225et.th.jpghttps://img19.***/img19/433/dsc000237cy.th.jpg
    https://img250.***/img250/5241/dsc000243em.th.jpghttps://img250.***/img250/4355/dsc000255gr.th.jpg
    https://img45.***/img45/9436/dsc000267aw.th.jpg
     
  14. Corso

    Corso

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Toledo, España.
  15. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    No hay duda , es un ficus pumila.

    Un saludo.