Un riachuelo, una charca, un estanque, en un jardín

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por jesús sol, 14/10/05.

  1. Hola!!! :icon_biggrin:

    PRECIOSAS FOTOS!!! :shock:

    Mas de un koista te diría que es una locura tener el fondo lleno de hojas/detritus a principio de primavera... cuando los peces están aun lentos y adormilados pero con las primeras calores se activan virus y bacterias pillando a los peces aun bajos de defensa...

    Tienes bajas de peces o te enferma alguna de vez en cuando?

    También es que los koistas quieren maximizar el potencial que el koi sea capaz de sacar... dados sus genes, en color y crecimiento. No es esta tu intención sin embargo. ;)

    Veo kois mariposas, normales, carpines y unos autóctonos que no identifico... de peces ibéricos :icon_question: estoy pez :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    En invierno ese fondo de estanque... con las hojas y las tortugas escondidas debe ser de documental... todo latente... como muerto y en realidad mas lleno de vida que nunca, jejeje

    No dudes en pones + fotos y contar todo cuanto quieras... tu jardín no deja de ser uno de mis sueños.

    :smile:
     
  2. hola foreros!
    hola maribichos!
    donde estabas escondida tantos días sin decir ni pío?? :lol:
    me alegro de que que te gustaran las fotos, casi que las hice pensando en ti :razz: :razz: , gracias también aguadulce!
    espero no hacerme pesado, pero me resulta muy agradable poder contaros cosas de mi jardín y ver vuestros estanques y oir vuestras opiniones... :icon_redface:
    respecto a lo de las hojas y las enfermedades de los peces, deciros que los dos Koi, el blanco de velo, y el rojo y negro, los compré en el mercadillo callejero al poco de llenar el estanque, hace ocho años, medían unos 5 cm, calculo que el grande andará por el kilo largo de peso..
    los carassius muchos de ellos me los regalaron ya grandecitos, hará 13 años, y en este tiempo creo que ha muerto sólo uno, y han nacido en el estanque, y han conseguido sobrevivir tres o cuatro
    los peces autóctonos, la mayoría tienen la edad del estanque, hay varios cachos (leuciscus cephalus), un barbo común (barbus barbus) dos barbos de montaña, (barbus meridionalis) varias bermejuelas (escardinius eritroftalmus),
    dos de ellas nacidas en el estanque, una perca sol, un pez gato, varios foxinos, varios alburnos, varos rutilos, una tenca (tinca tinca) un idus etc...
    en todos estos años no he constatado ninguna enfermedad, al menos en general, he tenido algunas bajas, de peces autoctonos, en su mayor parte al entrar en el estanque, (hay que tener en cuenta que han sido pescados con anzuelo, y que las tortugas cumplen estrictamente con su función ecológica y reconocen rápidamente y se comen los peces que no están en perfectas condiciones.
    pero a lo sumo, en todos estos años no habran muerto más allá de doce o quince peces, con la ventaja que no he tenido que sacar ningún fiambre del estanque, pues no dejan ni el esqueleto :icon_exclaim:
    bueno, no me enrollo más, luego os cuento más cosas
    chao
    jesús
     
  3. Hola!! :icon_biggrin:

    También es verdad que el pez enfermo, débil, herido no tendrá demasiado de vida en el estanque. Tras el primer mordisco ya no dejan ni las espinas :-? ... como tu dices. Aun así me alegro de que no hayas notado enfermedades dignas de mención. :smile:

    Veo que no tienes gambusia... por que? Un paz pequeño y vivaracho entre los enormes... quedaría bien, y total... no deja de ser un estanque en un jardín, y ya tienes otras especies alóctonas... ;)

    Y en el barbo rosado o el neon chino no has pensado?... te lo comento con la idea de ver además de los peces grandes... alguno pequeño que llene el hueco... por decirlo de alguna forma.

    Por la parte que me toca... cuenta TODO lo que quieras de tu estanque, peces, plantas, tortugas etc... Tu mismo eres consciente de que no todo el mundo tiene semejante remix en el estanque de jardín... así que yo encantada de poder conocer un poco tu situación.

    ¿Querrías mas tortugas gratis, adoptándolas?

    Un saludo. ;)
     
  4. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Muchas felicidades , tu zona de estanque es preciosa. Ojala yo pueda llegar a montar una la mitad de linda que la tuya. Me ha parecido ver que tienes luces subacuaticas....que pasada. ¿ Como las has montado ? ¿ Es complicado ?. De donde sacas la electricidad ?
     
  5. noelia3838

    noelia3838 Guest

    Holaaaaaaaaaa jesusssssss soy noelia tu estanque esta chulisimooooooo me ha encantado gracias por las fotos. Mi ilusion es que mis tortugas pongan huevos pero lo veo muy dificil haber si les puedo poner tierra pero esque no se como no tengo tanto sitio como tu ya ideare algo gracias un saludo.
     
  6. hola de nuevo!
    gracias babuchas y noelia, me alegro que os guste! :icon_redface:
    tengo efectivamente un foco sumergido en el estanque, lo compré en una tienda de animales y es una bombilla halógena dicroica, a 12 V, aislada y con un transformadorcito, que se pone fuera del agua.
    noelia, me pareció que tus tortugas eran aún muy jovencitas como para reproducirse? de todas formas paciencia y suerte!
    mari bichos, en mi comarca no he encontrado gambusia... creo que hace demasiado frío para que prospere! (de hecho ahora mismo en el jardín ya vamos por los 2º bajo cero y hace tres inviernos llegamos a los 19ª negativos! :cry: )
    de todas formas, sí que tengo foxinos, viven la mar de bien, y cuando adultos no pasan de unos 10 cm. :icon_cool:
    por cierto, cómo sabes que tengo neón chino y barbo cereza!!!!???
    no están en el estanque, tengo media docena de neones chinos, en un depósito de 100 l. donde guardo agua de lluvia para regar las orquídeas y las plantas de interior. con ellos el agua permanece libre de larvas de mosquito! ;)
    en el acuario del suelo de la cocina, en cuyo interior tengo colgada mi colección de paphiopedilum, aerangis, etc hay unos 15 cm de agua de lluvia, y en ella viven dos parejas de barbos cereza y tres barbos tetrazona. :smile:
    gracias por la oferta de tortugas , pero me temo que ya hay un cierto "overbooking" en el estanque! :17nuse: de hecho, algunas de las que hay proceden de adopción :corazoncitos:
    como en una de tus respuestas me preguntabas por el filtro de arena he intentado dibujar un esquema, lo he fotografiado y ahí te lo cuelgo :razz:
    filtro%20estanque.JPG
    espero que se entienda algo!
    el lodo que va llegando con el agua se deposita en la arena, y el agua filtrada sale por debajo del separador de vidrio y por el tubo, vuelve al jardín.
    aunque la arena se colmate y ya no filtre, el lodo entonces decanta y se deposita igual, mientras que el nivel de agua en el filtro sube hasta rebosar por encima del vidrio y caer a la salida. se entiende más o menos? :-?
    saludos y hasta la próxima!
    jesús
     
  7. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Jesus , una pregunta : ¿ Te ha dado problemas el aliso por las raices , al estar tan pegado al estanque ?. Es que estoy mirando algun arbolito para poner junto al mio ( de momento aun en proyecto ) y ese tema me preocupa un poco.
     
  8. hola babuchas!
    supongo que te refieres a que las raíces puedan perforar el estanque... pues mi experiencia es que no, al menos hasta la fecha!
    cuando construí el estanque hace unos diez años, recogí dos alisos de la orilla del río, tenían 20 cm y una docenita de hojas, los planté justo en el borde del estanque, sobre la lona de caucho, con la mitad de las raíces en la tierra, y la otra mitad dentro del agua, puse una piedra encima para aguantarlos... y ya los ves... la mar de bien!
    además tienen para mí un atractivo especial, pues en este tiempo final de otoño, principio de invierno, maduran sus semillas, y atraen varias especies de pájaros a comerlas, lúganos, jilgueros, herrerillos... y añadiendo los que atrae el agua, que no acaba de helarse, y el propio jardín, mirlos, estorninos, mosquiteros lavanderas, petirrojos, currucas, colirrojos, etc. convierten el jardín en un espectàculo viviente, encantador.
    saludos y felices fiestas a todos! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    jesús
     
  9. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Jesús, impresionante todo: el estanque, las plantas, los peces, las tortugas (sobre todo la recién llegada ;)), las fotos... Qué maravilla... algo así querría yo montar algún día...

    ¡¡Enhorabuena!!
     
  10. muchas gracias tisordo!, celebro que te guste! :smile:
    a mí me encanta mi jardín, y no sabes los buenos ratos que paso en él!!
    una curiosidad por mi parte... ¿a qué se debe la flor de ophrys apifera de tu avatar? :shock:
    saludos
    jesús
     
  11. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues no se debe a nada especial, sólo que es una de las fotos que he podido hacer a lo largo de mis excursiones por el campo. ;)
     
  12. gracias y disculpa mi curiosidad, pero es que las orquídeas son una de mis pasiones... tanto las tropicales, como las autóctonas.
    tanto, que con los amigos de "acao" salimos al campo en la época de floración
    de nuestras orquídeas autóctonas, para descubrirlas y observarlas en su hábitat natural, y por supuesto, para tomar fotos de estas pequeñas maravillas como la que adorna tu avatar.
    saludos
    jesus