Gracias, SerBorja! Eres muy amable. Sé que el espacio aún está algo simple pero, con los ánimos de quienes se "pasean digitalmente" por aquí, seguro va a ir quedando mejor Seguramente iré añadiendo detalles importantes para que el paseo sea más placentero. Ahora se me ocurre poner iluminación algo cálida; algo definitivamente más bohemio, puesto que ahora solo hay un foco de luz blanca que corta toda mi inspiración, y seguro que otros detalles que se me están ocurriendo ahora van a ir añadiendo algo al pequeño patio. Por favor no dejes de pasearte por aquí.
Pues a lo que iba. Aquí los nuevos tutores, mucho más sólidos que los anteriores. Pedí que me los cortaran con ese pequeño ángulo en un extremo para poder enterrarlos en el suelo. También les dí una mano de aceite quemado para que puedan soportar la intemperie (por lo menos un par de añitos mientras las ramas principales se lignifican). Y después de casi 4 largas horas, así quedaron ya entutorados, sin ninguna poda: Por cierto que no esperaba tardarme tanto en entutorar. Tal vez fue porque lo hice con una rama a la vez; no lo sé; pero lo que sí sé es que, al día siguiente, mis piernas recordaron todo el esfuerzo. Luego, no solo me dolieron las piernas sino el corazón también, porque tuve que podar ¿Me habrá salido bien? Por lo pronto, solo me falta ajustar un poco alguna que otra ramita hacia el tutor. Ustedes perdonarán la falta de barrido, pero es que era limpiar o podar; después de 4 horas, lo único que yo quería era entrar a casa a tomar un café y quejarme de dolor de espalda, de piernas, etc. Espero haber atinado a algo.
iMil gracias, Ardan! Me anima en grande cuando a alguien le gusta! . Como ves, aún es muy sencillo pero mira que voy avanzando a paso de hormiga porque en mi trabajo solo tengo un día de descanso a la semana, y de ese día de descanso me gusta dedicarle un tiempito al patio, no solo para usarlo sino para hacerle alguna cosilla. Y a veces pudiera parecer que no tiene mucho avance porque también sucede que le hago trabajitos de esos que no se ven reflejados todavía, como este compost que estoy preparando en mi "compostera secreta" enterrada en la tierra (que al principio había sido más un experimento biológico que una compostera). Por cierto que ahora da muy buen resultado. Pero en general, así como ves, le voy haciendo cositas muy pequeñas al patio. Lo genial es que en este foro nunca se subestima un avance pequeño y eso yo lo aprecio mucho; por eso me alegra poder compartirlo todo aquí y por eso siempre te agradezco mucho los ánimos que tan amablemente posteas, Ardan . Siempre es un gusto compartir.
Seguramente esa compostura bajo el suelo es buena idea en tu área pues los organismos descomponedores no sufrirán tanto calor en verano. Me gusta mucho el ladrillo de piedra que usaste para el suelo. Por otro lado tu parra virgen se ve muy sana sin ninguna deficiencia de hierro ni nutrientes ni plagas. ¿Al plantarla remplazaste el suelo de tu patio por otro o es qué hay naturalmente? Veo que es un poco arenoso. Mis parras están pelonas, es puro tallo, pero ya están apenas asomando los brotes. Un saludo
¡Hola! Es increíble lo sencillo que es tu patio y lo bonito que resulta, Lirio Cósmico. ¡Esas adelfas se ven tan estupendas! Es cierto que nos duele en el alma podar, pero resulta muy beneficioso, por no decir indispensable... ¿Has pensado en poner algún tipo de mulchin a sus pies? Corteza de pino, por ejemplo. Yo es que soy muy fan de la corteza de pino, creo que podría quedarte más bonito, además de otros beneficios que aportaría. También existen unas bolitas de cerámica. Esas tienen la ventaja de que no cambian de color, conservan su tono rojizo, no como la corteza de pino, que acaba volviéndose negra, y ya no es lo mismo. Sigue así, y enséñanos más cosas. ¡¡¡Estoy deseando ver ese seto en flor!!!
iArdan! iNo sabía que tenías parras! Qué raro que se te queden sin hojas en ese clima tan bonito; tal vez solo sea que el suelo de allá permanece más húmedo. Pero sí; el suelo de aquí es arenoso y totalmente seco (aunque estemos en zona costera), así que es un enigma para mí entender porqué las parras se dan tan bien en esta zona. Todas las que he visto en esta ciudad están completamente sanas. Y mira, para la parra del muro del fondo (la más desarrollada) reemplacé la arena por un compost que, digamos, elaboré "por error" al haber yo enterrado ahí una mezcla de ramitas y hojas (iJe! Larga historia), pero lo mezclé con arena y ahí planté esa parra. Y la otra parra (la que está menos desarrollada) la planté en tierra negra del vivero mezclada con arena. Creo que se nota mucho la diferencia entre el desarrollo de una parra y otra ¿No? Aunque las dos están sanas. En realidad ninguna de mis plantas está en el suelo natural de aquí. Siempre mezclo este suelo con algo orgánico. Este suelo no tiene nada que ver con el suelo mágico que hay en Xalapa. Ojalá nos muestres tus parras!!
iGracias, Sergio! Qué lindo! Pues ahora que lo mencionas, debo admitir que sí ha cambiado porque, antes, no podía usar el patio para mucho (como se aprecia en la foto que posteas y de la que casi ni me acordaba ahora). Y ahora puedo usarlo para cosas diversas, así que sí ha cambiado. Lo que pasa es que me gusta el detalle ¿Sabes? Y por eso me gustaría terminar de detallar unas cosillas peeero... como todo aquello que disfruto lo hago sin prisa, pues por eso me tardo siglos en añadir algo jaja Pero me alegra tu positivismo y que digas que el avance es grande. Eso denota también tu paciencia y me hace sentir que no hay prisa y que ustedes lo disfrutan conmigo. Muchas gracias, Sergio
iiGracias, Abelia!! Qué agradables tus comentarios Fíjate que las adelfas también me han encantado. Tanto así, que corto ramas y las pongo dentro de casa en floreros; imagínate: Según yo, decorativamente jajaja pero así es la locura. Pero sí entiendo porqué sugieres algún acolchado en los alcorques, para aportar alguna vista que no sea tan árida. He dudado de hacerlo porque, dado que mi patio está literalmente "en medio del desierto", nunca falta algún insecto que pueda esconderse en el acolchado. Es por esa misma razón que tuve que poner la compostera bajo tierra, para evitar que algún bicho del desierto se esconda ahí. Tal vez y el mulching de cerámica triturada sea menos propenso a ese problema. Tendría que investigar un poco más. También me había gustado la idea de Sergio de hacer una banca con bloques de hormigón pero, por la duda de algún bicho en los bloques, me lo estoy pensando un poco más. Voy a investigar un poco del mulching de cerámica a ver si se podría. Ojalá que sí. Te agradezco muchísimo tu ayuda y tu muy buen ojo para estos detalles, Abelia! Ya ví tu jardín y tienes una visión muy bonita para esto Muchas gracias.
Estas son mis parras ahorita en febrero @Lirio cósmico , Son solo puras ramas sin hojas. Sin embargo ya están asomando los primeros brotes que emitió con el calor que esta empezando. También ya he aplicado unos centímetros de lombricomposta a las macetas para que no les falten nutrientes. Antes en noviembre y diciembre toda se puso roja y en enero perdió todas las hojas, pero aquí unas que le quedan aun.
No cabe duda que siempre es un precioso acierto una parra, Ardan. Y resistente además (ahí se le ven los brotecitos nuevos a la tuya). Pues yo no tenía idea de que las parras podían quedarse sin hojas en un clima como el de Xalapa. Es que aquí la temperatura mínima puede llegar a 5°C y las parras no pierden hojas; de hecho, solo pierden hojas durante el clímax del verano (por el sol intenso), pero es probable que la tuya quede sin hojas por estar en una maceta, pues así le afecta más el frío. iPero la estás consintiendo con vermicomposta! Seguro que no tiene nada de qué quejarse. Solo ha de estar esperando el calor para rebrotar. Tema aparte, me gustó mucho tu muro de ladrillo ¿El terminado es barniz? ¿Sellador?
Pues aquí incluso las que crecen desde el suelo también pierden hojas tengo otra en suelo y subiré esas imágenes, está muy extraño porque las tuyas no lo hacen. Allí junto de ellas crecen unos Epidendrum radicans que la verdad cuando está en esplendor la Parra le queda muy bien tener alguna flor entre el follaje. Y el acabado de la pared es barniz.