¿Un roble o una encina?

Tema en 'Encina' comenzado por Thomas., 11/9/03.

  1. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Encontré esta en el suelo, la recogí y no se que es. :mrgreen:
    [​IMG]
    ¿Un roble o una encina?
    Habían encinas, robles y cipreses donde la recogí, claro que no es un ciprés.
    otra cosa ¿se puede cultivar?
    Gracias :icon_biggrin:
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No parece bellota así es que creo hay que descartar la encina
     
  3. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Thomas, pues... no sé. Si la foto estuviese sacada en España te diría que es la bellota (glande) de un roble. La parte más amarillenta podría ser la zona donde se encontraba la cúpula. Las encinas tienen en general la cúpula más pequeña, recubriendo menos el glande. Sería interesante que mirases las hojas situadas donde hallaste la bellota, eso nos sacaría de dudas.

    ¿No podría ser el fruto de un árbol de algún género distinto al Quercus? Ya se habló en este foro hace algún tiempo (con Betty concretamente) de árboles distintos con la misma denominación en América y España.

    No sé si se puede cultivar aún tu fruto, no veo la raicilla muy sana, pero inténtalo, por ello nada se pierde.

    Te pongo la foto de la bellota de un roble (Quercus pyrenaica) que tengo en mi jardín.

    [​IMG]
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  5. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    A mi me parece una bellota de roble también. Un saludo. Maite
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Y si fuera el fruto de un celtis?

    celtis_occidentalis_fr1.jpg
     
  7. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Pues... no creo que sea un alatón, Mareyo, como llamamos en Murcia a los frutos del almez o alatonero (Celtis australis), porque el rabito de la fruta que tú insertas es el pedúnculo de la fruta, mientras que en la foto de Thomas el rabillo parece la raicilla que ha salido del fruto e intenta arraigar..

    ____________________
    Flotando en el aire rumbo paquí rumbo pallá se hunden cachitos entre tú y yo.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo opino que es una bellota de Roble.

    Saludos.
     
  9. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Gracias :icon_biggrin:
    hoy estuve en el mismo lugar donde encontré la bellota, vi que ninguna de las encinas tenía bellotas, supongo que no es su epoca, en cambio el roble si, pero la bellota puede ser muy vieja, creo que o mejor es cultivarla a ver que sale.
    ¿Cómo se cultiva una bellota?
    Se que la bellota no se ve muy sana pero con probar no se pierde nada.
    Gracias :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  10. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    La teoría dice que enterrando vez y media la longitud de la semilla, en la práctica no hace falta ser tan exacto pero te puede dar una idea. La pones en tierra y la mantienes húmeda, sin pasarse de agua. Y a esperar.
    Suerte y un saludo. Maite
    Se me olvidaba, si le pones algo de tierra, por lo menos, del sitio donde has cogido la bellota, mejor.
     
  11. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Gracias Maite :icon_biggrin:
    :icon_exclaim: Me apresuro a sembrarla y a ver que es :icon_exclaim:
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jo :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: no me había enterado...¡pues es verdad!

    Maite, abuelo y demás me deprimís un monton
     
  13. Hola Thomas.

    Yo tengo encina y roble nacidos por bellota, y con enterrarla aunque sea en una maceta con tierra, agua y sol, crece. En mi caso el roble nacio y alguien que no sabia que era eso penso que era una mala hierba y lo arranco pero al cabo de unas semanas volvio a crecer y ya tiene 3 añitos!!

    A mi tambien me aprece roble, la de encina es mas alargada, menos redondeada que la del roble. Pero tu siembrala y a ver que sale. Suerte!!

    Mundani es un experto en encinas y robles, o al menos a mi me dio buenos consejos, busca mensajes por mi id o por rsanmiguel, tiene que haber uno de robles y encinas, pero no se el Asunto.