Un sonchus de Vallecas

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por jfdocampo, 16/5/12.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Crecía en un alcorque.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Villa de Vallecas (Madrid), 22/4/12
     
  2. Sonchus tenerrimus L., "cerraja de pared".
    (Qué pulgón más bien criado)
     
  3. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola Hua. No es Sonchus tenerrimus. Es mucho más basto y grande y con hojas también bastante más grandes. Además el S. tenerrimus tiene una vellosidad en la base de los capítulos.

    Un saludo,
     
  4. Tienes razón. Pensaba que la base telarañienta del involucro era frecuente pero no determinante y me ha engañado la hoja casi pinnatipartida. Pues entonces va a ser la cerraja común, Sonchus oleraceus L., me parece.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Yo creo que sí, y el pulgón tan bien criado debe ser Uroleucon sonchi.:razz:
     
  6. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias a los dos. Yo también creo que es Sonchus oleraceus. Y el pulgón también me lo ha identificado Wagen e Isidro como Uroleucon sonchi :5-okey:.

    Un saludo,
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿Alguna foto desde más lejos para que podamos ver porte de la planta y más hojas?

    Saludetes
     
  8. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Me temo que no, ya que no pensaba fotografiarla, sino que estaba más interesado en los pulgones, pero finalmente decidí sacar alguna foto de la planta pensando que podría servir de ayuda para identificarlos, pero en contra de mi costumbre no saqué ninguna general :-?.

    Un saludo,