¡una ayuda por favor!

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ajoporros, 14/4/07.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    creo que es alguna variedad de lino, ¿alguien me dice su nombre?
    gracias.
    39058
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    creo que es linum strictum
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Creo que la flor de la foto es mayor que la de L. strictum

    ¿Podría ser L. maritimum?
     
  4. Mira también si puede ser Linum setaceum (aparece en el Sur de Esapaña) Yo tengo un L. strictum (al menos así lo creo yo) y tiene las hojas más ánchas, no tan lineares. Esta es:

    Linum_strictum_01.jpg

    Saludos.
     
  5. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    hola a todos.
    para feflor: he estado buscando linum maritimum y las imagenes que encuentro son como estas que yo tengo como linum tenue 39067
    para solanum:la foto que tu as puesto yo tambien la tengo como linum strictum y de linum setaceum no encuentro imagenes la flor es algo mas pequeña que el que yo tengo como l. tenue y algo mas grande que el strictum.
    Lo mas parecido que he encontrado es linum catharticum, pero es blanco, tengo que irme a trabajar esta noche buelvo para ver si me contais algo mas. 39069 gracias
     
  6. Hola, según he podido leer, tenemos que el L. setaceum tiene los pétalos mucronados, en esto se diferencia del L. gallicum. Y estos dos a su vez del L. strictum porque este tiene la inflorescencia más densa no tan laxa como la de los dos primeros. Estos tres son de flores amarillentas. El L. catharticum además de flores blancas, tiene las hojas opuestas.

    Para mi que es L. setaceum

    Fuente:
    http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=214
    (Es el "Prodromus" de Willkomm)

    Ver página 543, para la clave y 545 para la descripción. Es lo único que he podido encontrar, siento no encontrar nada más claro.
     
  7. Me acabo de dar cuenta de que no justifico bien mi elección. He visto lo del mucrón de los pétalos y me he dado por satisfecho. :11risotada:
    La opción L. maritimum implica que la planta tiene que ser perenne. No sabemos si la planta en cuestión es perenne o no, pero me inclino por que es anual. También hay diferencias en el tamaño de las flores (mayores en L. maritimum que en L. setaceum) y en la forma del estigma, pero como todas estas cosas no las podemos comprobar, lo que me inclina por setaceum es que el maritimum tiene los pétalos obovados, como se puede apreciar en la fotografía.

    Saludos.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    L. maritimum es perenne, pero solo en sus partes subterráneas. Es decir que no es un arbusto como L. suffruticosum sino más bien algo parecido a los anuales.

    De todas maneras, no te voy a engañar Solanum. A mi la opción de L. maritimum no me convence del todo... pero es la que más se parece de entre las que yo conozco.

    El problema es que L. setaceum no es de mi zona y nunca lo he visto, así que estoy en desventaja :13mellado:


    De todas maneras os dejo una foto de L. maritimum (de fuente fiable ;))
    119045.jpg
     
  9. Ah, bueno, si la foto anterior no era de L. maritimum, aún podemos mirar otra cosa: el tamaño general de la planta.

    Para L. maritimum Willkomm da 1-2 ' (1 a 2 pies de alta = 30 a 60 cm)
    Para L. setaceum, el mismo autor da 3-15'' (3 a 15 pulgadas = 7,5 a 37,5 cm)

    Y también el hábitat:

    L. maritimum en lugares húmedos o encharcados
    L. setaceum en lugares arenosos, áridos.

    Saludos.
     
  10. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    hola ya estoy aquí, yo solo he puesto la foto y no he dado ningun dato mas pero veo que vosotros estais en todo, la foto del l. maritimum tiene bastante parecido pero segun las medidas y el habitat que nos dice solanum creo que se ajusta mas al l. setaceum, muchas gracias a los dos