¿Una buena tierra para los cactus?

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por kacturita, 6/6/09.

  1. kacturita

    kacturita

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    españa(castilla y león)
    hola!
    me podeís decir cómo puedo hacerme con una tierra en condiciones para mis cactus, pues la que se compra preparada estoy viendo que es una mierda, porque el catus no prende, está como suelto y al final termina por perderse. La tierra que venden como para cactus es un engaño, os agradecería que me dijerais cómo preparar una buena tierra para los cactus.
    venga gracias!
    bye!
     
  2. Re: una buena tierra para los cactus???

    Hola kacturita :happy:

    Mira tienes razón, los sustratos preparados comerciales son un timo, a mi tampoco me han ido bien.

    Tienes en el foro muchísimas recetas para fabricarte tu propio sustrato.
    Pienso que no hay mezclas ni buenas ni malas, las buenas son las adecuadas al tipo de planta, a la climatología de tu zona, a la ubicación en el jardín o balcón, al tiempo que tu tengas para regar...cantidad de variables que tendrás que estudiar para fabricarte un sustrato a tu medida y a la de tus cactus.

    A mí por ejemplo me encanta la akadama, un sustrato que conocí con el cultivo del bonsai y me fascinó. Comenzé a utilizarlo con suculentas y va de muerte. Los japoneses lo utilizan para los Arios y Astros, y por algo será. El problema es que es muy cara (un saco de 15 l. cuesta al menos entre 14 y 15 €).

    Yo la mezclo con grava silícea, turba negra y rubia tamizada (poca cantidad), un poco de perlita y si quieres puedes añadirle algo de carbón vegetal.

    Es un sustrato que puede parecer excesivamente poroso, pero es que en mi zona hay un porcentaje de humedad ambiental muy alto y por tanto poca evaporación, prefiero regar muy de continuo que perder las plantas por pudrición.

    Pero lo más importante es que sea un sustrato muy drenante que no quede encharcado y que permita un buen desarrollo de las raices.


    Bueno espero no haberte vuelto loca con el rollozo qu te he soltao :11risotada:

    Saludos :happy:
     
  3. kacturita

    kacturita

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    españa(castilla y león)
    Re: una buena tierra para los cactus???

    bueno yo tengo mis cactus plantados cada uno en su macetas de pequeño tamaño, los inviernos son muy fríos y los meto en casa y en primavera, verano los saco al balcón, solo tengo 20 o así pero no puedo tener más, solo que me fastidia mucho que se me pierdan y que la tierra sea tan mala, con lo cara que es, porque a los pocos días de plantarlo yo los riego pero se secan rapido y parece que están como sueltos en vez de tierra parece corcho. He pensado si tal vez como tampoco soy experta en esto, si mezclando simplemente turba negra para plantas de interior y la qe se compra para los catus, estos ¿podrian desarrollarse mejor?

    venga gracias
     
  4. Re: una buena tierra para los cactus???

    Hola kacturita,a mis cactus les va bien 30 o 40% d pura tierra negra de jardin,y 60 o 70% de piedra volcanica o de rio ...saludos
     
  5. Re: una buena tierra para los cactus???

    Los mios vegetan en arena pura de rio con cantos pequeños, casi sin materia organica (solo cuando abono). Desde que estan asi no pierdo ninguno por el momento. Chao.
     
  6. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: una buena tierra para los cactus???

    Juan :5-okey: los míos los estoy cambiando todos a un sustrato como el que dices tu,y además le añado carbón triturado (que no hecho polvo).
    Mis astros lo están agradeciendo tanto que voy a ponerlo a toda mi colección:5-okey:

    :beso: :beso:
     
  7. kacturita

    kacturita

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    españa(castilla y león)
    Re: una buena tierra para los cactus???

    vale muchas gracias, yo había pensado, empezar a mezclar la típica tierra que venden como para cactus con tierra normal, (turba negra)es no?, no me he atrevido por si les fuera mal pero si por aquí decías que va bien pues lo haré, porque los mios en arena, ni siquiera me prenden quedan sueltos, y en la tierra que venden igual.
    graciass a todos!
     
  8. -----_

    -----_ Antonio Gonzalez

    Mensajes:
    420
    Re: una buena tierra para los cactus???

    Pue yo cogo tierra (estiercol) de una cabreriza y la mezclo co tierra enrriquezida del vivero.

    El estiercol debe llevar algun timpo seco para que pierda fortaleza.Por si miras el blog es la correcta pero sin las caras
     
  9. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    Re: una buena tierra para los cactus???

    hola, yo tengo los mios en tierra de la que venden, los chinos que es muy b[​IMG]arata, y estan estupendos.mirad estos dos por ejemplo.
     
  10. Re: una buena tierra para los cactus???

    Que buenas ideas se agarran aqui,eso de ponerlos en pura arena y casi nada de tierra me ha funcionado bien para enraizar mis cactus,puse un poco d arena en un papel periodico y alli entierro los cactus que no tienen raíz y despues de una o 2 semanas se ve que va saliendo la raicilla
    [​IMG][​IMG]
    saludos
     
  11. kacturita

    kacturita

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    españa(castilla y león)
    Re: una buena tierra para los cactus???

    hola yo tengo 2 trozos sin raiz, y los he plantado pero no les veo muy buena pinta? dices arena de río sólo? sin turba negra ni nada para qe les salga la raíz?, tu crees que eso funcionara donde yo vivo, con climas muy frios en invierno y calurosos en verano?
     
  12. kacturita

    kacturita

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    españa(castilla y león)
    Re: una buena tierra para los cactus???

    oye cómo haces para tener el astrophitum tan bonito?
     
  13. Re: una buena tierra para los cactus???

    Si,en la foto anterior es pura arena de rio sin nada de tierra,pero puedes añadirla no hay ningun problema,es al gusto de cada quien.
    aqui el clima es templado,humedo y caluroso la mayor parte del año,pero creo q en tu país ahora no debería haber tanto problema para enraizar,pues es verano y los cactus estan en etapa de crecimiento ;en invierno lo que hago es meterlos a cajas de carton para resguardarlos del frio y la humedad y en un cuarto oscuro y seco,tambien no todos los cactus enraizan con la misma rapidez,algunos son mas lentos ,cuando veo q no hechan raiz los pongo al sol del amanecer(tamizado)yo los pongo directo durante 30 min ,no mas....pues se podrían achicharrar...pero bueno para no hacertela mas complicada,si veo q no hechan raiz en un mes (+ o -) los planto en sustrato normal 60% de grava de rio o volcanica y 40 % de tierra negra,aveces añado un poco de hormonas enraizantes y el 1er riego lo hago como a los 15 dias.
    te platico que es solo mi experiencia y es lo que me ha funcionado , espero pueda ser de tu ayuda... suerte con tus cactus y saludos:5-okey:
     
  14. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    Re: una buena tierra para los cactus???

    bueno, pues no le hago nada en especial, como ya dije antes la tierra es de la que venden los chinos y esta todo el año, en el ventanal que mira al sur y por supuesto que lo mimo mucho. saludos.
     
  15. kacturita

    kacturita

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    españa(castilla y león)
    Re: una buena tierra para los cactus???

    esque yo también lohe sacado ahora a la terraza y lo miro todos los dias, lo riego cada tres o cutro dias y lo tengo así, ni crece ni no crece no sé que le puede pasar:icon_rolleyes:


    [​IMG]

    gracias