una bulbosa blanca

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por hades666, 11/10/13.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    A ver si podeis ayudarme con el nombre de esta:

    [​IMG]

    La foto se que no es demasiado buena, pero mi movil no da para mucho.. como otro dato mas os puedo decir que sale directamente el tallo de la flor sin hojas.

    Gracias de antemano y un saludo ;)
     
  2. ¿Narcissus serotinus?
    ¿Es silvestre?
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    gracias por contestarme :smile:

    pues podria serlo.. Es que veras.. no se de donde salió :11risotada: está en una de mis macetas y empezo a brotar por primera vez hace poco, pero puede ser que lo cogiera de un montecillo, porque no recuerdo que nadie me haya enviado una bulbosa similar. Ademas por la maceta donde la puse es mas que probable que asi sea

    lo cierto es que se parece muchisimo a los que veo con ese nombre en google.. aunque este parece que tenga los petalos mas montados unos sobre otros.... pero imagino que no siempre salen igual como pasa con muchas flores ;)
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    ademas viendo la distribucion en la peninsula... tiene todas las papeletas :smile:

    Narcissus_serotinus_distrib.jpg

    gracias mmmdolores :mrgreen:
     
  5. Vi esta foto en el post cuando la pusiste y se me pasó contestar, pero sí, tiene pinta de Narcissus serotinus. En principio no se parecen mucho los sépalos, pero es una flor muy variable. Esa coronita anaranjada del centro creo que no deja lugar a dudas. Según leí, han dejado como N. serotinus a las poblaciones del sur, y a los de aquí se les llama ahora N. autumnalis.
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    ains ainss :11risotada:.. no pasa nadaaaa :beso: Es verdad que el centro de la flor se ve muy característico ;) Vaya tela :sorprendido: ya lo que faltaba.. que en ciertos sitios se les deja un nombre y en otros les dejan otro :sorprendido::sorprendido::sorprendido: alucino

    Gracias Hails :beso:
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Puede ser Narcissus serotinus o Narcissus obsoletus. La diferencia no es tanto en el color de la corona (aunque en serotinus suele ser amarilla o verdosa) como en el número de dientes de la corona: 6 en serotinus y 3 en obsoletus. La foto no es muy nítida pero diría que la corona solamente la forman 3 dientes, por lo que sería Narcissus obsoletus.
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Felix esos dientes a los que te refieres imagino que son los que se ven en el interior de ese pequeño cilindro. Ahora mismo no puedo confirmar por falta de luz pero yo diria que efectivamente tiene 3 dientes y no 6 ;) Gracias por la aclaración me ha sido de mucha ayuda. Mañana lo miraré para confirmar.

    Saludos ;)
     
  9. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    En el interior del cilindro no, son los segmentos de color amarillo o anaranjado que forman el cilindro (la corona).
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Disculpa, que no estoy segura de si lo estoy entendiendo bien. Entonces te refieres a por ejemplo en esta fotografía los 3 segmentos que forman la corona en este caso mas triangular por estar formada de 3 y en este caso (de la red) seria un Narcissus obsoletus??

    Narcissus%20serotinus.jpg

    bueno quizas en esa no se vea tampoco muy claro pero en esta si que parece que tenga 6 ¿No? aunque esta en la red como serotinus pero errores hay tantos...

    [​IMG]
     
  11. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Sí, es exactamente eso.
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    ah gracias... mañana lo miro entonces con calma para ver si tiene 3 o 6. Ya lo comentaré aqui

    Saludos ;)
     
  13. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Si tienes dudas con lo de los dientes de la corona, mira entonces si la planta presenta alguna hoja simultánea a la floración o si hay más de una flor por escapo.
    Será N. obsoletus con certeza si presenta dos o más flores por escapo (N. serotinus solamente presenta una, muy rara vez dos), o existe alguna hoja junto con las flores (en N. serotinus nunca están presentes), o bien si la corona se vuelve de color anaranjado (En N. serotinus siempre es amarillo claro o amarillo verdoso, en N. obsoletus puede ser verdosa al principio pero luego se vuelve de color amarillo vivo o naranja).
    No te fíes mucho de las fotos de internet porque las confusiones entre N. serotinus y N. obsoletus son habituales (de hecho, hasta no hace mucho se consideraban especies sinónimas)
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Entonces mañana me fijo tambien en todo lo que comentas, pero en principio lo que me sorprendió es que no le vi hoja ninguna, pero mañana lo confirmo y flor de momento solo han brotado 2 bulbos que estan separados entre sí y cada uno dio una sola flor.

    Gracias por todas las aclaraciones, eres muy amable. Se que no son muy de fiar las fotografías de la red y menudos lios que hay :11risotada:
     
  15. Perdonadme, estoy tonto yo y me acabo de dar cuenta que lo que yo tenía por Narcissus obsoletus lo llamaba autumnalis y no sé por qué, y a lo visto hasta lo tenía apuntado así... lo debí traspapelar con Scilla autumnalis (ahora Prospero autumnale).