Una de Torilis

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Arrendajo, 24/5/12.

  1. Arrendajo

    Arrendajo

    Mensajes:
    83
    Parece que estos son complicadillos y he leído en otros hilos del foro que su taxonomía no termina de estar clara. Con los que he ido encontrando he hecho tres grupos que corresponderían a Torilis nodosa, T. elongata y T. arvensis. Sin embargo en los tres hay carácteres que me hacen dudar un poco... y una confirmación nunca viene mal ;)

    1.- Torilis cf. nodosa
    Este en principio lo tenía claro, pero junto a los individuos "típicos" he encontrado algunos con radios umbelares algo largos lo que podría indicar que había 2 especies muy mezcladas, o que los radios se elongan al madurar...

    típico

    [​IMG]

    menos típico

    [​IMG]

    2.- Torilis cf. elongata
    Según Flora iberica sus inflorescencias no suelen tener pedúnculo, pero he encontrado bastantes con él. En esta misma obra se separan T. elongata y T. leptophylla por la longitud de los radios umbelares, cosa que no hacen en Flora Vascular de Andalucía Occidental ¿es realmente diagnóstico este carácter? Lo que más me mosquea es que según la primera dichos radios alcanzan como mucho 4 cm ¡en los individuos que he encontrado miden casi 7 cm! Otro carácter que dan para separarlos es que el fruto central es sésil en T. leptophylla. En éstos directamente no parece que haya central pero como el resto son pedunculados lo supongo bueno.

    Típico con inflorescencia sésil pero con radios de 7 cm

    [​IMG]

    Con inflorescencias pedunculadas, radios largos y radios umbelulares desiguales (supuesto carácter de T. leptophylla)

    [​IMG]

    3.- Torilis cf. leptophylla
    Este es en el que más desacuerdo encuentro. Según Flora iberica sus inflorescencias son siempre pedunculadas (pedúnculo de al menos 1 cm). Según Flora de Andalucía Occidental directamente son sésiles... y yo en la misma planta he visto ambas cosas...

    Con inflorescencias sésiles "típicas" de T. elongata pero frutos que parecen tener las espinas alineadas de T. leptophylla y el central sésil.

    [​IMG]

    con largos pedúnculos en la misma planta

    [​IMG]

    Con largos pedúnculos, radios relativamente cortos, espinas desordenadas ¿y fruto central pedunculado? (este sí que no sé donde meterlo)

    [​IMG]

    ...pues eso ¿he hecho bien los grupos o tengo un lío que no me aclaro?

    gacias!
     
  2. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Hola Arrendajo. Menudo curro que te estás dando.
    No tengo mucha idea de botánica pero siempre he pensado que es muy posible que se estén cruzando especies para surgir nuevas mejor adaptadas a los cambios que se están produciendo en nuestro clima.
    A ver si un experto le echa un vistazo y te ayuda a salir de dudas.
    Un saludo!! :happy:
     
  3. Arrendajo

    Arrendajo

    Mensajes:
    83
    Revisando temas pendientes recupero este de los Torilis que no acabé de aclarar. A ver si hay más suerte...

    Desde ya gracias!