Una duda. Sin sustrato.....?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por DavidTfe, 2/6/14.

  1. Hola!

    Hacía mucho tiempo que no entraba por aquí, últimamente estoy más con las hoyas (cosas de la crisis).

    Tengo varias phal, algunas están mejor que otras, y varias incluso florecen.

    Las tengo en un balcón, con bastante humedad y las tenía un poco abandonadas, la verdad, sol filtrado y están ahí hace unos 5 ó 6 años, sin cambios de sustrato y abonado sólo un par de veces al año.

    El tema es que las tengo en la pared y según han ido creciendo, han sacado hojas nuevas, perdiendo otras y sacando raíces por fuera de la maceta hasta tal punto que tienen más raíces por fuera que por dentro. La planta ya está girada hacia la luz y con la corona hacia abajo, lo cual he visto que les viene bien para que no se le quede agua.

    Hoy les quité el sustrato y me fijé que la mayoría de las raíces que estaban dentro de las macetas estaban secas y las que no, estaban como partidas justamente donde tenían pegados trozos de corteza de pino o algo que parece esponja. Las que tiene por fuera están casi perfectas, gorditas y sanas (alguna partida por mi culpa).

    Una de las dudas que tengo es si realmente necesitan la maceta y el sustrato para algo, porque si las que tiene dentro están muertas, realmente no toman nutrientes ni agua, sólo le sirve de sujeción para no caerse. Pueden vivir bien colgando con un nylon, como algunas tillansias o Vandas? Eso si, regando más a menudo y abonando mucho más de lo que he hecho hasta ahora.

    Pongo fotos de un ejemplo, una que tiene varias flores, a ver si alguien me saca de dudas.

    Aquí la flor.
    20140518_172653.jpg

    Aquí se aprecian las raíces de fuera de la maceta.
    20140517_142448.jpg

    Y aquí se ve que lo de dentro está seco.
    20140601_185209.jpg

    A esta otra le quité el sustrato y se ve que lo sano es lo de fuera y si hacen click en la foto para ampliarla, se ven saliendo raíces nuevas.
    20140601_182903.jpg

    Con el humidificador puesto (de noche).
    20140531_221146.jpg


    Perdón por el tocho, no pensé que me fuera a salir tan largo el tema.
     
  2. Ahí tenes el ejemplo de que es mas facil matar a una orquidea por exceso de agua, que por falta.
    Al no tener agua en las raices del sustrato se secaron, y desarrolló raices aereas que toman la humedad del hambiente.
    Eso sí, no entierres las raices aereas porque se pudrirán.
    Acomodala bien para que no se mueva y listo.
     
  3. Muchas gracias por la respuesta Daniel :smile:
     
  4. Nadie más puede comentar nada?
     
  5. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    En la naturaleza están sin sustrato. Nosotros las tenemos en tiestos con sustratos porque nos es más cómodo a nosotros. Se empapa el sustrato y este va transmitiendo la humedad a las raíces. realmente no necesitan sustrato. Si las puedes colgar, procurando que la corona quede algo hacia abajo, y tienes tiempo y gana de regar cada día o varias veces al día según el calor que haga, estarán genial. Tampoco necesitan mucho abono. en la naturaleza reciben el abono en forma de detritos vegetales y animales que el agua de la lluvia puede arrastrar al resbalar por las ramas, las hojas y el tronco. Espero que te sirva esta respuesta.
     
  6. Muchas gracias Jesús, si, claro que me sirve, igual que la respuesta anterior :smile: Que por aquí me han dicho que parezco un poco borde, no era mi intención si lo entendiste así.

    Por cierto, la foto de tu avatar es una pasada.
     
  7. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Gracias David. No te he considerado borde para nada.