Una duda, sobre semillas ecologicas

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piecita, 14/3/15.

1. Piecita

Piecita

A ver, yo me compro un sobre de semillas... salen sus tomatitos, sus pimientos, lo que sea, el producto en si mismo, si esa planta ese año ha tenido un cultivo ecológico... al año siguiente son semillas ya ecológicas o no? es decir, ¿ Cuantos años tienen que pasar para que se consideren ecológicas? :gafotas::gafotas::53silbando::53silbando:

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

3. Piecita

Piecita

No, si son para consumo familiar y compartir con los compis :smile: muchas gracias

4. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Una cosa es el producir para el comercio ecológico que tiene muchos controles y otra es nuestro autoconsumo.
    Nosotros podemos en caso de necesidad pasarnos al lado obscuro ante la posible perdida de la cosecha, cosa que los productores con sello ecológico si lo hacen y les pillan en la analítica pierden el sello.
    También es verdad que ante un problema así reciben ayuda técnica experimental si es preciso, en Carcaixen esta el centro experimental de agricultura ecológica dependiente del IVIA que en ocasiones han venido por la comarca para promocionar el cultivo ecológico para explotaciones agrícolas
    En las semillas igual que en los productos ecológicos tienen que pasar los controles para la obtención del sello y si quieren su propia semilla han de declarar las matas que destinaran para semillas y aislarlas de una posible polinización cruzada, vamos toda una epopeya.
    Nosotros con que sepamos que lo hemos hecho ecológico nos damos por contentos y satisfechos

5. Piecita

Piecita

Nada si yo era para saber cuando intercambio semillas si las puedo ya considerar ecologicas o siguen siendo de sobre, no me gusta engañar :smile:

6. eduardo denia

ecologicas caseras

7. mihuecourbano.es

mihuecourbano.es

Hola, si las semillas en origen no son ecologicas no podrán serlo en el futuro a pesar de que tu cultivo y tratamiento lo sea.

8. Fer

Fer Fer

:pensando::pensando::pensando::pensando::pensando::pensando:
    Entonces ¿ninguna semilla del mundo es ecológica salvo que se seleccione a partir de plantas silvestres y en todo el proceso de selección se sigan tratamientos ecológicos?
    Muy raro me parece. Tal vez lo estoy entendiendo mal. No debe ser sencillo remontarse muchas generaciones para asegurar que el origen de ciertas semillas es ecológico ¿no?

Saludetes

9. eduardo denia

Jajajajajaj
    Quien decidió darle el sello a la primera semilla ecológica????
    Yo no fui y creo que según según dicen salio de generación espontánea
    Es un invento para vender al doble de precio las semillas

10. mihuecourbano.es

mihuecourbano.es

Jejeje, yo tampoco decidí dar el primer sello ecológico, claro está!
    A nivel legislativo sobre agricultura ecológica sólo se considerarán semillas eco las que provengan de una semilla eco, es decir, que haya sido cultivada bajo el modelo ecológico y no haber sido contaminada por ningún organismo genéticamente modificado, ni que sus antepasados hayan tenido relación con éstos.
    Ya digo que esto es con la normativa vigente en la mano.

Fer, coincido contigo en que una semilla, no modificada genéticamente, cultivada bajo las condiciones del modelo ecológico, debería ser eco, pero claro a nivel casero, no legal.

Por otro lado, las semillas ecologicas, son más caras supongo que por los controles que pasan en origen y por la obtención de certificación, a veces la burocracia no tiene mucho sentido, pero así es.

11. Blas Luis

Blas Luis

Es posible que la única semilla ecológica sea la del manzano que Eva, la tonta, comió delante de Adán, pese a ser el árbol de la fruta prohibida. Creo que era Fuji...

www.pedroenelrif.com

12. Es curioso que siempre se haya asociado al fruto prohibido del Edén con una manzana cuando en ningún sitio pone que lo fuera.

13. Blas Luis

Blas Luis

Es verdad, creo que el texto, (de unos cinco mil años, creo) solo habla del árbol de la fruta del bien y del mal. Lo que viene a ser el libre albedrío, la libertad de elección.
    Algo de plena actualidad.

www.pedroenelrif.com

14. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

15. Piecita. La respuesta a tu pregunta de cuántos años se necesitan para llegar a una "Semilla ecológica", la respuesta es 8 años. Tu compraste una planta, la plantas, obtienes sus semillas, las guardas y así sucesivamente a lo largo de las generaciones. El cultiva que haces está desprovisto de fertilizantes y controles químicos, hasta que la semilla va siendo cada vez más natural.
    Que estés bien, Raúl