Una duda, sobre semillas ecologicas

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piecita, 14/3/15.

1. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

ocho años en ....?

En la Unión Europea, NO....según REGLAMENTO (CE) NO834/2007 DEL CONSEJO de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 2092/91
    pag 9

con este fin, el parental femenino en el
    caso de las semillas y el parental en el caso del material de
    reproducción vegetativa deberán haberse producido de
    conformidad con las normas establecidas en el presente
    Reglamento durante al menos una generación

Jose Luis

2. Fer

Fer Fer

Me vais a perdonar, pero yo no le veo la lógica a todo esto.
    Conozco muy poco del mundo del cultivo legalmente ecológico y tal vez podéis aclararme las dudas.
    ¿Hacen falta 8 años (generaciones) para que, partiendo de una semilla de producción no ecológica, terminemos obteniendo semillas "naturales"?

¿Cual es la base científica de todo esto? ¿Es sólo un tema legal o es real?

Quiero decir, de acuerdo con lo de los "8 años", debo entender que si alguien ha empleado un herbicida (o un abono, o un fungicida,...) no ecológico, parte de esa sustancia nociva pasa a la semilla. Y, posteriormente, aunque se cultive de manera ecológica, ese pesticida pasa a las plantas descendientes y a sus semillas durante años y años.

A priori, me parece increible, casi mágico. ¿De verdad hay productos capaces de acumularse en el tejido de la semilla, permanecer en la planta que nace de ella (con lo que la concentración del producto bajaría muchísimo), migrar hasta el tejido de las nuevas semillas, y repetir todo esto durante varios años?

El caso es que algún amigo me insiste: << compra semillas ecológicas, que luego no sabrás si estás comiendo algo malo >>.
    Desde mi punto de vista científico, pero ajeno al campo de la agricultura, no lo veo nada claro.
    Si compro semillas ecológicas lo hago para favorecer al agricultor que nos ayuda a mantener limpio el medio ambiente (suelo, acuíferos, etc). No por miedo a que las semillas no ecológicas sean "portadora del mal" durante generaciones.

Lo que comenta Jose Luis de "durante al menos una generación en la UE" me cuadra mucho más.
    Aunque yo compré semillas sin certificado de ecológico, tras una generación ya me fío de las semillas que produje en mi casa.
    De cualquier manera, si hay sustancias no ecológicas acumulables en las semillas el criterio no debiera ser un número fijo de generaciones sino unos análisis para saber la concentración de sustancias no deseadas, porque eso variará según el tipo de semilla, el tipo de sustancia, etc.

Perdón por el rollo.
    Saludetes

3. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

El tema "ecológico" ha sido muy tratado en los Foros Antiguos (dos y más de doce años de discusión) y la conclusión es que por un lado se debe pagar para certificar su "cualidad ecológica" y por otro...cultivar según el reglamento.
    En definitiva "legalmente" debe cumplir EN UN AÑO/GENERACION las dos condiciones....ser cultivada como ordena el Reglamento y pagar para que te lo certifiquen.

Luego vienen las sorpresas...como en el caso de la miel...se hacen análisis de ADN y resulta que ha habido contaminación involuntaria de pólen de maíz de Monsanto y les retiran la certificación de "ecológicas".

O el caso del forero asturiano que después de seguir todos los trámites y formas de cultivo sus productos acumulaban más metales pesados que las pinturas antiguas...¿causa...? cultivaba en los aledaños de una carretera/autovía cuyos vehículos habían contaminado el suelo enormemente....le retiraron la certificación con las consiguientes pérdidas de € y años de trabajo.Si sigue por el Foro sería muy valiosa su experiencia.

PD: el Reglamento es una Ley de OBLIGADO CUMPLIMIENTO en la UE...así que es lo que está escrito y no lo que se inventan otros.

Jose Luis

4. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Estamos en lo de siempre que decimos ecológico.
    Si no vamos a obtener beneficio económico podemos decir que lo que cultivamos es ecológico porque no usamos ni fitosanitarios ni abonos químicos.
    Pero si queremos obtener beneficio económico ( osea venta) para vender ecológico se requiere una certificación
    REIVINDICO EL ECOLÓGICO CASERO O DE AUTOCONSUMO PARA ESTA COMUNIDAD.
    Sin sello ni na solo la confianza mutua

5. Piecita

Piecita

Supongo que cambiará si es para obtener el certificado ecológico de la UE que será una mafia como todo.. o si hablamos de semillas " ecológicas" para uso domestico, para intercambiar con los amig@s y compis del foro.

6. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Normal, aquí en este foro si intercambiamos semillas y me dicen que son ecológicas no les voy a pedir el certificado me lo creo por que no gana nada engañando, el intercambio se produciría igual si me dice que son de compra y de sobre normal.
    Las únicas que no quiero son las híbridas porque no garantiza la continuidad, las otras si no son ecológicas yo me las cultivo ecológicamente y me fío de mí

7. Piecita

Piecita

Claro esa era mi duda si me preguntan al año que viene si son de sobre pues en origen si... pero si han dado producción este año y las guardo... ya se pueden compartir. A mi me pasa igual de sobre me dan igual peto hibridas no quiero, ni fresas azules jajajaaj

8. ilex

ilex

Para mi, el que una semilla sea ecologica o no, es irrelevante. Salvo por tema legal, claro. El posible residuo que puede llegar a nuestra cosecha a partir del interior de la semilla es infimo. Nos llegaran mas cosas de la contaminación atmosferica por ejemplo.

Por otro lado, como semilla ecologica nos pueden vender casi cualquier cosa que no sean transgénicos. Hay semilla ecologica hibrida.

La unica diferencia real es que la semilla convencional suele estar tratada con insecticidas y fungicidas. Solo hay que ver las habas que suelen estar pintadas de rosa.