Una enredadera agresiva

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por nihilista, 26/2/11.

  1. nihilista

    nihilista

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    México D.F.
    Saludos, en mi jardín ha crecido una enredadera muy agresiva, estuvo a punto de estrangular a una jacaranda, quisiera saber si alguien sabe qué especie es.
    De antemano, gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola .

    Bienvenida al foro .

    Leer tu hilo , me recordó a éste :

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=145188

    Resuelto , pero con dudas ...

    Fijate si las imágenes de mi hilo se corresponden con la especie que ponés vos . Yo no estoy muy segura , pero me resulta muy parecida ...

    A lo que vos comentás de agresiva , según mi experiencia , es su crecimiento desmesurado .

    Esperemos juntas .

    Saludos .
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola Nihilista,
    es una Anredera cordifolia. Es bastante agresiva, sí, sobre todo porque en sus tallos crecen tubérculos, lo cual hace que la planta sea muy pesada, y quiebre las ramas de árboles.
     
  4. nihilista

    nihilista

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    México D.F.
    Gracias por la respuesta, sí, también creí que era la madeira vine , pero la enredadera que tengo no genera rizomas en el tallo y su flor es más parecida a la de una Ipomoea (de ninguna manera soy experto, sólo he pasado varios días buscando en la red). En cuanto de flor, anexo la foto.
     
  5. nihilista

    nihilista

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    México D.F.
    Gracias por la respuesta. Vi la enredadera del post y me parece que las hojas son más grandes. El ser de mi jardín, tenía tallos que se extendían más de 4 metros y la hoja seguía siendo pequeña, no mayor a los 2 cm de diámetro.

    -------
    Hola .

    Bienvenida al foro .

    Leer tu hilo , me recordó a éste :

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=145188

    Resuelto , pero con dudas ...

    Fijate si las imágenes de mi hilo se corresponden con la especie que ponés vos . Yo no estoy muy segura , pero me resulta muy parecida ...

    A lo que vos comentás de agresiva , según mi experiencia , es su crecimiento desmesurado .

    Esperemos juntas .

    Saludos .
    ___________
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Tienes una foto de la flor?
    Mis saludos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En tal caso no puede serlo... Quizás sea, de hecho, una Ipomoea, o alguna Calystegia... ¿Puedes poner fotos de las flores, o al menos describirlas?
     
  8. nihilista

    nihilista

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    México D.F.
    Saludos, por desgracia aún no ha floreado, lo hace de marzo a abril, aunque mi madre dice que ella ha visto que la flor no le pertenece a ella, sino a otra enredadera que la usa de apoyo, en cualquier caso estaré al pendiente y envío la foto. Al final saqué más de 100kg de rizomas, quedaron algunos más que dejé intensionalmente para observación, aunque ahora la trataré de mantener a raya. Su raíz no es muy profunda, pero los rizomas se desprenden con facilidad al menor contacto.
    Gracias por su atención y estaremos en contacto.
     
  9. Aragor

    Aragor

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Morales, Mexico
    Lo que te sugiero es para sacarla de tu jardin es que la comienzes a cortar en pedazos, y luego arrancarla desde su raiz, algunas de estas enredaderas pueden crecer 12 cm diarios sobre las plantas.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Entonces estaba bien desde el principio, una Anredera cordifolia. Las otras flores serán de alguna Ipomoea probablemente.

    Las flores de Anredera son así:

    [​IMG]

    Si quieres aprovechar la planta: las hojas hervidas son comestibles como verduras.
     
  11. nihilista

    nihilista

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    México D.F.
    Nunca ha floreado de esa forma, posiblemente en esta latitud no de flor, otra cosa diferente de la Madeira Vine, es que esta enredadera no produce rizomas en los tallos, por anchos que sean (afortunadamente, pues tendría que subir a los 3 árboles a removerlos).
    Sería genial que fuese comestible, realmente crece muy rápido y en suelo muy "pobre" (estaba entre material de construcción).

    La he estado buscando en varias páginas de flora invasiva, pero no la he encontrado. La más parecida hasta ahora, es la Madeira Vine
     
  12. nihilista

    nihilista

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    México D.F.
    Sí, así la he removido, por fortuna no hay rizomas en el tallo, sólo en la base. Debido a las condiciones del suelo en donde ha crecido la mayor parte (ladrillos rotos y restos de construcción), muchos pequeños rizomas se han esparcido, pero realmente me fue imposible evitarlo, a pesar de que lo hice con mucho cuidado y parte por parte.