Una espontánea de una parcela

Tema en 'Plantas espontáneas' comenzado por alew, 20/6/07.

  1. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Hola, estas fotos son de una planta que creció sola junto a un nogal. Si no se aprecia bien para su identificación, colgaré unas fotos con más calidad.:5-okey:
    A ver si se puede conocer su "nombre y apellidos" que me lo han pedido..:happy:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola alew podria ser una nigella damascena?nombre comun arañuela???:happy:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Creo que en Nigella damascena las brácteas sobresalen mucho de la flor. ¿Tal vez Nigella gallica????
     
  4. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Hola, gracias a ambos, no tengo ni idea. Si fuera una de las dos, y viendo la distribución de ambas en www.anthos.es, concuerda más que sea la N. damascena, ¿qué opináis al respecto?
    El color de la que he puesto es más oscuro de las que encuentro en la web, ¿ hay variedades?
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    El color distinto de las flores sería una forma, no una variedad.

    ¿y no puede ser ornamental?



    besos, vega
     
  6. Pues yo creo que este ajenuz no es la especie damascena L. (de un azul más pálido y con unas brácteas, como dijo Isidro, que sobresalen debajo de los sépalos en forma de estrella plumosa) ni tampoco la gallica Jordan (con las hojas más gruesas y no tan oscuros los estambres), sino Nigella papillosa G. López (=Nigella hispanica auct. non L.), "ajenuz de España", máxime si estás en la provincia de Sevilla, porque ésta es bastante común en nuestra zona. Es frecuente verla salir en abundancia por los barbechos de la provincia de Cádiz, en mayo y junio, salpicando el suelo de añil. Cuando está creciéndole el fruto se pone como si fuera un pulpo rojizo o una tarántula (en algunos sitios la llaman "arañuela" por eso), con los estilos convertidos en una especie de "patas" curvadas hacia abajo que le dan un aspecto de bicho muy llamativo e inquietante. Por eso cogí unas cuantas de estas "arañas" cuando estaban ya secas y abiertas y espolvoreé unos arriates con las simientes, que son muchísimas y menudas, y salen del "bicho" como si fuera un salero. Bueno, pues germinaron sin ningún problema, y desde la primavera siguiente las tenemos todos los años, ellas mismas se resiembran cada vez, lo que no es de extrañar siendo plantas autóctonas.