Una finca en Galicia

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Rebeca Souto, 22/2/15.

  1. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola. Llevo muchos años leyendo en foros y fichas de infojardín, y me animo a escribir porque necesito ayuda con una finca que compramos este verano. Voy a poner algunas fotos pero me temo que no se ve bien.La parcela es rectangular, tiene 2000 m y en ella queríamos poner una zona de frutales, un huerto, un invernadero y también árboles ornamentales. Pensaba que lo tenía muy claro pero cuando veo tanto espacio vacío me asusta.

    [​IMG]
    20140820_125814 (1).jpg
    [​IMG][​IMG][​IMG]


    Qué grandes me quedaron las fotos! Las quitamos en verano y durante estos meses estuvimos haciendo el cierre. Ahora mismo es un lozagal lleno de charcos y barro. Voy a poner un seto de "mioporo" o transparente. Qué os parece? Nos gusta como huele y le va bien estar al lado del mar. Lo que me preocupa es que tengo un pinar que daría sombra al seto durante todo el invierno y que también deja caer pinilla que impide que crezcan las plantas.Aguantará el arbusto?
    Otra cosa con lo que me duele la cabeza son los árboles, los frutales no, los decorativos. Quiero poner un arce, una mimosa,un magnolio y también hayas. Pero claro tengo los pinos...conservé cuatro dentro de la parcela y ahora me parece que no pegan con nada.
    No sé si poner los árboles solos o en un grupito de tres iguales pero más cerca. Qué locura...
    Porfa ayudarme.
     
  2. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Verás, con calma.
    Me parece bien lo del seto, y no creo que te deban preocupar los pinos, te va a crecer igual.
    A mi tener un pinar al lado del mar me parece el colmo de los sueños. A veces pensamos sólo en lo que deseamos y no tenemos y despreciamos o no vemos lo que tenemos delante.
    No hagas algo de lo que después te puedas arrepentir, antes de quitar lo que hay párate a pensar lo que tienes, lo que hace especial a ese terreno, no debes entrar como un elefante en una cacharrería, a la naturaleza le lleva muchos años conseguir lo que nosotros podemos eliminar en un día.
    Seguro que podrás hacer todo, huerta, frutales... tienes un espacio muy grande, pero -y esta es mi opinión- debes actuar a favor y no en contra de la tierra.
    Seguro que poco a poco consigues un espacio envidiable (ya lo es ahora) y tuyo

    Siento si algo de lo que digo no es de tu agrado, pero ver ese sitio tan maravilloso y que me digas que los pinos te estorban, que no te pegan con nada, cuando a mi lo que no me pega es casi todo lo demás, arces? magnolios?... ¿porqué no castaños, abedules, hayas...? y no tendrías que quitar los pinos...

    Supongo que es cuestión de gustos.
    Un saludo
     
  3. El entorno se ve precioso. Poco más hace falta.
    Además de los pinos, ¿puede ser que vea encinas?
    (Cedros y cipreses pueden ser buenos compañeros de los pinos)
     
  4. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Muchas gracias por vuestras respuestas, acabamos de volver de la finca.
    Estamos haciendo el cierre nosotros y prácticamente desde que la compramos vamos todos los fines de semana (si no llueve...).

    Los pinos no los voy a quitar. Ni loca! Nos dio un trabajo tremendo podarlos para limpiarlos de ramas muertas con lo grandes y altos que estaban.Tuvimos que usar un camión con un cestito y mi cuñado se subió con la motosierra. Pero por favor entenderme, aquí desayunamos, comemos y cenamos con pinos y eucaliptus.
    Lo que me gustaría es armonizar los pinos con los árboles que más me gustan: arces, mimosas, plátanos de sombra, magnolios y hayas. Y es por eso que necesito ayuda!

    Quizás lo que no dije fue que yo considero el castaño,el nogal y los avellanos como frutales y ya los tengo pensado poner.

    Lo que se ve al fondo son "salgueiros", no sé su nombre común en español, pero Internet me dice que son "salix". Son arbolitos que nacen al borde de los cursos de agua.No se ve en la foto pero hay un riachuelo por el fondo de la finca.

    Otra cosa que os quería preguntar es sobre un problema del que nos estamos dando cuenta ahora. Para el cierre usamos traviesas de tren y ahora que está casi acabado. Nos pasa, que apestan! NO me digáis que las quite porque mi marido, después de ponerlas no las quitaría.
    Como aun no puse el seto (estoy esperando que me llamen del vivero) pensé en poner: 2 mioporos 1 rosal trepador con olor,2 mioporos 1 rosal trepador con olor,... Y hacer coincidir el rosal con la traviesa para que la cubra al crecer.Qué os parece?No se casi nada de rosales y me preocupan las plagas. Sería mejor opción el jazmín grandiflora? Me gustan muchísimo las gardenias, sabéis si las hay trepadoras?


    Estas son fotos de hoy,se ve la finca desde el frente, que da a una pequeña carretera. Al hacer tan mal día sale muy oscura, lo siento.[​IMG]
    En primer plano: el poste de Telefónica, que dicen que no hay ningún problema para cambiarlo de sitio, pero que ahí sigue. Las piedras que se ven por el medio son para usarlas en la restauración del muro de piedra seca.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Aquí se ve muy bien el cierre con traviesas y en las otras creo que también se ve la gran masa que forma el pinar vecino y que no deja que me de el sol en casi todo el invierno.
     
  5. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Me parece una gran idea, además los rosales trepadores quedan muy bien sobre el verde del seto y al mismo tiempo te realzan las traviesas que son muy bonitas. Los rosales trepadores no suelen tener plagas, (bueno alguno tiene fama de que si como el American Pillar) yo tengo muchos diferentes y no hay problema, si alguna vez tienen algo de mancha negra no les pasa nada.
    El jazmín es muy chulo pero tarda más en crecer, de todas formas tienes tanto cierre que puedes poner alguno también. También huelen muy bien las madreselvas.

    Os está quedando chulísimo.

    :beso:
     
  6. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola Teira.
    Lo del olor de las traviesas me cogió por sorpresa, me lo habían advertido pero aun así, me cogió por sorpresa.Tenía tantas ganas de ponerlas que me imagino que me autoengañé. El caso es que lo que yo quería hacer era tener un fondo de seto de sólo una especie( mioporo) perenne, y después irle poniendo delante poco a poco otros arbustos que también me gustan gardenias, azaleas, hortensias,brezos,...
    Ahora me da un poco de miedo precipitarme. Conozco la madreselva y aquí se da muy bien. Tú cómo harías? Porque este año no tenía pensado ponerle color y si pongo los rosales lo del color es muy importante.
    El verano pasado hice pruebas (en un jardincito) con trepadoras con la idea de cubrir el porche de la (futura)cabaña. Pero es muy pronto para ver los resultados.
    Las que más me gustaron fueron los jazmines el grandiflora y el de madagascar, pero tienes razón que son muy lentos. Por cierto que también puse el poliantum y ya ese año casi me come a todas las demás. Y no huele a nada!
    Lo que se me ocurre y lo veo como un punto a favor es que los rosales tienen espinas y en la valla tendrían una función defensiva.
    Me dirías los que pondrías tú? Al go imprescindible es que huelan!:11risotada:
     
  7. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Me parece perfecto

    Hola Rebeca, me halaga mucho que me pidas opinión, pero lo que te diga tómalo solo como la opinión de una aficionada como tu.
    Estuve pensando mucho en tu seto, dándole vueltas al tema setos más rosales, y te diré que aunque soy una fanática de los rosales, no creo que te fuera a quedar bien una mezcla así. Además ya bastante trabajo da recortar el seto para tener también que podar los rosales, además en invierno con los rosales sin hoja no creo que esté bonito. Se vería un seto sin continuidad que es lo que hace bonito al seto.
    Tengo una idea a ver que te parece

    Yo supongo que el olor de las traviesas será por los tratamientos que le dan, aunque yo no se del tema, puedo suponer que ese olor irá desapareciendo con la lluvia, el viento etc. sobre todo en un clima como el nuestro. Yo no me preocuparía (puedo estar equivocada pero no creo).

    Un seto de mioporo es muy chulo, y cuando lo tengas establecido tiene un aroma muy bueno, yo no lo interrumpiría con rosales u otras trepadoras, distinto es con lonicera o madreselva, una variedad muy rústica que no te obliga a separar el seto para ponerla y que -sobre todo mientras el seto es joven- te puede rellenar y hacer bonito.
    No sé si me expliqué bien. Voy a intentarlo mejor: Vamos a suponer que pones las plantas de mioporo cada 50/60 cm (no se bien) y la separas otro tanto de la pared. Si quieres poner un rosal tendrías que dejar un espacio en medio, con la lonicera no haría falta, la podrías poner entre dos plantas por la parte de atrás pegada al cierre. Siempre podrás quitarla cuando crezca el seto si no te gusta.

    Evitar que te entren es difícil si quieren hacerlo, un perro grande o una alarma es lo único que funciona.
    Eso si, puedes fastidiar al que intente entrar, poniendo un rosal que hay de esos tipo silva que se enredan en el seto :11risotada::11risotada::11risotada:
    En mi casa familiar de Tui tenemos un seto de mioporo en el jardín que da a la calle y tiene un rosalito enredado de ese tipo con unas rositas pequeñas que huelen de maravilla.
    Recuerdo cuando en mayo volvía del cole lo que me gustaba oler esas rositas.
    Pues este año traje unos esquejes y me prendieron, pienso enredarlo en un pequeño seto (de tuya). Cuando florezca te pongo unas fotos y si te gusta en otoño puedo darte esquejes.

    Un saludo
    :beso:
     
  8. carloshoz

    carloshoz

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    uña cuenca españa
    hola rebecame gustan mucho tus traviesas, de ehco fueron mi primera opcion pero ya tenia los postos asique los recicle.
    mis postes de madera tambien olian, es el tratamiento que les ponen, de echo con el sol resudan liquido negro, aunque luego se seca y no pasa nada..
    Aunque van tratados, la parte enterrada es la que mas sufre, yo los pinte con una producto, viene en lata solido, pero al calentarlo se combierte en algo parecido al alquitran.
    [​IMG]

    [​IMG]
    un saludo
     
  9. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola Teira.

    Qué agradecida estoy por tu respuesta, me queda claro que sí que estuviste pensando en el seto porque yo llegué casi a las mismas conclusiones y además pensaba en lo mucho que me subiría el presupuesto.

    Tengo plantada lonicera de flor blanca de cuando hice pruebas de trepadoras, el primer verano no lucía muy bonita y no floreció. Se alargaron los tallos como locos y casi sin hojas. Reconozco que no le presté atención,cómo me gustaban más las otras la dejé a su aire. Estoy esperando a que llegue una semana sin lluvias para podarla corta y a ver que tal va este verano.
    Si decido ponerla la puedo usar para esquejes y así no tener que comprar tantas.
    En esquejes si que soy una novata, pero novata novata! Lo intenté este verano con las gardenias y un desastre....No quiero abusar de ti pero si me das consejos de cómo sacar más plantitas de lonicera te lo agradecería.

    Otra planta en la que pensé es en la hiedra, la que es muy verde y con las hojas grandes. Así por lo menos seguiría teniendo un fondo verde.Pero tampoco me convence...Si te soy sincera no me convence nada.

    Lo que voy a hacer es plantar los mioporos como tenía pensado(o como bien me has dicho tú,sí que se nota que sabes) y después decidir. Me has quitado las dudas completamente sobre lo de intercalar, si pongo algo va a ser por detrás. No es mala idea separar los mioporos del alambre un poquito más de lo que pensaba y así dejar espacio.Si al final no lo uso pues daño no le hace.

    Muchísimas gracias por ofrecerme tus esquejes. Estaré encantada de aceptar. Pero que sepas que para mí ya son un regalo tus respuestas y el tiempo y el cariño que se ve que has puesto en ellas.
     
  10. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Hola Aficionadocuenca.

    Le enseñé tus fotos a mi marido y a él lo que le gustó fue tu caballete! No todo el mundo se tomaría la molestia de cuidar lo que no se ve, en eso se nota el buen hacer.
    Ya sabes que estoy empezando con la finca, pues buscando información por el foro me encontré con una consulta tuya sobre invernaderos. Nosotros también queremos poner uno así que si me da tiempo hoy entraré en tu tema y te preguntaré desde allí.



    [​IMG][​IMG]




    Estas son fotos poniendo las traviesas. Cuando lo tengamos acabado no me lo voy a creer.
     
  11. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Hola rebeca....un rosal trepador, muy fragante, de color entre rosa y naranjo, muy palido, casi blanco, floracion abundante y multiple es Sebastian Kneipp, por lo demas es muy resistente y crece relativamente rapido.
    [​IMG] Esta es de mi jardin, no tomes en cuenta los puntitos negros, ese año miles de pequeños escarabajos se posaron en los rosales mas fragantes, pero no les paso nada, asi que como llegaron, se fueron.

    Saludos y por cierto, tu finca es maravillosa...felicitaciones y mucho animo, te espera un gran, pero apasionante trabajo.
     
  12. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Mira en la ficha de infojardin:
    - Multiplicación: esquejes en verano, siembra en primavera y acodo en primavera. Para este acodo bastará enterrar en el suelo una rama que cuelgue; al cabo de unos 15-20 días habrá enraizado, se corta y se planta en el lugar elegido.
    Yo vi semillas en bricoking me parece. puedes intentar, es el más barato.
    Por acodo enterrando una rama también salen raíces. Los esquejes a mi no creas que se me dan bien, excepto rosales y para eso algunos si otros no.
    Si lo intentas, esto sirve para todos los esquejes, cortar una rama delgada, pero no mucho, de ramas jóvenes del año. Con yemas, claro, no muy larga, unas dos yemas por debajo y lo mismo encima de la tierra, exterior, sombra, humedad y tiempo.

    Me voy al curro que voy justa.
    :beso:

    *Si quieres poner rosales trepadores, por ejemplo en la entrada de la finca, o en una pérgola, tengo varios preciosos que se reproducen bien por esqueje. Incluso tengo un esqueje de New Dann que yo creo que está prendiendo, y podemos hacer otros. Más adelante hablamos.
     
  13. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    [​IMG][​IMG]

    Busqué los dos rosales:

    Son casi iguales. Teira y Claudia, estáis en la misma onda:beso:

    Los guardo en la carpeta de plantas para la finca.

    Ahora mismo no me acuerdo cómo se llama y me da pereza preguntarle a google, pero había mirado también esa trepadora que tiene racimos violetas que huelen muy bien y que parecen uvas.(Qué científico).

    Alguien la tiene plantada para contarme su experiencia?Y si no la tienes plantada también me puedes contar.

    Aunque experiencia está siendo comprar el mioporo... Estoy esperando la contestación de dos viveros que parece no tienen prisa por vender. Aquí no es una especie común para setos. Todos ponen tuyas o leilandis (más tuyas..)

    Este fin de semana iremos a comprar el mallazo para poner como valla y de paso le voy a hechar un vistazo a la madreselva. Hace casi un mes que no voy, a saber cómo está. Le quitaré fotos,estoy cogiéndole el gusto a las fotos.Hasta ahora no tenía a nadie a quién le interesaran...
     
  14. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    :11risotada::11risotada::11risotada:

    Wisteria de china o Glicinia
    https://www.google.es/search?
    q=glicinias&espv=2&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=IAntVOTYJNbfarHkgeAG&ved=0CAcQ_AUoAg&dpr=1
    De esta se mucho, tengo en mi casa de Tui y en todo o Baixo Miño hay muchísimas y por supuesto me traje un retoño aunque está pequeño todavía.
    Es una planta muy fuerte que crece mucho y muy rápido. tiene mucha raiz por lo que se debe poner en pasillos o donde no haga competencia a otras plantas. Tiene los tallos muy flexibles pero se debe conducir en paralelo al soporte y atada o por encima y no enrollada porque es tan fuerte que cuando crece destroza-extrangula cualquier material madera, hierro, lo que sea y no le lleva mucho tiempo.
    Sin embargo es una delicia.
    En cenadores, en el porche delante de una casa, !uau! es perfecta, tomar café en primavera-verano debajo de una parra de Glicinia !cómo huele!, pero tiene que ser un ejemplar único, no se puede poner con otras plantas porque a su lado no tienen nada que hacer.

    Me dirás donde lo compraste porque yo no lo vi y al final compre las tuyas a contragusto y sólo porque eran para una esquina pequeña, como de 1 metro y medio. Pero igual me da la tolada y lo cambio.
     
  15. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Si Rebeca, tienen un cierto parecido y ambas son muy hermosas, tengo las dos, la diferencia es que Sebastian Kneipp es mas perfumada y grande, con mas petalos y mas duradera, en cuanto a la velocidad de crecimiento, me resulto mejor Kneipp, tanto asi que ahora hice una poda radical. El punto a favor de New Dawn, es que en invierno sus cinorrodones son rojos anaranjados.
    [​IMG]
    Te dejo esta otra que esta en los mismos tonos, se trata de generous gardener es de David Austin, muy resistente, vigorosa, crecimiento rapido, en 7 años jamas una plaga, perfume muy suave y florece bastante, las flores son grandes y piede alcanzar una altura de 5 metros o mas (esta es de mi jardin)
    La wisteria es preciosa, no se cuantos años espero Teira para que floreciera, pero la mia demoro 8 años y el año pasado me dio la gran sorpresa, al mirar por la ventanay a una altura de 7 a 10 metros, enrrollasa en un pino, no eran hojas lo que yo siempre veia, estaban pintando color y ya se distinguian como racimos. Es muy resistente, 21 bajo cero en mas de una oportunidad y ahi esta, extrangulando un pino, que si florece este año te enviare una foto.

    Saludos y buen dia para ambas.