Una finca en Galicia

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Rebeca Souto, 22/2/15.

  1. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Estaré a tiempo de plantar bulbos? Cuáles me serán más fáciles de tener? Serían para poner en los huecos, cerca de la piedra,por detrás.
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Son preciosas!! Tienen una belleza en su sencillez, muy aptas (según mi criterio y gusto) para jardines de ambiente campestre.

    Creo que todos los paisajísticos, serán rosales muy buenos para ti. No necesitan casi cuidados y plantados en grupos, crean unas masas muy llamativas.

    No te preocupes por los nombres y apellidos. Eso viene luego. Yo no tenia ni idea de rosas, y sigo sin tenerla, pero al menos, me suenan los tipos de rosales (antiguos, paisajísticos, ramblers, híbridos de té, polyanthas, etc...). Cuando adquieres un rosal, miras qué es, y cómo te funciona, y te aprendes su nombre. jajaja

    Oye, en serio, con poco mantenimiento, que sean resistentes y muy floríferos, y de flores sencillas o semi, te quedarian espectacular.

    Mira en esta página, por ejemplo, una lista de rosales paisajísticos (yo tengo el Rosal The Fairy Pink y es una delicia como florece y lo sanote que es):

    http://www.elnougarden.com/tienda/plantas/rosales/rosales-paisajisticos
     
  3. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola Rebeca,

    En cuanto a bulbos ... todavía estás a tiempo de plantar los de otoño, y los más fáciles y generosos, al menos para mi, son los narcisos (se dan de lujo). También puedes poner algunos ornithogalum (aúnque para estos últimos no se si ya será tarde (los mios ya miden unos 10 cm. de alto); y en primavera yo plantaría, en alguna esquina, unas azucenas (Lillium candidum) bellisimas y muy perfumadas.

    Los tulipanes (en todas sus variedades) son muy hermosos, pero tienes que plantarlos todos los años si quieres que te den buenas flores, en cambio los narcisos se quedan en en el mismo sitio (con permiso de los ratones, claro :meparto::meparto:)

    saludos,


    Mari
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Bulbos para plantar en otoño:
    Alliums, Amarylis, Crocus, Narcissus, Hyacinthus....

    pd. He querido mandar el msj con los rosales, y me quedé sin hacerlo... jejeje
     
  5. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Por mi experiencia, se dan muy bien los narcisos. Los allium no consigo que prosperen, a pesar de que me encantan y los planto todos los años con la esperanza de que algún día lo conseguiré :rolleyes:. Yo creo que el suelo húmedo y las lluvias de invierno de Galicia no les van nada bien. Los crocus son algo caprichosos, prosperan una temporada y de repente desaparecen. Los tulipanes, como dice natural, hay que plantarlos todos los años para que den buena flor. Necesitan lo que se llama vernalización (6-8 semanas con temperatura del suelo a 5-10ºC); lo que en la Galicia de la costa, con inviernos húmedos, pero suaves, no siempre se da. También tengo buena experiencia con las anémonas de Caen, las frisias, amaryllis y azucenas.

    Un saludo
     
  6. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    A mi me gustan las Dalias. Las planté el año pasado y volvieron a florecer este año,ahora están con muchas flores. No se si se plantan en otoño o sólo en primavera. Son muy rústicas, un poco desgarbadas, y aquí se dan muy bien, les gustan las lluvias. En el jardín no son lo más, incluso hay que sujetarlas, pero a mi mamá le encanta que le lleve un ramito de dalias blancas cuando voy a verla.
     
  7. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    La acabo de mirar. En serio.Tantas fotos de rosas y nombres te marean. Son todas preciosas. Imposible que sólo me pase a mí. Cuando dice que son de poco riego me imagino que para Coruña no valen, ¿no? ¿Cómo sabes que soportan la lluvia y el poco sol? Casi todos los rosales que veo por aquí no están nada bonitos...

    Pues probaré con los narcisos. Tenéis alguna recomendación que hacerme antes de comprarlos?
    Las fresias me parecen preciosas, sólo las he visto en flor cortada. ¿Puedo plantarlas ahora?

    Y sobre el pieris...¿sabéis si va bien en semisombra?
    Estoy pensando en plantar 3 gardenias, 1 rododendro y 1 pieris. Quizás con una camelia...¿Conocéis alguna con la flor sencilla? Que no sea rosa.
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    he visto un jardin con pieris en semisombra en Asturias que estaban muy bonitos. Por eso recomendé para otro jardin que diseñe en Asturias y los pieris y fueron un fracaso.me encantaron cuando los vi en los viveros de Vigo, tambien los he visto muy bonitos en Francia , vaya a saber !! yo por las dudas no los pruebo mas,hasta no estar muy segura que en la casa del vecino funcionan :11risotada:, es que habia puesto varios.....
    Ya que repites gardenias, numero 3 perfecto, no repetirías tambien rododendron .Tienes un terreno grande lo podrias hacer,
     
  9. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola,

    el hablar de bulbos me ha hecho recordar una anécdota que me pasó con uno de mis sobrinos; cuando mis hijos se hicieron adultos y dejaron de acompañarme en mis aventuras campestres, comenzaron a hacerlo mis dos sobrinos mas mayorcitos; un día, en la finca, uno de ellos encontró "unas patatas" guardadas en la bodega y me preguntó si las podía asar al fuego, yo estaba muy distraída en el huerto :icon_biggrin: y naturalmente le dije que si; así que hizo un fuego de barbacoa y al cabo de un rato el muchacho me comenta que las patatas "sabían ácidas", entonces me acerqué y me fijé en que las patatas en cuestión eran ¡mis begonias! :desconsolado::desconsolado::desconsolado: , todas mis hermosas begonias cocinadas a la brasa y tenía una bonita colección; aún hoy no he vuelto a cultivarlas de nuevo del disgusto que me llevé y menos mal que no se le ocurrió ir a por las "patatas" de las dalias :meparto::meparto:; hoy me resulta muy gracioso pero entonces .....

    Fueron unos años muy divertidos, sobre todo cuando ibamos a recoger setas.... se de uno que resbaló en la hojarasca, acabó en el río, y volvió a casa envuelto en una manta :meparto::meparto::meparto:; ahora ellos también se han independizado y ... mis hijos vuelven a acompañarme junto con sus respectivas familias :razz: .

    Volviendo al tema .....no sé si lo comenté antes, creo que en el huerto siempre debe haber una matita de cebollino (Allium schoenoprasum), porque siempre lo tendrás disponible para la cocina (sobre todo si se te han acabado las cebollas) y además da unas flores muy bonitas, también es muy útil y tiene unas flores bonitas el ajo chino (no recuerdo su nombre científico ) y ambos se reproducen por semillas :smile: .

    Un saludo,


    Mari
     
  10. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    El problema de los rosales en nuestra tierra son los hongos :( , es un calvario , que si la roya, los puntos negros de las hojas (no se como se llama la enfermedad), etc. etc. nuestro clima húmedo y cálido es un problema a la hora de cultivar rosales (lo sé muy bien porque tengo setenta rosales diferentes, la mayoría variedades antiguas e inglesas), y la verdad es que ahora me arrepiento de tener tantos ¡demasiado trabajo!.

    Teira, las dalias yo las planto en enero/febrero pero si hay ratones de campo en la parcela es mejor poner una protección antes de plantarlas en tierra (tipo rejilla pequeña enterrada o similar) o no te dejarán ni una sola patata ¡les encantan!.
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Pues forer@s que conozco en Galícia y otras zonas del Norte con clima atlántico lluvioso, que cultivan rosas sin problemas.
    Un ejemplo estupendo es Días de Rosas (Hawai), que vive en Galícia. Visita su blog, y verás qué rosas tan estupendas.
    http://diasderosas.blogspot.com.es/
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Pues sí, las puedes plantar. Tengo fresias plantadas. Florecen las primeras, cuando aún no está la primavera establecida
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    @natural , me gustaria hacerte una pregunta. Dices que tienes como 70 variedades de rosales, básicamente antiguas y rosas inglesas. Pero tienes rosales paisajísticos? Cómo te funcionan? (si es que tienes, claro)

    Mi experiencia en rosales es más bien corta (tengo pocos en mi mini jardín), pero tengo un pequeño cacao maravillao. Por un lado, leo a foreras que viven en climas más secos (zona mediterránea o continental), y se quejan que muchos de sus rosales ingleses "sufren" por el calor y la sequedad.
    Lo me me extraña, es que estos cultivares, se obtienen en UK, donde el clima es húmedo, como en Galicia. Si allí prosperan bien, no entiendo que tengan estos problemas en Galícia.
    Alguien lo sabe? (esto ya es por curiosidad mía). Sorry por el off topic.
    :pensando:
     
  14. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola Cirera,

    la mayoría de mis rosales ingleses son de Classic Roses, uno es de David Austin -concretamente Pat Austin- y varios son de Meilland Richardier, también tengo alguno comprado en Portugal (creo que de Kordes ); los demás, la mayoría antiguos , y varios trepadores (también antiguos) los fuí recogiendo en jardines viejos y abandonados ¡y en viejos cementerios! (todavía me acuerdo la vez que me caí en un enorme zarzal intentando recoger el esqueje de un trepador :meparto::meparto::meparto:); así me hice, por ejemplo, con el Golden Showers, el Alba Semiplena, la Rosa Rugosa, Duquesa de Portland, la Banksiae amarilla, Veilchenblau (y otro parecido pero con menos aroma, frances creo, tengo anotado el nombre pero no lo recuerdo) y otros muchos, bastantes aún están por identificar porque no pude averiguar "exactamente" cual es, de la extensa familia de la que forman parte :11risotada:.

    No tengo paisajistas, aúnque cuando los veo en los jardines :icon_biggrin: ... me tientan un montón; creo que una de mis amigas está pensando en poner alguno en su jardín.

    En cuanta a la similitud del clima inglés con el nuestro , bueno ....en Gran Bretaña no tienen las temperaturas veraniegas que tenemos aquí (al menos en el sur de Galicia, creo que a partir de Santiago de Compostela ya es otra historia), y en cuanto a la humedad,..... es diferente (al menos desde Londres para arriba, en el SO no estuve nunca), allí no se te mete en los huesos como aquí :enfadadote:, mi hija dice que se debe a que nosotros estamos de pleno en el Atlántico y eso lo empeora ; lo único que sé es que estoy harta de tanto oidio, roya, negrilla de la hoja etc. , muy, muy harta. Últimamente estoy pasando bastante de ellos, solo los abono (abono específico para rosales) y les doy tres o cuatro tratamientos contra los hongos (lo mismo que a los frutales, que no quiero mimarlos, eso ya fueron tiempos).
     
  15. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Hola
    Los rosales no se riegan más que cuando son muy jóvenes, no porque no necesiten agua sino porque hunden sus raíces muy profundamente y es difícil que se sequen.
    Los paisajísticos son para poner masas de colores, y no suelen tener mucho aroma, con excepciones, claro. Los locos de las rosas solemos valorar mucho la variedad de aromas.
    En cuanto al cultivo, todo es verdad, se dan muy bien aquí y tienen todo eso tan desagradable y por encima arañan mas que los gatos :meparto::meparto::meparto:, también las vides tienen hongos -curiosamente las mismas enfermedades que el rosal- y el albariño Rias Baixas está buenísimo jajaja. Bueno necesitan cuidados, pero sarna con gusto no pica.
    El cultivo de rosales es una pasión mas que una afición.
    Yo tengo un parterre con rosales variados, ingleses HT, floribundas, etc. En primavera y principio de verano están :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:, después los recorto un poco y en el verano se ponen feos feos en general casi todos, no les hago caso, estoy muy ocupada con el huerto, tomates pimientos etc, y mientras los rosales hojas amarillas, manchas negras...
    A final de verano, en septiembre, les doy de comer bien bien, y les quito las hierbas, Y UALA... tiran todas las hojas feas y amarillas y empiezan a salir capullos y como el patito feo, se convierte en cisne :okey::okey::okey:
    Ahora están llenos de capullos y la floración de otoño promete :eyey::eyey::eyey:

    [​IMG]

    en esta aun se ven en el suelo algunas hojas que le cayeron

    [​IMG]

    Perdona Rebeca, otra vez nos fuimos del tema ;)
    Besos