Una gardenia injertada excepcional: son muy fuertes las raíces

Tema en 'Gardenia' comenzado por jordi, 11/6/07.

  1. ANGELES DOMINGUEZ

    ANGELES DOMINGUEZ

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Una gardenia excepcional

    hola jordi, me encanta tu gardenia, yo tengo otra y este año esta maravillosa, no creo que este injertada, por que es el tipico arbusto, de forma redondeada, es enorme, y ella es delicada,os adjuntos fotos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Una gardenia excepcional

    Está preciosa, pero muestra el típico amarilleo (clorosis?) , que en la injertada no ocurre.
    Yo pensaba que el pié del injerto sería algún arbusto resistente al calcio, más que otra especie de gardenia, pero en cualquier caso, està claro que el agua dura no le afecta en absoluto.
     
  3. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Re: Una gardenia excepcional

    Hola, pues yo pienso que el patrón es realmente importante, pero lo de la clorosis por aguas duras, no lo arreglaras así, solo alargaras el proceso, es cuestión de tiempo, poco a poco la tierra se va bloqueando y ya tenemos el problema.
    Personalmente opino, que el injerto es lo mejor, pues fortalece mucho la planta dependiendo del tipo de patrón que usemos, pero no tiene por que ser lo único, los que no tengan una gardenia injertada, pues les dará más trabajo pero con algo de sombra, agua blanda y tierra acida, abonos para plantas calcifugas y algo de microelementos quelatados, también tendremos una gardenia excepcional.
     
  4. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Una gardenia excepcional


    Que hermosa !! pareciera que me llegan los perfumes, cómo me gusta... Cuando estan en flor, te diria que casi me paso con la nariz metida entre las flores. Y casi me da pena cortarlas, sabes ? Solo alguna no puedo resistir, me la llevo a mi escritorio, las pongo en un bols de vidrio con agua, y alli navegan, toman bien el agua y duran más.

    Cariños
     
  5. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Una gardenia excepcional

    Angeles esta hermosísima, apenas, pero apenas en la parte terminal del tallo, un poco más clarito. El injerto, esta bien, pero bien abajo del tallo, al filo de la tierra, un poquitin más arriba por supuesto.

    caselo, jordi dos veces al año o tal vez más, renuevo siempre pero siempre el sustrato. Hay que hacerlo, en tierra y en macetas, más. Se evita así justamente el desgaste que sufre, para que la planta pueda tomar lo necesario.
    Por aqui venden unos pequeños cristalitos, urea, muy, pero muy pocas veces, le he puesto apenitas. No me gusta usar ni uso otros fertilizantes. En lo demás, coincido en todo: hay que cuidarlas y darles lo necesario. Ahh, olvide decirles, que el agua de riego en mi casa, es dura, muy dura, calcárea, y riego con ella, todo, pero todo, y hasta más, mis orquideas.

    Cariños
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Una gardenia excepcional

    Si no bajamos en pH del agua, a la larga no viven ni con quelatos de hierro.

    Se puede bajar con ácido cítrico, yo lo compro en la farmacia pero en algunas droguerías también lo venden.

    Ángeles, tu gardenia está preciosa, sin duda ese patio sevillano fresquito y húmedo le ayuda mucho. No se ve bien en la foto, pero esas hojas más claras puede ser a causa de falta de hierro como te han dicho.
     
  7. Re: Una gardenia excepcional

    ¿Y esos filtros que se colocan en la salida del grifo qué tal van? Dicen que tienen unas ¿sales? que absorven el calcio...
    De todas formas creo que sí hay filtros que lo hacen, sin tener que llegar a los de ósmosis inversa ¿no? (aunque llegado el caso...)
    Yo tengo una pequeña tiare, o gardenia tahitiana (mi foto), que ya está dando capullos. Aparte de cochinillas y de algún golpe de calor, aún no he tenido problemas con ella, al contrario de la gardenia normal. La tengo en un invernaderito y le cae agua normal, pero si hace falta más la riego con agua del filtro de ósmosis inversa.
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Una gardenia excepcional

    José. creo que lo único que baja el pH es el aparato de ósmosis inversa, los filtros te quitan el sabor a cloro y poco más, al menos yo no conozco ninguno que baje el pH. Yo tengo un osmotizador y a pesar de regar las acidófilas con el agua de él, una vez al mes las riego con agua acidulada.
     
  9. Re: Una gardenia excepcional

    Por lo que sé, los filtros de ósmosis inversa sí quitan las sales del agua. De hecho, en mi isla hay una potabilizadora de agua de mar por ósmosis inversa, que al finalizar el proceso tienen que añadir agua de mar al agua filtrada, porque si no estaría demasiado desalada y no sería apta para el consumo. Claro que son filtros más potentes que el mío...
    Nunca se me ha ocurrido medir el pH del agua del filto (lo voy a hacer) aunque supongo que será 7, ¿no?
    ¿Y cómo la acidulas? He leído que con acido cítrico o alguna cosa más, pero, por evitar acumular productos químicos, ¿se podría echar al agua zumo de limón o vinagre? (no te rías :icon_redface: )
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Una gardenia excepcional

    Eso es lo que te decía José, que el osmotizador sí quita las sales del agua.

    Yo mido el pH con unas tiras que venden en la farmacia y acidulo el agua con ácido cítrico que también compro en la farmacia. Si puedes comprarte las tiras mejor, porque verás que una cucharadita de ácido cítrico equivale a un montón de limones o vinagre. Y no me río que hay quien lo usa.
     
  11. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Una gardenia excepcional

    Jose L. el vinagre (acido acetico) sirve para bajar el ph del agua, el acido citrico a mi parecer es mejor, y tambien se puede utilizar acido nitrico.

    Y como dice Asor lo ideal es medir el ph, de esta forma obtienes el ph deseado.
     
  12. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Una gardenia excepcional

    ¿¿¿Y sabéis aparte de de la gardenia tunbergia, que otro pie de injerto le puede ir bien a la gardenia augusta???:13mellado: :13mellado:
     
  13. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Una gardenia excepcional

    He encontrado un hilo en el foro antiguo que habla de una gardenia injertada sobre una "syringa (lilo)"... ¿...?. Sabéis algo sobre este tema???
     
  14. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Una gardenia excepcional

    Si esta abierto el viverista (feriado por aqui hoy) le pregunto cuál otro pié puede ser. De su experiencia me fio, tiene una trayectoria y seriedad de casi 100 años de arboricultores, geniales y amigos mios desde la infancia !
    Porque yo no tengo ni idea cuál otro género y/especie puede usarse con éxito.

    Saludos.
     
  15. TLITETL

    TLITETL Proyecto de Jardinero

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Una gardenia excepcional

    Pues te estaré eternamente agradecido...

    ---
    "No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado.
    ...Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...
    ...-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no fienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame! "