Una gramínea de ribera

Tema en 'Gramíneas' comenzado por MANU_, 16/12/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Despues de husmear por interné todavía no sé si se escribe con b o con v.
    Bueno, al grano, una gramínea abundante por aquí, creo que la sé pero espero a ver que opináis, gracias.

    [​IMG]
     
  2. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Una gramínea de ribera (rivera??)

    Manu, la gramínea no sé cual es, pero si está en la orilla, está en la "ribera". :13mellado:
    Saludos.
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Una gramínea de ribera (rivera??)

    Alguna Typha sp?
    Mis saludos
     
  4. Re: Una gramínea de ribera (rivera??)

    Manu, creo que existe ribera y rivera...se usa como apellido tambien de las dos formas...
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Una gramínea de ribera (rivera??)

    Ester, en la Real Academia te matan:meparto:
    Mi afectuoso saludo
     
  6. Re: Una gramínea de ribera (rivera??)

    Pues porque tu lo digas, listillo, que me acabo de informar en el Google y aparece de las dos formas...:eyey:
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Una gramínea de ribera (rivera??)

    No te enojes Ester, que sólo te hice una broma, creo que estaba claro.
    No es el tema de este foro, y poco imorta las faltas ortográficas, que todos las tenemos. Pero no se puede dejar de opinar para entretenernos un poco.
    Pero entrando en el tema, es con B.
    Real Academia Española:
    RIBERA
    1. f. Margen y orilla del mar o río.
    2. f. Tierra cercana a los ríos, aunque no esté a su margen.
    RIVERA
    1. f. Arroyo, pequeño caudal de agua continua que corre por la tierra.
    2. f. Cauce por donde corre.

    Y yo calculo que la planta de Manu esta al margen o al costado del arroyo o su cause y no en medio del agua.

    Mi afectuoso saludo Ester y te reitero que no quise otra cosa que enviarte un :meparto:
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Una gramínea de ribera (rivera??)

    Rivera "del latín rivus, riachuelo.Arroyo, riachuelo". Compara "river" en inglés.

    Ribera: "del latín riparia, ribereña. Orilla del mar o río. Por extensión, tierra próxima a los ríos.

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Una gramínea de ribera (rivera??)

    Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeenoooooooo, ¿¿¿¿y de mi planta, qué????:icon_evil: :desconsolado: :-? :sorprendido: :meparto:

    Fernando, no es por imponer el criterio de este lado del charco pero creo que Ester lleva razón y Wageninger lo ha clavado, pues mi duda provenía justamente de las dos citas que ha puesto, de manera que etimológica y conceptualmente casi casi daría igual poner ribera que rivera.

    No es Typha sino poácea (creo). Ya que estamos con el lenguaje, daré una pista de la que creo que es: Se trata de una planta "imperial" y "cilíndrica" y en toda la zona mediterránea se la nombra con un nombre común que es común en esa zona (viva el lenguaje).
    Vamos, que se nombra igual en Cataluña, Valencia, Murcia y probablemente en Almería.
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Una gramínea de ribera (rivera??)

    Pués por eso Manu, tu planta no esta dentro del agua (rivera), esta afuera, en los márgenes, en la ribera. La Lengua Española es muy clara.
    Mis saludos
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Una gramínea de ribera (rivera??)

    Pues llevas toda la razón, interpreté mal algo que leí sobre el origen latino de las dos palabras y que incluía la cita de Wagen.
    Mis disculpas también Maryarena y Wagen que creo quería ilustrar lo mismo.

    Al César lo que es del César.:icon_rolleyes:
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Una gramínea de ribera (rivera??)

    La planta podría ser Imperata, pero no te lo aseguro porque la he visto muy pocas veces en campo y siempre tenía inflorescencias muy maduras.

    En cuanto a "rivera", pues la segunda acepción del diccionario de la RAE (cauce por el que corre un arroyo) creo que crea algo de confusión, pues el cauce es variable a lo largo del tiempo, y lo que en primavera puede estar cubierto por las aguas, en verano puede estar seco y cubierto de vegetación. De todos modos, creo que lo más propio es usar "Ribera" para la tierra cercana al agua del río y "Rivera" para el agua corriente en sí misma.

    Saludetes
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Una gramínea de ribera (rivera??)

    Podríamos iniciar un RINCÓN FILOLÓGICO.:meparto: :meparto: :meparto:

    (Es entrañable mear[excusé le mot] fuera del tiesto de vez en cuando)

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  14. Re: Una gramínea de ribera (rivera??)

    Pero Fernando si mi respuesta era de broma tambien, siento que no lo pareciera asi.. un beso guapo.
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Una gramínea de ribera (rivera??)

    Pues esa era mi propuesta, la famosa Sisca (creo que tanto en Valencia como en Cataluña tb la nombran así), Imperata cylindrica. Si se trata de esa, por aquí es frecuente en las riberas:smile: de acequias y del Segura y se ha utilizado mucho para diversas artesanías e incluso para techumbres.

    Tu est excusé, mon ami. Et ton mot aussi.
    Ya me encargaré la próxima vez que inicie un tema de introducir alguna palabra polémica.:meparto: