Una huerta ecológica creo que no es posible: experiencias

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por LEOBERNA, 28/9/09.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: huerta ecologica=utopia

    Hay de todo, gente que ve una oportunidad en lo que lleva de apellido "ecológico" y gente que verdaderamente sabe lo que es y lo que significa, y que va mucho más allá de simplemente utilizar estiércol, compost y no emplear químicos. Es una manera de pensar y actuar que dista mucho de los valores que inculca el sistema actual y que es una alternativa al mismo, al menos así lo veo yo.

    Sinvergüenzas hay en todos lados y gremios, ya sabes: "todo por la pasta!!!" y el ecológico no es una excepción.

    Esos libros que comentas están muy bien. Se puede conseguir un tomo en el que se incluyen los dos: "La vida en el campo" y "El horticultor autosuficiente".

    Un saludo.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    Yo os recomiendo "Tree Crops: A Permanent Agriculture" de J. Russell Smith, Sc.D. Escrito ni mas ni menos que en 1929, reedidato en 1987.

    Otra joya es "Edible Forest Gardens" de Dave Jacke y Eric Toensmeier
     
  3. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: huerta ecologica=utopia

    "La vida en el campo" y "El horticultor autosuficiente". te los puedes bajar del foro
    7. Hortalizas en huerto y macetas , pero he visto que en algunas cosas no coinciden Mariano Bueno. a vosotros como expertos experimentados :happy: cual os gusta mas en cuando a fechas de siembra, laboreo abonos etc,. espero que no me digais en unas cosas uno y en otras otro.
    Bueno si alguien conoce algun remedio para matar las orugas que se comen mis coles pq si no le voy a hechar lo primero que encuentre.
    un saludo
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    Investiga un poco y veras como hay bastantes estudios que correlacionan la baja proporcion de materia organica y los problemas con nematodos. La materia organica favorece la vida de hongos parasitos de los nematodos, ademas de favorecer un ecosistema mas complejo.

    Tambien puedes plantar muchos tagetes (y luego incorporarlos al suelo si quieres).
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    Yo lo que hago es plantarlas a partir de ahora. Los problemas de plagas se reducen una barbaridad.
     
  6. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: huerta ecologica=utopia

    Yo por estas fechas las sembre el año pasado y no las probe, luego me dijeron que las coles para estas fechas ya deben ir formando pella, asi cuando llegue el frio acabaran de formarse,a las mias al formo antes del invierno y cuando empezo a mejorar el tiempo se subieron, en fin que cuando no es un pito es una flauta
    gracias de todas formas
     
  7. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: huerta ecologica=utopia

    perdon , Donde dice "al formo" leer, no se les formó
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    Que conste que yo no planto coles de cogollo, sino de hojas sueltas y me las voy comiendo desde que las planto hasta que deciden espigarse, o cuando aparecen las chinches de la col en verano.

    La verdad es que las podia plantar un poco antes pero soy lento.
     
  9. Re: huerta ecologica=utopia

    No exactamente Ilex, los nutrientes estan, como indicas, en lo que comieron los animales y en el proceso químico que se produjo en el interior de sus estómagos. Me explico materia prima es lo que comierón, pero lo que cagaron es materia elaborada.
     
  10. Re: huerta ecologica=utopia

    Faltaría más Sr_setahongo, si me saliese más caro no plantaría (en un hilo atrasado hacía todas mis cuentas y me salía bastante rentable), por eso dejé de plantar patatas para todo el año (en otra finca) y pasé a plantarlas en un solo bancal por aquello de probarlas.

    De todas maneras no creo que un par de sacos de enmiendas por temporada influya en el precio de los productos obtenidos en una huerta de 200 m2 de producción intensiva.
     
  11. Re: huerta ecologica=utopia

    Loberna, sin entrar en los problemas para la salud de los químicos, la principal función de la alimentación es dotar al cuerpo de los nutrientes necesarios y hay estudios que demuestran que los productos ecológicos incorporan desde decenas a cientos de veces más nutrientes que los convencionales, si aplicas ahora la ecuación observaras como tu planteamiento cambia radicalmente.
    Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es que todos nos creemos que la realidad que vivimos es la única, la buena, y eso no es así ¿te has planteado que hay otras maneras de gestionar cultivos distintas a las que tu aplicas?, ¿que puede haber sistemas de cultivo más productivos y menos laboriosos que el que tú utilizas? En todo caso eres libre de creer o no en la certificación de los productos ecológicso, pero la realidad nos indica que hay un organismo oficial que aplica un control científico sobre los productos (la química canta en los análisis). Estoy seguro que hay quien engaña porque quien hace la ley hace la trampa, pero estoy convencido que son los que menos.
     
  12. Re: huerta ecologica=utopia

    sKarin yo me fio algo más del de Mariano Bueno, el del fallecido John se centra en zonas frías continentales (Gran Bretaña), mientras que el de Mariano se centra en su clima mediterráneo (Valencia). En todo caso las fechas son relativas porque las buenas son las de tu zona (las que utilizan los campesinos de siempre) y concretamente las de tu microclima particular.
     
  13. janluc

    janluc

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: huerta ecologica=utopia

    Estaba leyendo purin de ajo y cebolla para el mildiu. Pero decís que fumigáis cada dos días como preventivo.
    Yo tengo una huerta en Cantabria a la que voy los fines de semana. La humedad tan alta no me deja recoger ni un tomate o me deja arrasadas las parras si no fumigo para prevenir cada 15 días con sulfato de cobre. Sabia que es un material pesado y que no debe caer en la tierra, pero pensaba que estaba aceptado por la agricultura ecológica.
     
  14. Re: huerta ecologica=utopia

    La solución más ecológica de todas, planta aquello que se adapte bien a tu clima, menos problemas, menos dinero, menos contaminación, más alegría personal y menos quebraderos de cabeza, más tiempo para otras cosas, lo demás mejor comprarlo aunque salga caro de manera ecológica.

    Tan solo es una idea que yo intento practicar en la medida de lo posible, pues me pasa como a ti que no puedo estar encima de ella todo el tiempo como me gustaria.

    El tomate en nuestras latitudes es una odisea llevarlo a buen puerto.

    Lo demás, tu veras si quieres fumigar siempre con cobre y envenenar/te lentamente por comerte una verduras. Por mucho que digan el cobre de ecológico tiene poco, seguro.
     
  15. Re: huerta ecologica=utopia

    Comparto completamente el planteamiento de Iosa, pero... todos tenemos caprichitos y somos algo cabezones :smile: Si quieres tomates sanos (porque el caldo bórdeles aunque está aceptado en AE, contamina y es tóxico, de hecho en biodinámica está prohibido), lo mejor es invernadero y sulfatar con ajo y cebolla una vez a la semana, yo sólo fumigo cada dos días como "curativo".