Una leguminosa de prado y una planta urbana

Tema en 'Leguminosas' comenzado por jfdocampo, 14/8/11.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    La primera la he fotografiado en un cesped de un polideportivo y me suena haberla visto con cierta frecuencia. Me recuerda a una coronilla por la disposición de las flores. Crece pegada al cesped junto con Trifolium sp. y Medicago sp. y es de pequeño tamaño pero tapiza zonas extensas. Resulta muy llamativa por la coloración amarilla de las flores y rojiza cuando empiezan a marchitarse.
    La otra crece en un descampado y pegada a bordillos y paredes en una zona donde también son frecuentes Conyza sp. y Aster squamatus. Tiene una altura similar a estas especies, de un metro o algo más, y las flores son pequeñas, de menos de un centímetro de diámetro, forma unas pequeñas vainas alargadas que al abrirse dejan salir las semillas portadoras de vilano.

    bwy1313255327d.jpg
    viu1313255350f.jpg
    1

    bwy1313255404l.JPG
    bfi1313255425j.jpg
    klz1313255450d.jpg
    viu1313255474w.jpg
    klz1313255497o.jpg
    2
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    La primera me recuerda a una Hippocrepis, pero sin ver las hojas no me atrevo a asegurar nada.
    La segunda es Epilobium tetragonum.
     
  3. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    La primera Lotus sp.
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias por vuestras respuestas. No obstante, he estado viendo imágenes y descripciones de Epilobium tetragonum y no concuerda, ni el aspecto general de la planta, con hojas distintas, flores mucho más simétricas y cápsulas mucho más grandes (de hasta 8 cm, y en mi ejemplar miden unos 3 como mucho), ni el habitat, ya que se indica que crece en zonas húmedas y los que yo he observado crecen en solares y bordes de aceras y muros muy resecos. Sí que parece Epilobium. De los que he visto el que más se aproxima es E. brachycarpum, pero no me acaba de parecer tampoco.

    En cuanto a la leguminosa creo que efectivamente es un Lotus, y he visto que L. corniculatus se parece bastante, pero en las fotos que he visto esta especie tiene los foliolos de las hojas más anchos que en mi especie (se pueden ver bien las hojas en la segunda fotografía, en el centro más o menos y también abajo un poco a la derecha (son hojas de cinco foliolos o de tres foliolos y dos brácteas de tamaño y aspecto muy semejantes a los foliolos).

    Espero que alguien me pueda proporcionar alguna aclaración adicional.
     
  5. El nombre actual es Lotus glaber y es una especie muy polimorfica en cuanto al tamaño, color y el ancho de sus hojas.
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Yo hubiera dicho un Epilobium parviflorum, tampoco lo puedo asegurar, pero Epilobium seguro.
    Mis saludos.
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola.

    Mi opinión es que el Epilobium es el que tu dices, E. brachycarpum.