Una mezcla entre libélula y mariposa para identificar

Tema en 'Mariposas' comenzado por Mari Bichos, 19/6/12.

  1. :smile:

    Evidentemente no lo es... pero es lo que me recuerda, en mi ignorancia. Si alguien sabe, encantada le ponemos nombre a esta preciosidad.

    65781783a14e4f9d33f4d87529d95766o.jpg

    Ya antes he visto fotos de similares, pero la verdad es que no se ni por donde empezar a googlear... así que mejor lo pregunto que seguro lo sabeis.

    Las fotos en un robledal en León.
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Híbrido de libelula y mariposa.

    A mí me parece Libelloides longicornis,
     
  3. Re: Híbrido de libelula y mariposa.

    :happy:

    Gracias Nogueras, por las fotos si que parece que es lo que indicas. ¿Es un primo de las hormigas león, no?
     
  4. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Híbrido de libelula y mariposa.

    sí! pertenece a la familia de los Ascalaphidae, que está dentro del mismo orden que las hormigas león (neutóptera) y creo que dentro del mismo suborden, pero bueno, estos árboles son un lío, digamos que son primos y ya está! jaja
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Híbrido de libelula y mariposa.

    Hola MariBichos,
    a primera vista sí que podría llamársele "híbrido de libélula y mariposa" por su aspecto, aunque nada tiene que ver con ninguno de los dos grupos (un poco más con las mariposas, escarabajos y moscas que con las libélulas, saltamontes y chinches, ya que es holometábolo).

    Se trata de un macho de Libelloides longicornis. Una de las seis especies ibéricas del género Libelloides (de las cuales me falta una, grrr), inconfundible por la banda negra cerca del ápice alar y su coloración amarilla. El domingo pasado estuve en una zona en la que había gran cantidad de ejemplares de esa especie.

    El género es tan fotogénico, conocido y relativamente frecuente que mucha gente los fotografía, por eso se explica que te suene haberlo visto antes en fotos.

    Recuerdo mi primer Libelloides al que pude hacer foto (un L. cunii, en 2005). Me volví loco cuando pude capturarlo. Mi compañera de trabajo pensó que habría encontrado como poco una mina de oro, cuando vio lo que era dijo que no era más que un MOSQUITO..... :sorprendido:

    Saludos.