Una nueva del jardín

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Carritchera, 15/6/09.

  1. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Tengo solamente una imagen poco nitida; el aspecto es similar a un Rosmarinus (Romero) pero las hojas no son revolutas y son linear-lanceoladas y además no me cuadra tampoco con la familía Labiatae.


    [​IMG]

    Westringia fruticosa (Lamiaceae) Por MANU_
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues si no me equivoco sí se trata de una lamiaceae procedente de Australia: Westringia fruticosa.
     
  3. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    :alucinado: En efecto, lo comprobe en el Google con ese nombe y me sale la planta de marras. :5-okey: :52aleluya: :52aleluya:

    A la primera, eres un crack MANU_ :bravo: :icon_cool: Mil gracias. Saludetes
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, te lo agradezco Carrit, pero si investigas un poco por el foro, comprobarás que hará unos dos años se me plantareon los mismos interrogantes que a tí.

    Todo gracias a que el Campus (de la Universidad) está sorprendentemente lleno de especies foráneas. Es un magnífico Jardín botánico, muchas de ellas de origen australiano. ;)
     
  5. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Tambien Proteaceae, por aqui andan de moda los Callistemon; a mi me gustan mas los jardines con especies autoctonas.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ni los Callistemon, muy cultivados en todas partes, ni la Westringia fruticosa, labiada que no suelo ver muy a menudo (hace años que no veo ningún ejemplar de esta especie, pues solo lo he visto en viveros) son de la familia Proteaceae. ¿O no es eso lo que querías decir? Es que no lo entiendo muy bien...
     
  7. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Isidro ¿ has leido todo el hilo? ; bien te explico:

    Westringia era la planta a determinar y el comentario surgió debido a su origen australiano; evidentemente como MANU_ comento es Labiatae; de ahí que puse en el pie de la foto el género y familia; Jamas dije que fuese Proteaceae.

    A ver si te has enterado me referia a plantas que he dicho Proteaceae (familia de origen Godwanico) en general; debería quizás haber especificado Géns: varias del gén. Grevillea, pocas Banksia, Protea y Hakea, y algunos mas raros como Teleopea o Peersonia.

    He dicho Callistemon aparte que es Myrtaceae (como Eucalyptus); no mezcles las cosas.

    Era un comentario adicional de flora Australiana cultivada por aquí y espero que te haya quedado bastante claro.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ahora sí... antes no estaba nada claro. Parecías dar a entender que los Callistemon eran Proteaceae, y quizás incluso que la Westringia también. Aunque sigo sion entender por qué se menciona Proteaceae, o sus géneros concretos... ¿¿¿¿o es que quizás quieres decir que en el Campus de la Universidad hay proteáceas y Callistemon???? En ese caso creo que lo que falla es el "también", se entendería mejor si en su lugar hubieses dicho "por ejemplo".
     
  9. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    No me refiero al Campus de la Universidad (eso lo menciono MANU_), me refiero a los parques de Valencia que abundan plantas de la Fám Proteaceae (Los gén estan en el anterior mensaje) y varias del Gén Callistemon.
    Espero haberlo aclarado definitivamente.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, lo está un poco más, pero aún entiendo menos la mención si en lugar de del Campus de la Universidad te referías a los jardines valencianos.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    OOOOOOPPPPS mea culpa :icon_redface: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: No sé de dónde he sacado mi idea de que era MANU quien había iniciado este tema y que la Westringia estaba en el campus de la Universidad de Murcia.
    De ahí mi confusión, que ahora por fiiin he advertido lo ridícula que es.
    Disculpas por el malentendido.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Perdonad que me autocite:

    Isidro, yo creo que tú participaste en el hilo del que hablo y probablemente en más de uno en el que apareció la Westringia que efectivamente está presente en el Campus de Murcia.(Pero eso fue hace más de 2 años).
    Es lo que se llama un "dèja vu", que te ha jugado una mala pasada.:11risotada:

    Habría mucho que debatir sobre eso. Desde luego, en lo que a repoblaciones se refiere o uso indiscriminado de cualquier planta, estoy radicalmente de acuerdo, pero con el mundo vegetal, más incluso que con el de la fauna, ocurre lo mismo que con el debate zoológicos si/no y yo en este caso estoy hablando prácticamente de un Jardín Botánico, no de un jardín de esparcimiento vulgaris. En estos últimos, prefiero el uso de esp. autóctonas en la medida de lo posible.