¿Una phal en una maceta de cristal?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por josangel206, 21/2/08.

  1. Llevo ya un mes loco con mi pha, se le cayeron las flores se secaron las varas.....
    Por casualidad estuve en un concesionario de coches y me encontre, entre otras plantas, una phal identica a la mia, pero en un vaso de cristal de 10 cm de ancho y unos 20cm de alto, transparente y sin orificio para salir el agua, tenia sustrato mezclado con gravilla y se veia bastante humedo incluso con agua y moho, segun me explicaron ,las mantenia una empresa contrada para ello. La planta estaba increible.
    Por mucho que busco en webs y foros no encuentro a nadie que explique como plantar de esa manera, asi que compre sustrato especifico para orquideas, lo mezcle con gravilla y lo plante en un vaso parecido al que vi y que encontre en Ikea.
    Actualmente despues de una semana, las raices se siguen viendo verdes en el interior, pero las de arriba estan bastante mal, aunque las hojas se mantienen.
    Alguno conoce esta tecnica?...
    Mañana añadire alguna foto, de mi planta, y si puedo me voy a desplazar a Murcia a comprobar como sigue y sacar alguna foto, no sea que al final la empresa que la mantiene, cambie la planta cada semana.
     
  2. Hola josangel206: En primer lugar, bienvenido al club.
    Hablando de tu phal: Sácala cuanto antes del vaso o vas a perderla por pudrición de las raices. Las ves verdes porqué están con mucha humedad y si siguen así muchos días la pudrición está asegurada. Si puedes, trasplántala a una maceta transparente con buen drenaje y corteza de pino como sustrato.
    Mira en los post imprescindibles y encontrarás toda la info necesaria para su cuidado.
    Saludossss
     
  3. Muchas gracias por tu respuesta, ando mas que perdido en este tema.
    Este fin de semana hare el transplante, pero, dime....¿como pueden estar tan exuberantes las que he visto plantadas de esta manera?
    Que yo mismo levante el recipiente y no tenia salida de aguas....no lo entiendo.
    El sabado me voy a Murcia y os envio unas fotos del estado de la phal en cristal en el concesionario Lexus en Murcia, tengo que conocer al jardinero.
    Lo que me intriga mas es que no dudas ni un segundo en decirme que es un error.
     
  4. Por mi experiencia de unos cuantos años con ellas no tengo ninguna duda. De todas formas busca información en el foro para que estés mas seguro.
    Te pongo un post con muy buenos consejos sobre su cultivo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=58031

    Saludosss
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    A ver si esto va a ser el truco del almendruco como vi yo el otro dia en una boutique.
    Tenían una phal, completamente encharcada en un jarrón de cristal, además con espumita verde para que absorbiera más el agua.
    Se me fueron los ojos y tuve que preguntar y decirle que en estas condiciones les iba a durar la phal dos telediarios.
    Me contestó que el trato que tenían con la floristería es que cuando se les muere la phal, se la cambian por otra.
    Es increíble. A ver si va a ser el mismo caso lo del concesionario
     
  6. Algo asi me estaba imaginando, en cualquier caso, si me lo permiten voy a hacerle unas fotos, primero para que lo veais, y segundo para ir dentro de un mes y con la escusa de ver como va la planta comprobar si la han cambiado.
    Que lastima porque queda preciosa con el vaso de cristal.
     
  7. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    josangel206, el otro dia en un centro de jardineria vi un tiesto que lo anunciaban que se llamaba epyphita creo, de masgabana y debe de ser algo parecido a lo que decis, si encuentro el folleto pongo una foto.

    Un saludo
     
  8. *martha*

    *martha* LoVe OrqUiDEaS

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona y Valldoreix
    Yo este verano compré una mini phal en jarrón de cristal, quedaba precioso, pero me recomendaron en el foro que la quitara inmediatamente de ahí pq se pudrirían las raices y moriría y así lo hice la semana pasada. Yo prefiero no arriesgar.
    Es una pena pq vienen super bien presentadas con el jarroncito de cristal, una base de arena del mismo color que las flores de la phal, la gelatina para darle humedad etc.. pero creo que al fin y al cabo no dá buen resultado; cuando la saqué de ese jarrón tenía las raices empapadas y super blandas...a punto de endiñarla:meparto:
     
  9. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Martha, podrias poner fotos de la mni phal?? Por favor a ver como vienen

    Un saludo
     
  10. *martha*

    *martha* LoVe OrqUiDEaS

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona y Valldoreix
    No se ve muy bien, pero dejo la única foto que tengo de ella. Está hecha en la segunda floración, la compré llena de flores, las perdió y volvió a florecer ahí; por eso se ve que en la gelatina se han formado algas... Pero vienen preciosas.
    Y bueno, esa no era mini phal, era phal de flor mini, que no es lo mismo ;)

    DSC001852floracion-1.jpg
     
  11. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Que curiosa yo nunca las habia visto asi, sigo buscando el folleto por si alguien lo quiere ver que me lo diga y lo escaneo.
    Un saludo y gracias martha por la foto.
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Todos los compañeros que han aconsejado no poner las phal en tiestos de cristal, ya sabemos los resultados, tienen razón, puede que lo que comenta moscosqui, el cambio de orquídea una vez fastidiada :mrgreen: , suceda.

    Para los que buscan recipientes transparentes para tener las phal, el único que conozco es éste.
    http://www.asocoa.com/tienda/fichaProducto.asp?codigo=364
    http://www.asocoa.com/tienda/uploads/48589luxus1.jpg

    Lo venden entre otros gardens, en Los Peñotes, pero además de ser caro, es un poco aparatoso.

    Besos
     
  13. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Lo ideal sería encontrar un bonito jarron de cristal con agujeros en la base.

    Cumpliría los requisitos de transparencia, ventilación, drenaje, estética y un mayor peso para ganar estabilidad.

    Mi pareja y yo somos nuevos en este mundillo y ya estamos apasionados por estas plantas con flores tan bonitas.

    Es una lástima que el recipiente de plástico no acompañe a la belleza que dan estas plantas y que tener las raices al aire sin maceta requiera tantos cuidados y un control exaustivo de la humedad ambiental.
     
  14. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
  15. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    ¿Qué hiciste dorasol?

    ¿Las cambiastes a plastico? ¿Conseguiste macetas de cristal con drenaje como curiosa? o ¿Seguiste sin problemas pulverizandolas con mucho cuidado?