Una ¿Plaga? en algunas de mis Haworthia, Lithops y Dioscorea elephantipes.¿Qué es es?

Tema en 'Haworthia' comenzado por Farasdu, 8/12/12.

  1. Farasdu

    Farasdu

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Hola.

    No sé si debería poner este Tema en la sección de plaga y enfermedades pero creo que en esta sección pueden que sepan más sobre la plaga, enfermedad o lo que sea que esta "atacando" a algunas de mis haworthias, lithops y a una dioscorea elephantipes.

    Os dejo las fotos (click en ellas para ampliarlas):

    kuhVD.jpg

    6ViPY.jpg

    0gC7A.jpg


    He probado a quitarlo, simplemente con la uña, y con cuidado y haciendo un poquito de fuerza se van. Noté que al arrastrarlo y separarlo de la supercifie iba dejando la superficie humeda, así que puede que sea algún tipo de bicho.


    ¿Qué es eso? ¿Hay alguna forma de eliminarlo que no sea de forma "mecanica (con el dedo o un palillo..) y de evitar que vuelva a ocurrir?

    ¡Saludos!
     
  2. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Una ¿Plaga? en algunas de mis Haworthia, Lithops y Dioscorea elephantipes.¿Qué es

    conchuela creo yo que es.
     
  3. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Una ¿Plaga? en algunas de mis Haworthia, Lithops y Dioscorea elephantipes.¿Qué es

    la verdad no se que recomendarte. dimetoato es lo que mata todo!:5-okey:
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Una ¿Plaga? en algunas de mis Haworthia, Lithops y Dioscorea elephantipes.¿Qué es

    Sí, es cochinilla. Yo trataría con dimetoato, el producto comercial que yo uso se llama Perfekthion y es de la marca Compo
     
  5. Farasdu

    Farasdu

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Re: Una ¿Plaga? en algunas de mis Haworthia, Lithops y Dioscorea elephantipes.¿Qué es

    Pues a mi no me parecia para nada a cochinilla. Nunca habia visto cochinillas con formas tan raras e irregulares. Cada una es distinta e incluso hay superpuestas.

    Supongo que las que atacan a otros tipos de plantas no se desarrollan de ese modo. Esque parece mas bien algun tipo de costra tipo mineral, jaja.
     
  6. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Una ¿Plaga? en algunas de mis Haworthia, Lithops y Dioscorea elephantipes.¿Qué es

    Cochinilla lapa, y como te dice Megu, urgentemente Perfekthion en el agua de riego.
    Lo jo...do va a ser regar a estas alturas los lithops. :-? Puede que mejor sumerjerlos, y después dejarlos secar. A ver que te indican los más expertos. Suerte, y leña a la maldita cochinilla. :happy:
     
  7. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Re: Una ¿Plaga? en algunas de mis Haworthia, Lithops y Dioscorea elephantipes.¿Qué es

    Con paciencia y palillos de algodon para niños, untalos en alcohol y a limpiar, se van. También puedes si encuentras azufre en polvo y con una media lo vas dejando caer, los ahuyenta. Más`práctico si son pocos el alcohol y palillo.
    En las ramitas en vez de palillo, algodon. El alcohol se evapora.
     
  8. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    Re: Una ¿Plaga? en algunas de mis Haworthia, Lithops y Dioscorea elephantipes.¿Qué es

    Cochinillas seguro, sigue los consejos de l@samigos
    Las cochinillas las hay de muchos colores, pero se combaten bien, yo las tneia y eche un par de veces insecticida especifico y han desaparecido
    ¡ Suerte con ellas !:5-okey:
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Una ¿Plaga? en algunas de mis Haworthia, Lithops y Dioscorea elephantipes.¿Qué es

    Perfektion de compo o Chas48, es cochinilla casposa, bueno al menos yo la llamo así .
     
  10. Farasdu

    Farasdu

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Re: Una ¿Plaga? en algunas de mis Haworthia, Lithops y Dioscorea elephantipes.¿Qué es

    Creo que probare con el palillo y alchohol y despues la rociare con un insecticida de spray que tengo por ahi que es para cochinillas, acaros...
    No tengo Chas48 o Perfektion ni Azufre en polvo :(

    ¡Muchas gracias! ¡A ver si mañana me pongo a ello antes de que vaya a más!
     
  11. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    Re: Una ¿Plaga? en algunas de mis Haworthia, Lithops y Dioscorea elephantipes.¿Qué es

    Yo siempre tengo insecticida, pero me da igual la marca, si puedo de compos, sino del que pueda tener:icon_rolleyes::icon_rolleyes:
     
  12. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Una ¿Plaga? en algunas de mis Haworthia, Lithops y Dioscorea elephantipes.¿Qué es

    Aquí el Perfekthion (este es el nombre comercial, el principio activo es dimetoato) nunca falta. Es un frasco chiquitillo pero da para mucho. Se puede encontrar en casi todos los viveros.

    Hola Regis, no sabía lo del azufre :5-okey: Lo del alcohol y el bastoncillo sí pero teniendo tantas le van a dar las uvas ... :-? (claro que para las uvas ya no queda tanto ... me disperso ...)

    Yo con la cochinilla algodonosa ya me he hartado y sumerjo la planta enterita, la dejo unas horas y luego enjuago y que seque muy bien antes de plantar de nuevo en tierra nueva y maceta bien lavada. Para la cochinilla lapa supongo que será igual.

    Creo recordar que Hansi en su día me dijo que él las sumergía en alcohol de quemar, luego las enjuagaba bien y dejaba secar ...

    Para cochinilla el insecticida que se use, es importante que sea sistémico (el dimetoato lo es).