Una pregunta sobre tiempo de reposo de orquideas...

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Arashi92, 28/8/08.

  1. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Vereis!
    Leyendo las distintas fichas de orquideas que tengo.. no me queda una cosa clara...Pone cada cuanto abonar, pero no la fecha.. ni tampoco el tiempo de reposos.. si cambiarlas de sitio o no..
    Sobre todo dos cosas.. el tema del abono, y el tema del tiempo de reposo.
    Me podeis ayudar?
    Necesito saber de estas especies:
    Cuando empiezan el periodo de reposo, de crecimiento y hasta cuando abonar y cuando cada una de estas orquideas?

    1-Cymbium
    2-Epidendrum
    3-Vanda
    4-Masdevalias
    5-Miltasias(Brassia)
    6-Cattleya
    7-Dendrobium
    8-Phalaenopsis
    9-Phalaenopsis epidendrum Emma Gold
    10-Colmanaras
    11- Encyclia Clocheata
    12-Las orquideas terrestes.
    13-Vainilla

    Mil gracias!
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Arashi92

    A ver... esto es un poco difícil de explicarte, pues dentro de cada especie hay muchas plantas que tienen un período de reposo distinto... Por de pronto, generalmente, con la llegada de los fríos (en invierno) muchas orquídeas entran en período de no crecimiento, por lo que se suele suprimir el abono y los riegos se espacian...

    Te puedo comentar que las vandas no tienen período de reposo definido. Aunque si la temperatura baja de los 20ºC, entran en un período de reposo en el cual no crecen.

    En cuanto a las orquídeas terrestres, hay muchas que en invierno desaparencen y solo queda el bulbo. Algunas necesitan pasar inviernos secos, otros ligeramente húmedos...

    La vainilla no tiene período de reposo, necesita riegos constantes durante todo el año.

    Dentro de los dendrobiums, hay especies que no necesitan reposo y otras en las que sí: en algunas hay que estar varios meses sin ninguna gota de agua, en otras lo mismo que mojando ligeramente el sustrato, en otras espaciando los riegos, etc... Yo tengo hecho una base de datos con mis dendros, para saber qué período de reposo necesita cada uno.

    Saludos
     
  3. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Entiendo Ivan...
    Pues no se que hare.. intentare buscar mas por los foros y por las webs a ver si veo fechas o algo sobre las orquideas que tengo...
    Gracias de todas formas eh??:happy:
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Arashi92

    Si me dices las especies de dendrobiums que tienes, te puedo echar una mano con ellas.

    Saludos
     
  5. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    hola, ampliando un pelin la informacion de Turrusta, acerca de las vandas el abonado hay quien lo hace en cada riego, usando una dosis minima... pero cada riego... por ejemplo, si se supone que se abona cada 15 dias pero tu pulverizas las vandas todos los dias puedes diluir el equivalente a la quinceava parte y pulverizar agua con abono todos los dias... o la septima parte y usarlo un dia si uno no...

    Por lo demas se puede decir que cuanto mas rapido sea el crecimiento mas abono necesita una planta... por ejemplo los cymbidium necesitan bastante agua y bastante abono en fase de crecimiento... el periodo de reposo segun tengo entendido comienza cuando los nuevos brotes alcanzan la altura de los antiguos y en ese momento el crecimiento se detiene... De esos bulbos saldran las varas antes de que maduren y posteriormente floreceran, lo que no se exactamente es cuando hay que retomar los riegos... aunque imagino que cuando se vean asomar las varas, pues en buena logica eso implica que el desarrollo se ha reanudado...
     
  6. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Entiendo...
    Lo de La Vanda.
    Yo abono cada 15 dias, porque la riego las raices con las demas orquideas, cada 15 dias mas o menos.No se si estoy haciendo bien con esta y tambien con las otras.
    En esta epoca esta bien abonar con Tahso cada 15 dias aprox?
    El resto de los dias, pulverizo las raices un par de veces al dia para la vanda, y tb lo hago ocn el resto de las orquis.
    He puesto un post nuevo que pone problemas con orquideas y opiniones, si quereis dar vuestra opinion os lo agradeceria mucho como siempre.
    Mil gracias!
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Arashi92

    Cuando las tengo dentro de casa, yo las abono todos los días al igual que las demás orquídeas, pero solo con trazas de abono, es decir, en un recipiente de 5 litros, solamente hecho una pizca de abono.

    En los meses que tengo las vandas en el exterior, lo que hago es, coger estiércol de vaca, hacer bolitas pequeñitas y ponerlas en las axilas de las hojas que están más bajas, junto a las raíces:

    [​IMG] [​IMG]

    Un saludo
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Arashi, mira yo no entiendo mucho y este tema me tiene mas que liada, pero te cuento lo que yo hago y me parece lo mas fácil. Cuando veo que la planta está dando nuevos brotes abono con mas nitrógeno para ayudar su crecimiento, finalizado les doy un reposo tanto de riego como de abono, después les doy mas fósforo hasta que veo los brotes de flor.
    Un saludo.:happy:
     
  9. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Gracias Turrusta, es un buen metodo, lo que pasa que mi Vanda es muy pequeña todavia.Se puede hacer igualmente?
    Los dendro que tengo con una phal-dendro emma gold un dendro moliniforme.Me ayudas?;)
    Gracias Jara, pues es una buena idea.. no se que hare..
    A ver si alguien mas me da algun consejito jeje.
    jbhiguero, muchas gracias tb a ti.
    Bueno y a todos/as!
     
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Arashi92

    El Dendrobium emma gold no necesita período de reposo, ni tampoco el Dendrobium moniliforme, aunque éste último necesita espaciar un poco los riegos en invierno.
     
  11. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Gracias Ivan!!Eres un sol!
    Que tamaño puede alcanzar el moliniforme?Es grande?El que tengo yo aun es pequeñito.Sera algo similar al emma gold?
    Graciaas!
     
  12. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Hola Arashi92

    El Dendrobium moniliforme puede alcanzar una altura de hasta 40 cms.

    Se me olvidó decirte, que este dendrobium en el período de reposo, necesita pasar un invierno un poco fresco.

    Saludos
     
  13. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Gracias Ivan!lLo tendre en cuenta!
    Muak!