Una pregunta tonta

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por lachicadecanela, 1/12/12.

  1. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola a todos:
    Perdonar ante todo la intromision en vuestro foro :icon_redface: , pero desde siempre los bonsais me ha parecido pequeñas grandes obras de arte con vida. No tengo ninguno, y me sera dificil tener uno, pues me parece complicadisimo tener uno y cuidarlo. Yo estoy metida en el mundo de las orquideas, y tengo una pequeña coleccion :smile:
    He estado mirando el foro, y todas las tecnicas, las palabras,....muy complicado para mi cabecita, jajajajaja!!!! De todas formas, eso no quita que me maravillen.
    Bueno, mi pregunta, que seguro que es una estupidez, pero es que he visto de muchas especies, es si cualquier arbol puede llegar a ser bonsai.
    Un saludo y mil gracias.
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola, de entrada te dire que si, cualquier arbol o arbusto puede ser un bonsai, solo que unos son mejores que otros, por ejemplo en escala del 1 al 10 un olmo tendria un 9 o un 10, un granado un 8.5 o 9, un fresno tendria un 6 o un 7, un aguacate un 4, una palmera datilera un 1 y asi mas o menos
     
  3. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola raffles!!!
    Mil gracias por tu respuesta. Habia leido en este foro que había arboles mejores que otros para hacer bonsais, pero no que todos pudieran servir.
    De nuevo mil gracias por la ayuda.
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola, la condición necesaria para que una planta pueda transformarse en Bonsai, es que lignifique y ramifique, además de tener una vida media superior a dos años (en ese grupo se engloban todos los árboles y la mayoría de arbustos).

    Luego, como te indicó Raffles, unos son mejores que otros. El motivo, entre otras cosas, es que hay que lograr una cierta proporción entre el tamaño del árbol, el de las hojas y el de los frutos. Un árbol con hojas grandes, o frutos grandes, deberá ser un bonsai grande o nunca se verá proporcionado.

    Un saludo.
     
  5. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Dios mio todo lo que saben!!!! Es que llevo varios dias leyendo el foro, pues les digo, no tengo ni idea del significado de las palabras que usan, pero alguna aprendere :smile:, y he visto que son unos expertos!!!! He visto presiocidades, y tecnicas para llevar algo de un sitio a otro, que yo no tenia ni idea que se pudieran hacer.
    Les agradezco de verdad que me hayan contestado y me lo hayan explicado, y en este foro me he dado cuenta de lo torpe que soy en los bonsais. Aun con todo lo que me gustan, bueno, me encantan, no me atrevere nunca a tener uno, pues seguro que lo mataria y me partiria el alma.
    Un saludo enorme.
     
  6. si cuidas orquideas vas a poder cuidar un bonsai, o pre-bonsai sin problemas, lee, infórmate y verás que con práctica es muy entretenido y eso de fácil o difícil depende de lo que uno pueda ir aprendiendo, yo encuentro que las orquídeas son mucho más exigentes que los bonsai....

    saludos y gracias
     
  7. Pol Ferro

    Pol Ferro

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tenerife
    No es una pregunta tonta!! ;)

    La respuesta es sí, cualquier especie de árbol puede convertirse en bonsai, lo que sucede es que unos serán más difíciles de lograr que otros por lo que debes asesorarte antes sobre qué especie te conviene.

    Si quieres ir poco a poco en esto de los bonsáis te recomiendo este blog para principiantes. http://comocultivarbonsai.com

    Espero que te guste, ya me dices algo.
     
  8. La respuesta a tu pregunta, es No, cualquier arbol no pueden ser bonsai, es mas, muy pocos llegan a serlo.

    Seria diferente si preguntaras si todas las especies arboreas, pueden tratarse como bonsai, en ese caso la respuesta es si, ya que por definicion, cualquier especie leñosa puede ser modelada con técnicas de bonsai, y con el tiempo y dedicacion pueden llegar a serlo, siempre y cuando el material de partida tenga alguna posiblidad.

    Por eso cualquier arbol, no puede ser un bonsai, tiene que ser de unas especies determinadas (arboreas o arbustivas) y con un determinado potencial para parecer un arbol maduro en pequeño tamaño.

    Te pongo un ejemplo grafico para mayor claridad ;)

    Este arbol, pino, nunca se podria transformar en bonsai

    Pino_Virgen_de_Sacedon.jpg

    Este matojo retorcido, especie pino, si que puede ser un bonsai.

    sdl10.jpg

    De hecho, ya casi lo tienen, puedes verlo aqui click,click
    dsc06810.jpg

    Tu pregunta, por tanto, no es tonta, pero esta mal formulada :meparto:

    Salu2
     
  9. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Ups!!! Shogun, Visto asi, tienes razon. La pregunta seria mejor creo yo, de esta manera, si no, corrijanme:
    Cualquier especie leñosa, arborea o arbustiba, puede , con las tecnicas y cuidados neesarios, llegar a ser un bonsai????
    Es verdad, asi formulada parece otra cosa. La verdad es que hay arboles aqui espectaculares, y unas tecnicas totalmente desconocidas para mi. El alambrado, pinzado,...bufff!!! Yo los veo a ustedes todo lo que hacen y la verdad es que me quito el sombrero. Algo voy leyendo, por curiosidad y por adquirir algo de conocimientos y cultura, cultivarme a mi misma :smile: . Mil gracias Shogun!!!
    Pol ferro, gracias por el enlace, le voy a echar un vistazo, que seguro me ayuda mucho.
    Alejandrorubilar, las orquideas que yo tengo son phalaenopsis, y con lo que yo tengo las peleas es con los riegos de las plantas. Como ellas van en macetas transparentes y las raices te indican el riego, no es tan complicado. En los bonsais no veo las raices y mi miedo seri matar al pobre arbolito :( . De todas formas mil gracias por los animos, y si me veo con animos algun dia y con seguridad, me lanzo, aunque despacito.