Una pregunta

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Arrequena, 5/6/09.

  1. Observo en el foro que a veces os sirve de guía para la clasificación, la flora de la región donde se ha encontrado la planta.
    ¿Hay forma de conseguir la flora de Toledo o de Castilla la Mancha?
     
  2. -Martul C. & J. Montoro: Flora de Castilla-La Mancha. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Comunidad de Castilla La Mancha, 1985
    -Carrasco M.A., M.J. Macía & M. Velayos: Listado de plantas vasculares de Guadalajara. Valencia: Monografías de Flora Montibérica, 1997
    -Gómez Serrano M.A. & O. Mayoral García-Berlanga: "Algunas plantas nuevas o muy raras para la flora de Castilla-La Mancha", en Flora Montibérica 26 (2004) 50-54 [ISSN 1138-5952]

    Mira también estas páginas:

    http://www.castillalamancha.es/portalibarataria/Contenidos/Region/GeografiaComunidad/Flora/index.asp
    http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/458.pdf
     
  3. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    uff, ójala Agustín :11risotada: que yo sepa se está haciendo, al igual que las floras del resto de provincias castellano-manchegas.

    Otra publicación que puedes consultar es CHARCO, J. et al. (200:icon_cool:, Árboles y arbustos autóctonos de Castilla-La Mancha, CIAMED, Ciudad Real.
    También hay alguna tesis que trata de la vegetación riparia, la flora de los Montes de Toledo, etc. pero claro, son más específicas y difíciles de conseguir (y no traen claves). Sobre Montes de Toledo salió hace poco otra publicación [PEREA, D.F. & PEREA, R. (200:icon_cool:,Vegetación y Flora de los Montes de Toledo, Ed. Covarrubias] aunque (lo que es una opinión personal) no vale la pena y menos para flora. También te puede ser de mucha utilidad la Flora de Extremadura, bastante coincidente con la de Toledo (sobre todo en lo Luso-Extremadurense, lo que no incluye Toledo ciudad :( ).

    En cuanto a la supuesta flora de Castilla-La Mancha...uff, he indagado un poco porque realmente me había dejado de piedra y...mejor que leais por vosotros mismos la opinión de un buen botánico http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/ALBASIT/Alb18Rivera.pdf

    Saudos
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si no recuerdo mal hay un par de tomos de flora de castilla la vieja muy potentes... basados en herbarios y fotos pero sólo he podido pillar el segundo (muy bueno para gramíneas y escrofulariaceas) y encima no lo tengo a mano, (que sino sus ibais a enterar :twisted: ), así que no tengo la referencia, un libro de tapas naranjas, muy recomendable
    Y luego está la flora iberica...
     
  5. O sea, nada.
    Tengo la Flora Ibérica (lo que hay editado) y en las provincias aparece a veces To, pero eso no es suficiente, también tengo trabajos de Ciudad Real, gramíneas de Madrid y otras aproximaciones.
    De momento el mejor recurso es el foro, siempre hay alguien para orientar y si se equivoca aparecen otros amiguetes para corregir.
    Flora de Castilla la Mancha, la tienen en la biblioteca de Toledo, ya me acercaré a echarle un vistazo y esperemos que CORSO86 edite pronto algo.
    Muchas gracias a todos. Agustín