Una preguntita, o dos o mas...Puedo?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por kathy g, 9/1/09.

  1. Hola

    Tengo algunas dudas con respecto a mis orquis, he leído mucho ya pero soy novata y siempre me carcome la duda.
    Tengo varias orquis en maceta que me han dicho que esta bien que pase a tronco porque al no tener mucha experiencia me sería mas facil por el riego, ya saben para no podrirlas o matarlas de sed.
    Pero el asunto es que ya empezó la época seca aquí en CR y hace mucho calor y nada de lluvia, me pregunto si será prudente hacer el cambio en estas fechas. Por supuesto no las tendría al sol, estarían como ahora bajo techo en un ranchito en mi patio.
    También me gustaría saber cual es la mejor madera que se puede conseguir por estos lados para adherir las plantas. Los troncos del mango sirven?
     
  2. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Kathypodes preguntar todo lo que quieras!!! lo que se te respondo.
    La madera para las orquis tiene que cumplir con las siguientes caracteristicas:
    * ser dura.
    * rugosa.
    * que no tenga taninos.

    Dura: para que dure mucho timpo, lo ideal, 3 años aprox.
    Rugosa: para que las raices se puedan agarrar bien y no se caiga.
    Taninos:Los taninos matan a las orquídeas.

    Con los troncos de mango te referis a troncos cortados o los vas a poner sobre el árbol vivo?? si el árbol esta vivo y es rugosa la corteza seria lo mejor, porque no se te va a arruinar con el tiempo, porque esta vivo el tronco.

    La fecha de transplante te lo da la planta, es conveniente hacerlo cuando los brotes nuevos estan dando raices, eso facilita el enrraizamiento al nuevo soporte.

    antes de pasarlas al tronco fijate que no sea orquídeas de tierra, ya que si a una terrestre la pones en un tronco se muere.

    Creo que es todo lo que te puedo decir por ahora, cualquier cosa pregunta!!
    exitos!!
     
  3. persis solorzano

    persis solorzano

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    guatemala
    pues compato el mensaje del amigo tenes que fijarte bien cuando empieza a salir brotes nuevos si esta un arbol de mango vivo fijate que a la orqui le guste muxo la sombra pues ese arbol es muy frondoso y siempre mantenlas humedas para que no se desifraten recvien las transplantes si te parese
     
  4. Me refiero a troncos cortados
     
  5. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Fijate en las caracteristicas que te di, pero creo que va a ir bien, la verdad no conozco como es el tronco del mango (si blando o duro) pero calculo que no te va a ir mal, eso si, cuando las saques de las macetas fijate en las raices, si hay alguna muerta sacala y ponele canela al corte que le hagas (es cicatrizante y antifúngica), no la riegues por 2 dias, para darle tiempo a cerrar la herida, despues regala y abonala normalmente, como dijiste que estan en la época seca te digo que no te preocupes por dejarla 2 o 3 dias sin agua, se mueren más rapido las orquis por exceso de agua que por falta, si igualmente tenés miedo antes de sacarla de la maceta dale un buen riego por inmerción, mete la maceta con planta y todo dentro de algún recipiente con agua y dejala varios minutos alli dentro. y fijate si podes conseguir tiamina (vitamina b1) es muy buena para hacerlas dar raices.
    Hay un dicho que dice "orquidea que se mueve...orquidea que se muere" trata de atarla firmemente, podes hacer tiritas con medias femeninas de nylon, quedan fijas y la planta no se daña, si la atas con otra cosa fijate que no vaya a lastimar a la planta
    Cualquier cosa que pueda te ayudo.
    Exitos!!
     
  6. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Ojo!!!! según me han dicho el mango y las orquideas no son buenos aliados, a ver si alguien e tu clima te lo puede confirmar antes de cambiarlas.:sirena:
     
  7. Hola chicos

    Gracias por sus comentarios.
    Natanael: La corteza del mango es muy rugosa, por esa caracteristica me parece que es ideal, pero no sé de los taninos, es mas nunc había escuchado de esto, así que menos sé si el mango lo contiene.

    Juanmadrid: Fijate que he visto muchísimas orquídeas enraizadas en árboles (vivos) de mango y por lo menos yo las veo muy bien, se han esparcido y floreado sin problemas. Que has escuchado? Habrá diferencia entre el árbol vivo y los troncos?

    Otra consulta: Tres de mis orquídeas están a punto de florecer, (creí que lo había comentado al principio) un oncidium, una laelia y otra que aún no sé con certeza que será pero es la primera que florecera (creo que esta misma semana). Yo imagino que se más prudente esperar a que pase la floración para transplantarlas a tronco, pero igual no sé nada de nada. Que me dicen ustedes?
     
  8. Hola Kathy
    En venezuela, que el clima es parecido, en los arboles de mango no hay orquideas, por algo sera
    Si estan floreciendo, no las cambies, la planta esta ocupada floreciendo, espera a que pase la floracion y aparezcan los nuevos brotes, asi habra nuevas raices y la planta se dedicara a crecer
    Es imperativo que las tienes que cambiar ? si estan floreando donde las tienes, es que estan contentas
    Tienes que pensar como una planta , jajaja, si estas comoda en tu casa , no te gustaria que te pasaran a otra diferente que no conoces
    Saludos
    Karl
     
  9. Kathy
    hago acuerdo con lo que han aconsejado anteriormente pero hay un detalle por que las quieres cambiar??? o me perdí esa parte en el los mensajes??? por que si a ti te va bien con las orquideas en macetas :( en mi modesta opinión intenta con alguna de las mas comunes por las dudas....... mas si estas en época de seca, tienes que brindarme humedad tu, nunca transplantes cuando están por florecer la podrias perder, seria bueno algunas fotos........Exitos :beso: Marìa del Carmen
     
  10. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Kathy hola amiga!

    Estuve investigando en internet y lo que encontré acerca del árbol de mango es que es una madera rica en taninos y que su fruto también contiene bastante...
    Por otro lado, al ser un árbol de crecimiento rápido, eso significa que su madera es más o menos blanda... y si bien es de corteza rugosa, posee resina (aunque calculo que en el tronco muerto no queda demasiada...)

    :( Yo te recomendaría que buscaras otro tronco...

    Por lo demás que te han dicho, no tengo nada que agregar, son todos buenos consejos!!!

    Si las quieres cambiar a tronco para facilitar los riegos solamente, yo te diría que lo pienses bien, que tal vez no es tan complicado y rápidamente te acostumbras... Y no "molestas" a las orquis que si te dan flores es porque están contentas, como te dicen aquí.

    Besos!!!!!
     
  11. Hola paulita amiga, que bueno verte por acá. Gracias por tu comentario.

    Gracias también Ma del Carmen y karl-pmx.

    Pues les comento que en realidad no tengo una necesidad imperiosa de cambiar mis orquídeas a tronco, lo que pasa es que como estoy aprendiendo tengo muchas dudas con respecto a su riego, tengo 9 variedades diferentes y creo que tienen diferentes necesidades de riego pero en realidad no sé específicamente cual es la necesidad particular de cada una y pensé que si las enraizo en troncos puedo observar sus raices mejor y ayudarme un poquito con eso (entiendo que cuando las raices aún se ven verdes no es necesario el riego y cuando se tornan blancas es momento de regar).

    Por si acaso saben las necesidades de riego de cada planta aquí les digo cuales tengo:
    2 catasetum / encyclia o prostechea (aún no estoy segura) / dimeranda emarginata / epi stanfordianum / laelia rubescens/ oncidium / epi ¿barbeyanum? / phal / encyclia ¿cordigera?

    También me gustan los troncos porque les puedo ofrecer su medio natural, las condiciones en las que antaes estaban. Verán, todas ellas a exepción de la phal, me las regalaron personas que las sacaron del bosque y las tenían en sus casas enraizadas en árboles o troncos.

    Con lo de los troncos de mango, bueno era solo una opción, es que tengo varios..... uy no sé como les llamaran en otros paises, son por decirlo así rebanadas, planchas, tajadas..... son los cortes redondos del tronco...me entienden?.

    Las orquídea que he visto en mango no es que hayan crecido ahí naturalmente, es que las han enraisado ahí las personas que las tienen en su patio. De hecho tengo una laelia que ya está enraizando en una plancha de mango, la revisé hace varios días y ví como varias raices ya están aderidas.
    Por supuesto no crean que les llevo la contraria, solo les reporto para que vean que de alguna manera, por lo menos por aquí, es común adherir orquídeas al arbol de mango.

    También tengo opción de conseguir Teca y Roble. Por cierto ayer ví un tema que se llamaba orquídeas en Hato Montaña, Panamá... y el forero usaba de estas planchas de madera de teca y se veían muy bonitas.

    Y, por último, las orquídeas con varas florales, bueno yo pensé que mejor esperaba, pero igual siempre quise consultarles, y ya confirmado por ustedes pues mejor.

    De nuevo mil gracias a todos.
     
  12. persis solorzano

    persis solorzano

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    guatemala
    puesacaen guatemalaenlosarbolesdemangosi eh encontradoy en varias areas que van desde templadohasta calido pero elmango es un troncoalgo facildedescomponerse yo recibiunas orquis en un mangoque podaron y los troncosen menosde 1 año se hanpodridolamayoria asi que noes malo perotendras que cxambviarlo muypronto
     
  13. Buen dato persis, gracias.
     
  14. Bueno, despues de darle muchas vueltas al asunto, por fin me animé a pasar 2 de mis orquis a tronco. Utilicé troncos de aguacate que tenían rato de ser cortados, así que espero que si esa madera contiene taninos ya hayan desaparecido. Leí por ahí que es mejor seleccionar madera que sea clara o blanca porque son estas las que no contienen taninos y por eso elegí el aguacate, si estoy en un error agradecería que me corrigieran.
    Las amarre bien al tronco y luego utilize una malla que traen algunas flores como la gerbera para que no se abran sus capullos. Me resultó de maravilla, son muy elasticas y me sirvieron perfecto para ponerles algo de sustrato del que tenín cuando estaban en maceta.

    Soy terrible tomando fotos y sé que no son muy claras, pero algo se hace,.....espero :11risotada:


    Son un catasetum, que ya salió de su período de reposo y empezó a sacar nuevas raicez y hasta un hijito.

    [​IMG]
    Esta creo que es una encyclia, si saben se agradece la aclaración.
    [​IMG]
    Y también esta laelia que antes les había comentado, ya la había enraizado en este mango y parece que le va bien, ya tiene 2 hijitos.
    [​IMG]

    Espero sus comentarios que me ayudan tanto a aprender y cuidar mejor mis orquídeas.:beso:
     
  15. Alguien, porfa, con algún comentario.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: