Hay una flor silvestre que me gustaba mucho de pequeña, y me gustaría saber su nombre... por si algún día consiguiera sus semillas y pudiera probar a tenerla en casa, aunque nunca la he visto en macetas. Sé que es muy difícil identificar una planta sin fotos, pero intentaré dar todos los datos que pueda a ver si alguien puede ayudarme: Se trata de una planta de pequeño tamaño, que da unas flores azul turquesa, también pequeñas (más o menos del mismo tamaño que las flores de las oxalis, pero su forma no es igual, sólo el tamaño). Los pétalos son redondeados, anchos y cortos, más o menos como los de esta flor: http://www.guate360.com/galeria/data/media/49/Flor_Barillas.jpg Otro dato destacable es que pincha como una condenada: los pinchos al principio parecen pequeños pelitos, pero cuando la tocabas te llevabas un buen pinchazo (más de una vez lo intenté y nunca conseguí arrancar ni una). De las hojas, me temo, no me acuerdo apenas... creo que eran peludas, pero no estoy segura. Otro detalle que no sé si será común en todas partes es que en el sitio donde yo las veía había unos gusanos que anidaban en ellas: eran unos gusanos peludos, que construían una especie de telaraña que cubría toda la planta. Crecía en un descampado, ya se sabe: como las oxalis pes caprae, los jaramagos, las malvas silvestres y demás. En fin, ya sé que es muy complicado, pero si a alguien le suena de algo, sea o no la que busco, le agradeceré que me eche una mano...
Muchas gracias a los dos por responder Creo que has resuelto el misterio, Fernando: borago officinalis. Si esa planta pincha como un demonio, no cabe duda de que es ella Increíble, con unos pocos datos y habéis encontrado tres especies que encajan con el perfil. Por cierto, rebuscando en una web de plantas slvestres de España me he encontrado con otra vieja amiga de flores azules (aunque menos llamativas) que también me dio más de un quebradero de cabeza con sus pinchos: Delphinium staphisagria. Ésta no parece muy aconsejable para tener en el patio, pero la borraja parece que no es tan raro que se cultive (pese a los pinchos), no??