Una terraza inundada de plantas

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Nacho S., 18/8/18.

1. Nacho S.

Nacho S. @don_sucus

Como en esta etapa que empiezo tengo mucho tiempo,y tengo varias plantas a pares con desgracias varias, decapitare y probare diferentes géneros a ver que tal reaccionan a las hormonas

2. Nacho S.

Nacho S. @don_sucus

Madre mía como pasa el tiempo. Entre que no me he instalado del todo, he estado viajando, no tenia Internet fijo ni el ordenador instalado, he estado estos dos últimos meses leyendo en silencio desde el móvil y no pude informar de como había ido el proceso. Conseguí movilizar la mayoría de la colección, aunque tuve que dejar los aloes, haworthias y gasterias en la terraza de un amigo porque era imposible que me entrase todo en el coche.
    Muy a mi pesar, no he podido acercarme ni en Septiembre ni Octubre. Como las plantas estaban muy tocadas por las pésimas condiciones en las cuales estaban en Madrid, el trasporte, el momento del año (pleno verano) y demás penosidades que han tenido que pasar, hable con el jardinero de la urbanización para que subiese cada 10 días a vigilar y regar en caso de que no lloviese (muy poco habitual estos meses) Por fin, este puente me puedo acercar.

Así realice las prepare para el trasporte (las más débiles las deje a raíz desnuda sin empaquetar por miedo a rematarlas :sirena:)

Y después de horas empaquetando plantas, barriendo el suelo, matando cochinillas, limpiando macetas, iendo al chino a por celo, al bar a por periódicos... mis plantas y yo logramos ponernos en camino.

3. Gasteriana

Gasteriana

Buen viaje, @Sucuslove [​IMG] para ti y tus ¿400 plantitas?!:o

Y ándate con ojo en Cádiz porque he visto en las noticias que "el mosquito de las piedras" anda mucho por allá también :11risotada:

4. [​IMG]
    Madre mía que aventura amigo. Yo hice una de mis mudanzas con todas mis plantas en sus macetones, llevaba un trayler hasta los ojos, y hasta en la cabina del conductor iban dos macetones con Echinocactus Grusonii del tamaño de un cojín. No me mandaron a la MMMM porque el dueño de la empresa de las mudanzas era muy amigo de mi padre que sino, no sé lo que habría hecho porque mis plantitas no se iban a quedar allí. Ya perdí toda una colección cuando vendimos el primer chalet que tuvimos y juré que nunca más.
    Cuando ya estés en tu nuevo hogar instalado y con más tiempo mándame un mp. me gustará saber de ti.
    Un abrazo.

5. Nacho S.

Nacho S. @don_sucus

no, no, no lo que me faltaba. Repelente a tope contra ese mosquito :meparto::meparto::meparto: De momento me conformo con ver las preciosidades que compartís, a mi algunos me dan ganas de
    comérmelos. Pues según el ultimo recuento unas 300 diferentes, casi 400 en total porque tengo el problema que algunas variedades las adquiero duplicadas :rolleyes:. Muchas gracias, ya es el ultimo

6. Nacho S.

Nacho S. @don_sucus

jajaja vaya, si las mudanzas y las plantas son un problema. Voy unos días solo, hasta principios de Marzo no creo que me instale definitivamente.

7. Nacho S.

Nacho S. @don_sucus

Esta es la mezcla de tierra que realice, siguiendo el consejo del jardinero:

- 60% substrato universal (5%perlita)
    - 10% roca volcánica
    - 10% arena sílice
    - 5% corteza de pino
    - 5% fibra de coca
    - 10% akadama

En agosto después, del trasplante espere una semana y solo pude dar un riego. El ph estaba bien, ligeramente ácido. A simple vista parecía muy esponjosa, pero drenaba bien y seco en un par de días. A ver como se comporta ahora con frió y lluvia, y sobretodo a ver como se han desarrollado y asentado las plantas. ¡Estoy deseando verlas!

También añadí al fondo de los diferentes recipientes arcilla expandida para aumentar la capacidad de drenaje

8. Gasteriana

Gasteriana

¿Sólo para unos días y te llevas las casi 400 plantas? :o

9. jolobate

jolobate

En Cádiz pica el mosquito de las piedras, te lo aseguro. Pero em Sevilla, Madrid, León,..... tambien. El mosquito lithosfero se ha hecho invasivo a nivel mundial. :11risotada:
    Saludos desde la Isla, y por aquí ando si necesitas algo.
    Saludos

10. Nacho S.

Nacho S. @don_sucus

Vamos con los primeros trasplantes.

Empece con unos palets de madera que una amiga me trajo de su trabajo. Mi idea era colgarlos de la pared, pero pesan demasiado, así que se han quedado en el suelo. Primero desmonte uno para usar las maderas, con ellas cree las baldas en otros y fabrique unas tapas para cerrarlos. Me hubiese gustado colocar macetas de barro directamente pero entraban muy pocas en cada balda y estéticamente no me gustaba nada. Se que la madera es un material pésimo, pero por espacio y cantidad tome la decisión de seguir adelante. Lije bien la madera, añadí una capa de impresión y finalice con varias capas de lasur. Estéticamente acabe encantado, espero que el material aguante, no se pudra la madera y las plantas se desarrollen bien.

Seleccione plantas pequeñas, agrupando por especies. Arriba situé las de crecimiento horizontal y en las baldas de abajo las que tienden a colgar o de crecimiento más inclinado. Algún aeonium y sedum llegaron muy tocados, espero que hayan sobrevivido. Las agrupaciones fueron las siguientes:

- Aeonium
    - Pachyveria
    - Pachyphytum
    - Crassula
    - Kalanchoe
    - Sedum

11. Nacho S.

Nacho S. @don_sucus

:11risotada::11risotada::11risotada: he hecho la mudanza en tres partes, una en junio, la de agosto y ahora. Tanto en Madrid como en Chipiona son casas familiares. La idea inicial era que a finales de Septiembre estar ya viviendo en el sur de manera estable, pero por diferentes circunstancias lo tengo que retrasar unos meses. La plantas las he ido recopilando de diferentes ubicaciones y además en primavera sabiendo que me mudaba al sur, empece a adquirir e intercambiar de manera descontrolada :meparto::meparto::meparto:Voy unos días de visita, pero espero volver el puente de diciembre, pasar las navidades y ya a finales de Febrero instalarme de manera continuada.

12. Nacho S.

Nacho S. @don_sucus

muchas gracias jolobate. Por trabajo y familia viajo bastante, creo que de momento no me encajan, necesito plantas algo más auto suficientes. Además ya me gustan demasiados géneros como para añadir otro más...no me da la cartera para tanta planta :53silbando:

13. Nacho S.

Nacho S. @don_sucus

Sigo con las jardineras.

Aquí me encontré el problema de lo caros que son las jardineras de un material que no sea madera. Tengo ejemplares grandes de aeonium, kalanchoe y cotyledon y quería en la medida de lo posible que me cubriesen el frontal de la terraza, de nuevo agrupar el mayor numero de plantas posibles y darles espacio para que se desarrollen bien con el tiempo. Después de mirar y visitar números centros de jardinería y grandes superficies, me decante por unas de madera de 80x30x40 creo recordar al precio de 40€ cada una. De nuevo las lije, di capa de impresión y varias capas de lasur. Como en los palets, tengo una completamente vacía para nuevas adquisiciones :angelito:

En la primera jardinera junte aeonium con cotyledon y alguna graptoveria Fred Ives, y en la segunda aeonium con kalanchoe y de nuevo añadir alguna graptoveria Debbie

No encuentro una foto decente de cada una, así que rescato y recorto estas dos que eran de toda la terraza. En esta visita, haré fotos en condiciones.

14. Gasteriana

Gasteriana

Reconozco que la madera no me convence :Cautious: como "maceta" pero también comprendo que cuando las necesidades son apremiantes... hay que tomar decisiones que habitualmente no son las que en otras circunstancias escogeríamos. Eso sí, te felicito :64palmadas:porque me gusta mucho cómo has transformado esos simples palés en algo tan rústico, original y lo más importante: práctico :okey:

15. Nacho S.

Nacho S. @don_sucus

De la estancia de Agosto acabo con las macetas de barro.

Para este material elegí las del genero echeveria y sus diferentes mezclas, algún cactus que tengo despistado y las típicas crasas y sedum con las que todo el mundo empieza. Esta ultimas, como algunas son ejemplares que llevan mas de diez años conmigo, las coloque en las macetas mas grandes y las intercale en el hueco de las jardineras.
    El resto están colocadas en el hueco de la escalera que sube a la planta superior. Es donde más horas da el sol pero las escaleras de rejillas actúan a modo de filtro. Para aprovechar el espacio encontré una "mueble" a tres alturas muy barato, el cual de nuevo tuve que tratar (lijar, imprimir, lasur) para intentar que dure lo más posible. Este quizás sea la zona que mas me guste.