Una tomada en el Delta en Buenos Aires

Tema en 'Plantas acuáticas, en agua, palustres, de ribera, en ríos, arroyos y lagunas' comenzado por Gaby_xps, 22/3/11.

  1. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, observando en el Tigre encontré que en las partes altas de algunos árboles hay numerosa vegetación autóctona. Un tronco estaba tan repleto que pude tomar una parte de la planta que les pido me identifiquen. Quiero ver si prospera en mi casa, pero para eso debo investigar un poco :smile:.
    Desde ya les estoy agradecida,
    saludos :5-okey:

    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Gaby, se trata de un helecho llamado Microgramma, pareciera que el tuyo es M.mortoniana pero habría que ver bien las venitas, no puedo asegurarlo. Es una planta epífita que crece cubriendo las ramas de los árboles.
    Slds
    Nori
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Si si, los dos son Microgramma, en algunas especies hay un notorio dimorfismo entre las hojas estériles (foto de Gaby) y las fértiles (foto de MdelCarmen).
    Slds
    Nori
     
  4. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Gracias Nori y María del Carmen.
    Nori, no sé que son las venitas, pero le tomé dos fotos más, a ver si sirve de algo.
    Otra pregunta, las hojas estériles y/o las fértiles hacen a que viva la planta? Quiero decir, debo buscar una con hojas fértiles para que prospere en un árbol o tronco?

    Van las fotos, a ver si en alguna están esas "venitas"que pide Nori. Si es eso con lo que se "prenden" al árbol, todavía estoy tratando de enfocar y que salga nítido. :-?
    Saludos :beso:
    Ojo, en la segunda foto se ve la tira de media de nylon, no confundir :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. No son fotos mías sino de Eliza .

    Autocita ( # 3 ): Subidos por Eliza ( Uruguay ) , a este sitio :
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=189056

    Saludos .
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    M.delCarmen: entendido.

    Gaby: por lo que veo pareciera ser M.mortoniana pero hay que ver más hojas. Si no es esa especie la única otra posible M.vaccinifolia. Las dos son muy parecidas. En cuanto a tu pregunta sobre hojas estériles y fértiles, no tiene nada que ver la presencia de unas u otras en cuanto a si va a vivir o no, si va a prender o no, si va a prosperar o no. Te explico porque tal vez no lo sepas. Muchos helechos tienen dos tipos de hojas y la diferencia está en que las fértiles desarrollan soros (conjunto de esporangios que contienen las esporas que una vez germinadas y luego de la fecundación darán origen a otro helecho) y las estériles no los desarrollan. En algunos helechos las estériles son muy diferentes de las fértiles, en otros son parecidas, en otros son idénticas. Las hojas de la foto de Eliza son las fértiles ya que tienen soros.
    El foro tiene un subforo de Helechos donde podés hacer consultas sobre cultivo, te invitamos a pasar por allí por cualquier otra duda.
    Saludos
    Nori
     
  7. Que gracioso :happy:

    Entré a este tema porque vi que iba de flora de la región ... y me encuentro con mi foto ;)

    Y Maria del Carmen me viene a dar justo el pie para abrir un post sobre Microgramma en el subforo de Helechos :5-okey: ya que yo también ando intentando domesticarlo :smile:

    Nos vemos allí :eyey:
     
  8. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Muchas gracias Nori, por la explicación y la invitación. Igualmente a Eliza.
    Pues entonces iré a leer el sub foro de Helechos y nos vemos! También volveré al Tigre por más datos sobre estas Microgramma y más fotos!!
    Saludos :happy:
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Hola! hace unos cuantos años se presentó este helecho, es más pregunté yo, y no pudimos llegar mucho más lejos que lo que platearon ustedes. Del lado de la isla cruzando la Avda Cazón,no para el lado de paseo,sino donde construyen el hotel 5 etrellas, sobre el rio, los áboles estan pletoricos , de ambas variedades.
    En varias oportunidades he traido , pero ha sido imposible ( para mi) sostener un cultivo a lo largo del tiempo.
    Saludos!
     
  10. Es Micrograma mortoniana
     
  11. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Van 2 votos para ella, entonces.
    Gracias el roble! :5-okey:
    Saludos